George Gerbner y su teoría del cultivo
Enviado por mariangelayalann • 15 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.978 Palabras (16 Páginas) • 552 Visitas
Teoría de la Comunicación. Prof. Luis Lachello
Carmen Campos
Teoría del cultivo de Gerbner
Contenido
- Introducción
- George Gerbner y su teoría del cultivo
- ¿Qué es la teoría de cultivo?
- El objetivo
- ¿Por qué nace la teoría
- ¿Para qué nace?
- ¿Qué buscaba?
- Críticas a la Teoría de cultivo de Gerbner
- Sobresaturación (“mainstreaming”) y Resonancia
- El fenómeno de la “demografía perversa” en la televisión
- Datos de la Biografía de George Gerbner (1919-2005)
- Futuro de la teoría del cultivo
- Conclusiones
Introducción
A medida que la tecnología se va desarrollando, muchos estudios se han encargado de investigar las consecuencias que puede generar los medios de comunicación en una sociedad, pero recién en la década del setenta fue que hubo innovación en el desarrollo de los medios de comunicación, los cuales están relacionados directamente con el sistema político. Por consiguiente, las teorías que se estudiaron en ese momento se centraron en estudiar el alcance de la acción de los medios de comunicación sobre el conocimiento que las personas tienen de su mundo; los saberes compartidos que, por ejemplo, orientan la participación ciudadana. Entre estas teorías se revisará la conocida como la teoría de cultivo de George Gerbner.
George Gerbner y su teoría del cultivo
Inicialmente estudió la sociedad americana y la televisión, luego se realizaron estudios de investigación sobre la teoría del cultivo en diferentes países. El fenómeno de cultivo está relacionado con la televisión: ésta cultiva una serie de lecciones e ideologías importantes que se acaban por establecer en la vida social. Las personas, al ver la televisión, atribuimos realidad a lo que vemos, aunque sea ficción. Nos sirve como ejemplo de lecciones reales del comportamiento de la vida real, por ejemplo con el cine: sabemos que no es real pero nos influye para la vida cotidiana. Es una función pedagógica, porque las retransmisiones influyen en la agenda y hace comunes las situaciones que emite. Este autor estudió la violencia en televisión durante los años 70.
Se dice que la televisión “cultiva” porque influye en las actitudes, creencias y la cultura en general de las personas al establecer los personajes, modelos o patrones de conducta que son aceptados e imitados (estereotipos), así como situaciones que la gente percibe como cotidianas, comunes y reales, aunque estas puedan ser exageradas, distorsionadas o imaginarias. El cultivo se diferencia de un proceso de efecto directo estímulo-respuesta sobre todo por su carácter progresivo y acumulativo.
Observa los rasgos de las personas que salen en la televisión: modelos de la sociedad. Se trata la mayoría de las veces de estereotipos: las víctimas que en el cine son por lo general negros, hispanos, vagabundos. Además, siempre aparece mucha más policía de la que existe en realidad, y una violencia muy exagerada.
Los espectadores se ven influenciados por todo esto. Según el estereotipo al que pertenezca, reaccionará de una manera diferente. Las personas experimentan una “victimización” porque les produce miedo ante el mundo, a la violencia; se creen víctimas. Sobre todo los ancianos, población marginal, otros. Esto genera reacciones en el público. Las personas resultan muy reaccionarias, apoyando un Estado policial y hasta la pena de muerte, porque creen que el mundo es tan violento como el que sale en televisión. Asimismo, tiene repercusiones o consecuencias sociales (culturales) y políticas.
Gerbner no afirma que la televisión por si misma despierte actitudes violentas en las personas, más bien cree que su consumo constante es lo que puede favorecer el desarrollo de actitudes violentas y antisociales. Sin embargo, se piensa que a veces se trata de un fenómeno de proyección opuesta: aunque en realidad no haya tantos crímenes, algún trastornado ve en una película un crimen y lo imita, se personifica. Esta posibilidad tiene graves consecuencias, creando pánico en la sociedad.
El fenómeno del cultivo se debe a las características de la televisión por ser un medio de comunicación masivo que se ha popularizado y forma parte de la vida diaria de las personas como medio de información y de entretenimiento. Actualmente la mayoría de las personas ven la televisión con una frecuencia relativamente alta.
Como una consecuencia negativa de la manipulación de la realidad del “mundo de la televisión” quienes más peligro tienen de ser "engañados" son los niños quienes consumen televisión, tanto o más que un adulto, pero ellos no tienen conciencia de la manipulación a la que están siendo sometidos, solamente perciben la televisión como un "reflejo de la realidad", por lo tanto, ocurre exactamente lo que Gerbner planteó con su teoría, creen que la realidad es tal y como la perciben en la televisión.
Es decir, la televisión "cultiva" las mentes de la sociedad, introduciendo modelos de percepción y expectativas ante la vida que no resultan ser las adecuadas. Nos adoctrina de tal forma que no nos enteramos, pero de una manera eficaz y práctica debido a que la capacidad de persuasión de la televisión muchas veces no tiene límites.
La aplicación práctica de la teoría de cultivo mediante los estudios sociológicos de comunicación y psicología, sobre la influencia de los medios en el comportamiento de los individuos y de grupos sociales comprende 2 etapas:
- El análisis del sistema de mensajes. Se refiere al contenido de los mensajes televisivos que generalmente muestran una disparidad entre la vida real y la realidad que se exhibe en pantalla.
- El análisis del cultivo. Consiste en averiguar si los televidentes asumían las imágenes sesgadas de la televisión dentro de sus propias visiones del mundo, y si hay diferencias entre quienes ven poco la televisión (menos de 4 horas diarias) frente a los que la ven mucho (más de 4 horas diarias). Lo que significa evaluar la influencia de la televisión en el público.
¿Qué es la Teoría del Cultivo?
La teoría de cultivo es una teoría de la comunicación social la cual propone que mientras la gente pase más tiempo viviendo en el “mundo de la televisión”, será más fácil que crean que la realidad social se asemeja a la “realidad” retratada por la televisión, debido a la influencia de los mensajes e imágenes que dictan la pauta sobre lo que se considera social y culturalmente aceptado. El efecto de cultivo propuesto por la teoría ocurre solo después de una exposición prolongada y acumulativa al televisor.
...