Geografia Volcan Copahue
Enviado por anitaraquel • 14 de Octubre de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
Condiciones Naturales del sector:
Características de la estructura geomorfologica donde se manifestó el proceso;
Características de la región climática.
El volcán Copahue es un estratovolcán.De edad Cuaternaria
Corresponde al último episodio del Complejo Efusivo Copahue- Caviahue que inició su actividad durante el Plioceno y que se extendió hasta el Cuaternario.
Se construyó en tiempos del Pleistoceno
Se encuentra en el extremo norte del Alto Copahue-Pino Hachado
Forma parte del arco volcánico de la Cordillera neuquina en Argentina y de la X° Región de Chile, ubicándose al norte del sistema de falla de Liquiñe-Ofqui
Entre los constituyentes del área del Complejo Volcánico de Copahue se pudo determinar una estratigrafía relativa, fundamentada en su variada relación temporal con el englazamiento pleistoceno, lo que permitió diferenciar en aquél, geoformas volcánicas pre- y postglaciarias. Las primeras son descriptas a continuación.
Sobre un antiguo lomo pleistoceno se halla una delgada cumbre de orientación NE en la que sobresale una alineación de ocho conos piroclásticos, en los que suele observarse coalescencia de cráteres.
FASE PREGLACIARIA
Esta fase preglaciaria involucró a las grandes coladas mesosilíceas, que provenientes del volcán Copahue colmaron el sector occidental de la depresión. En ellas se diferenciaron dos paisajes: aquel de la colada mesosilícea principal y el de un arbitrariamente denominado sector norte. -Subdivisión geomórfica;
a) Paisaje de la colada mesosilícea preglaciaria principal: Es la de mayor extensión y espesor, con excelente conservación de sus rasgos morfológicos primarios, escasamente modificados por la posterior erosión. Lo integra una sobresaliente e individual colada que descendió por el flanco este del volcán, cuyos límites norte y noreste aparecen hoy delimitados por el curso superior del río Agrio
Sus márgenes netas destacan su particularidad morfológica, la que puede comparársela con una cuesta homoclinal grosera e irregular. En planta su configuración remeda la forma de un burdo abanico. Su superficie es una continua e irregular rampa, de máxima pendiente al pie del volcán, con valores que se atenúan hasta disponerse casi horizontales en las cercanías de su escarpa de acumulación terminal. Sus pequeñas y variadas irregularidades superficiales se deben a cuerpos extrusivos de erupciones subglaciarias.
Empinados taludes cubren el pie de sus abruptos límites este y sureste. En ellos hay unas estrechas escotaduras cóncavas, propias de muescas de pequeños deslizamientos locales. Su paisaje descuella por su mayor altura, sobre el del adyacente sector oriental de la caldera integrado por la Formación Las Mellizas. Sus escarpas de acumulación distales, empinadas y elevadas (40-50 m) son resaltos morfológicos sobresalientes en el paisaje interno de la caldera.
La glaciación no introdujo importantes modificaciones en su morfología primaria. Ellas se expresan superficialmente por rasgos erosivos menores, como estrías, surcos y aislados lomos de ballenas (whale-backs) y roches moutonneés. Numerosos erráticos, junto a ocasionales y reducidas acumulaciones de till, se distribuyen en forma dispersa sobre ella.
b) Paisaje del sector norte de las coladas preglaciarias mesosilíceas: Se extiende al norte del curso superior del río Agrio, hasta las vecindades del lateral sur del valle de Trapa-Trapa. Por el este se proyecta hasta la zona de las lagunas de Las Mellizas y las adyacencias del cerro Mesa. Al oeste una abrupta escarpa de erosión expone la secuencia estratiforme del volcán Copahue.
Se aprecia en el sector una mayor incidencia de la erosión fluvial. En su ámbito no se han individualizado erupciones subglaciarias. Pruebas de su temporalidad preglaciaria, están representadas por estrías, surcos, reducidos tramos de algunos pavimentos glaciarios (rock-polished surfaces) y tramos rocosos modelados por rocas cantereadas (plucking) y por parches de till reducidos, delgados e irregulares y por abundantes erráticos.
El sector culmina al naciente con una elevada y abrupta escarpa de acumulación escasamente degradada por caídas de rocas y limitada erosión fluvial, que se extiende entre el río Agrio y el cerro Mesa. En las cabeceras del arroyo Dulce, esta escarpa constituye un marcado desnivel en el relieve interno de la caldera y al igual que en el caso de la colada principal; su resalto (30-40 m) la destaca del vecino entorno más inferior de la Formación Las Mellizas.
ERUPCIONES SUBGLACIARIAS
Corresponden al tipo de extrusión afin a un tholoide bulbo lávico .Se distribuyen en las predominantes unidades geológicas del interior de la caldera: la Formación Las Mellizas y la colada mesosilícea preglaciaria principal del volcán Copahue.
Con marcadas evidencias
...