ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Lakoff:” No pienses en un elefante”


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Resumen  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

George Lakoff:” No pienses en un elefante”

Prólogo

El cambio de marco es cambio social:

Los marcos hacen referencia a aquellas  estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No accedemos a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje. Los marcos son estructuras mentales que moldean nuestra visión del mundo (…), moldean los objetivos que perseguimos, los planes que trazamos, el modo en que actuamos y lo que consideramos un buen o mal resultado de nuestras acciones. En política, nuestros marcos moldean las políticas sociales y las instituciones que creamos para ponerlas en práctica. Modificar nuestros marcos es modificar todo esto, así que un cambio de marco es un cambio social”. (Lakoff, 2017, p. 11)

Nuevos marcos, se requieren para  cambiar lo que se entiende por sentido común, y de esa manera  provocar un  cambio social,  todo esto requieren un nuevo lenguaje.

 Lakoff expone la importancia de los marcos mentales para la comunicación en la actualidad, nos cuenta que  los políticos, sobre todo  los conservadores y sus think tank crean narrativas lingüísticas, que, como las figuras de lego, encajan con nuestras cosmovisiones generales acerca del mundo y de la vida. En el lenguaje político  se evoca constantemente a  ideas como a metáforas y ejemplos que de una manera u otra manera  generan acciones y emociones en los individuos y grupos sociales.

Capítulo I “Enmarcar para recuperar el discurso político”

Lakoff reconoce la  importancia de los marcos mentales para la comunicación en la actualidad.     Las distintas situaciones empleadas por el autor son  temas variados de la política estadounidense,  desde la visión de la comunicación institucional.

No hay que pensar en un elefante, identifica la idea que no hay que discutir con el adversario “utilizando su lenguaje” ello implica su marco, no el tuyo.

En su estudio de marcos conservadores concluye que los norteamericanos utilizan constantemente la familia como metáfora de la nación. Según este autor existen dos grandes marcos que se relacionan con dicha metáfora. El marco del padre estricto y del padre protector.

En el modelo del Padre estricto, encontramos ideas como un mundo peligroso, donde siempre habrá ganadores y perdedores, en esta teoría los niños nacen malos y se precisa un padre estricto que proteja a la familia enseñando a los niños entre bien y el mal. Por lo tanto  mediante el castigo se enseña obediencia y así se consigue disciplina. En esta metáfora encontramos la idea que la búsqueda del propio interés garantiza la prosperidad. Aquí los programas sociales son inmorales. En política exterior se utiliza la teoría del actor racional donde tu interés representa que el país esté económicamente sano con su PBI. Los países atrasados son niños, que se les debe dictar normas (FMI)

Mientras el Modelo del Padre protector, dice que tanto padre como madre tienen la misma responsabilidad. Los chicos son buenos y pueden mejorar, aquí empatía representa protección. Los valores asociados a esta teoría son, libertad, oportunidades, prosperidad, honestidad, comunicación, comunidad.  Lakoff propone seis tipos de progresismo: los socioeconómicos, los identitarios, los ecologistas, los que protegen las libertades civiles, los espiritualistas, y los antiautoritarios.

Él reconoce once ideas para poner en acción: 1) Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y nosotros mal. 2) No pienses en un elefante, no te sometas a su marco. 3) Decir simplemente la verdad no funciona: enmárcala. 4) Habla siempre desde la propia perspectiva moral. 5) Entiende bien lo que dicen ellos, de dónde viene, prevelo. 6) Piensa estratégicamente. 7)  Crea iniciativas de pendiente resbaladiza. 8) Recuerda que los votantes eligen no por sus intereses, sino por sus valores. 9) Únete y coopera con otros progresistas, aunque sean de intereses diferentes. 10) Sé proactivo, no reactivo. 11) Intenta activar tu marco en los indecisos, no gires a la derecha buscándoles.

Capítulo II

En esta sección el aplica el método de análisis de ambos modelos, padre protector y padre estricto a la elección e Schwarzenegger como Gobernador de California.

Capítulo III “¿Qué hay en una palabra? Muchas cosas, si la palabra es “matrimonio”

El matrimonio otorga beneficios, como institución cultural es una expresión pública de un compromiso. Para matrimonios del mismo sexo los conservadores hablan de definición y santidad. Mientras los progresistas rescatan ambas conceptualizaciones y proponen que la definición no tiene como elemento que sean personas del mismo sexo y la santidad está en el compromiso público de expresar amor.  Los conservadores hablan de defender el matrimonio porque interpretan  que ceder ahí ataca a sus valores morales. Hay dos tipos de liberales en este tema, para los pragmáticos el matrimonio gay es beneficioso y  los progresistas idealistas que  quieren un matrimonio en toda regla, un compromiso público, con sensación de normalidad, es una cuestión de libertad personal, honestidad y dignidad humana.

Capítulo IV “Metáforas del terror”

Todo lo sabido esta incrustado en nuestro sistema neuronal. El claro ejemplo de las Torres gemelas, su derrumbe, su penetración por parte de esos aviones, Manhatan un infierno, hundido donde primero se habló de crimen y luego de guerra con metáforas arriba/abajo, Hombre/Animal. En el marco del padre estricto, el mal era palpable, constitutivo. Existe en sí, no depende de causas sociales. Nosotros somos constitutivamente los  buenos y  estamos en el deber   de ser fuertes, ser débiles es fomentar el mal, no exhibir fuerza es inmoral. La lucha contra el mal puede provocar males menores justificables (recortes de libertades, daños colaterales, etc.). Seguridad como contención (escudo anti misiles).  El mensaje conservador de castigo y venganza se ha impuesto sobre la visión liberal de justicia, comprensión y contención.

Ante esto nos dice que  es necesario una visión liberal y  progresista que no sea simplemente una negación de la conservadora que la misma  conlleve la idea de responsabilidad, empatía para entender a los otros. Competencia y eficacia. Atacar todas las causas. Tener cuidado. Ser descuidado (por ejemplo, bombardeos masivos), no ocuparse de las causas, es irresponsable.

Capítulo V “Metáforas que matan”

En  cuestiones de  política exterior se usa una metáfora de personalización de los Estados Unidos y de Irak, de manera que la guerra es contra Sadam Hussein, aunque las bombas caigan sobre miles de personas. En la  guerra justa  se usa la metáfora nación-persona y los relatos de autodefensa y liberación, aquí  siempre hay una víctima y un villano. Esta metáfora nación-persona incluye la idea de naciones adultas versus naciones infantiles. Irak se esta manera es presentada como un adolecente y al aceptar estas metáforas la guerra contra Irak se presenta como justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (94 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com