Geografia Politica
Enviado por brianmtz2 • 27 de Marzo de 2015 • 3.846 Palabras (16 Páginas) • 368 Visitas
PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA
La Geografía Política se encuentra ubicada dentro de la Geografía General en la rama de la Geografía Humana, por contener un abundante número de conocimientos relacionados con el hombre y su organización dentro de sus diferentes sociedades. Sin embargo utiliza muchos conocimientos de las ramas de la Geografía Física y de la Geografía Biológica para su desarrollo. De antemano debemos empezar como es debido definiendo a esta ciencia de donde parte. La Geografía es considerada como la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales, explicando las causas de su origen, sus interrelaciones, su localización, su desarrollo en las diferentes etapas del tiempo, y su distribución en los diferentes espacios de la Tierra.
Se tienen en planos paralelos las otras ciencias geográficas siendo ramas que proporcionan gran cantidad de información del medio físico y natural en el desarrollo de los diferentes grupos sociales para ser sintetizados y relacionados en su desarrollo y organización dirigida a través de diferentes gobiernos y gobernantes que son estudiados por la Geografía Política. Analizando entonces los diferentes cambios históricos, sociales y políticos de los habitantes de los diferentes países que se distribuyen en el espacio mundial.
1.1 ¿Qué estudia la Geografía Política?
Para poder responder, esta pregunta, utilizaremos el significado de esta ciencia geográfica, que es explicado con los conceptos siguientes:
Justo P. Briano. La Geografía Política es una disciplina científica que estudia las relaciones variables entre la naturaleza y la actividad de los Pueblos, Naciones y Estados.
Whittlesey Derwent. Es la ciencia de la localización razonada de fenómenos de carácter Político, especialmente del Estado que se refieren a la superficie terrestre. (Geografía de los Estados).
Weigert Hans. Es el estudio de las relaciones espaciales de los Estados, de los Espacios-Estados.
J. C. Vincens Vives. Se propone descubrir las influencias materiales, el suelo y el espacio que actúan sobre los acontecimientos políticos de las Naciones, los Estados y los Imperios (relacionados, naturalmente con los económicos, demográficos y sociales) y averigua al mismo tiempo, la relación de estas agrupaciones humanas (con su propio sentido de raza y espíritu) sobre el medio geográfico, modificándolo, interviniéndolo y creándolo.
Según Yves Lacoste, la Geografía Política analiza y explica en términos de enfrentamiento de intereses los conflictos que marcan al mundo, dividido en bloques, así como las diferencias confesionales y étnicas dentro de una misma nación.
1.2 Diferencias entre Geografía Política y Geopolítica.
Muchos geógrafos en la actualidad confunden la Geografía Política con la Geopolítica e incluso algunos a la primera la denominan Geopolítica Crítica, (Uribe Graciela, 1996: 135), tratando de rescatar la mirada estratégica de estudios geográficos, siendo ello un camino totalmente equivocado.
Pero para poder establecer en primer término esta diferencia se pueden observar los orígenes de cada una de ellas. La Geografía Política, se fue desarrollando a partir del siglo XVIII con trabajos elaborados por Alexander Von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779—1859), el primero con expediciones, realizadas en América del Sur y América Central desde 1799 hasta 1804 y en los últimos cinco años de esta última expedición, recorrió buena parte del territorio de la Nueva España (hoy México), de la cual escribió: Ensayo Político de la Nueva España (1811), que se considera uno de los primeros tratados de Geografía Política. En el caso de Ritter, explicó las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre siendo un maestro eminentemente teórico y su obra abarcó veintiún volúmenes, llamada Erkunde (Contexto geográfico), publicada entre 1833 -1839.
Estos dos personajes abrieron paso a esta nueva rama geográfica que poco a poco se fue enriqueciendo con los nuevos descubrimientos en África, la exploración de Norteamérica, así como territorios del Sur de Asia y Sur de América, además de África.
Por otro lado, ya había antecedentes históricos retomados de Aristóteles de su Política, donde se discutían las bases territoriales de la Ciudad-Estado ideal y los requerimientos de su situación y poderío, especulando con relaciones entre el clima y la organización política y las relaciones internacionales, las cuales fueron plasmadas en escritos de Friedrich Ratzel, a fines del siglo XIX, forjando así el determinismo geográfico y el Lebensraum (espacio vital).
Sin embargo se interrumpe su avance en la década de los 20 ‘s del siglo XX, marcando su distancia con la Geopolítica de modo que los geógrafos académicos continuaron con enfoques ideográficos y funcionales, limitando o suprimiendo gran parte del contenido político, con esencias informativas y descriptivas, donde no se cuestionaban, interpretaban o explicaban las propiedades espaciales del poder y sus confrontaciones o mutaciones en los diferentes niveles (local, nacional o internacional).
Su sistema de análisis fue entonces “la relación de los atributos físicos con la vida política o la forma en que la organización política de la sociedad gravitaba sobre el paisaje físico y en que la unidad de análisis era el Estado-Nación” (Uribe Graciela, 1996:93). Esta situación la volvió una ciencia estática, desarmándola frente al advenimiento de la Geopolítica. Pero tiene un nuevo despertar para la década de 1970, con trabajos elaborados por el geógrafo inglés Peter Taylor, quien creo la revista Political Geography Quaterly y se empezaron a utilizar con mayor énfasis los sistemas de información geográfica (SIG) en las diferentes investigaciones de la Geografía Política.
En contraparte la Geopolítica para no caer en confusiones, su término se deriva del autor Rudolf Kjellen (catedrático sueco y discípulo del geógrafo inglés, Halford Mc Kinder), Profesor de Ciencias del Estado en la Universidad de Gotemburgo, cuyo libro Der Staat als Lebensform (El Estado como forma de vida), publicado en 1917, tuvo un gran éxito en Alemania; ya que en el planteo al Estado como un organismo que puede crecer territorialmente y si es necesario con el instrumento de la guerra, siendo una semilla en crecimiento, esto es después de la derrota que tuvo Alemania en la Primera Guerra Mundial, más tarde fue impulsada por el general Karl Von Haushofer, editor de la Zeitschrift für Geopolitik (Revista de Geopolítica) y creador del instituto de
...