Gestión de riesgo y protección civil
Enviado por Albeisyospina • 5 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.459 Palabras (10 Páginas) • 94 Visitas
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida
“Kléber Ramírez” (UPTMKR)
Núcleo Universitario Santa Lucía (PROFA) “Mariela Oliveros”
Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA)
Gestión de Riesgo y Protección Civil – Tayecto Inicial
Ensayo: Prevención y Autoprotección Civil
Profesora: Elaborado por:
Marie Briceño. Albeisy K. Ospina
Jorge A. Uzcategui
Caño tigre, 02 de Diciembre del 2022
Es indudable que la protección civil es un servicio público que tiene como fin único la protección de las personas y los bienes en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes o calamidad pública. Se trata de un sistema que entre otras tareas tiene encomendada la del estudio de los riesgos a los que está sometida la población así como las acciones de prevención e información que permitan un mayor nivel de protección al ciudadano. Este ensayo pretende recoger una serie de recomendaciones de autoprotección a la población con el fin de que los ciudadanos estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección, y sepan las medidas que tienen que tienen que adoptar en cada caso, al margen de que otros servicios especializados acudan a neutralizar la emergencia y a socorrer las personas y los bienes afectados.
Estás medidas tomadas en el momento oportuno ayudan a evitar o a mitigar las consecuencias de los desastres
Prevención y Autoprotección Civil: La prevención es un conjunto de acciones cuyo objetivo es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen un desastres. Se llama autoprotección al grupo de medidas que un ciudadano debe tomar para poder evitar una emergencia, tanto si nos afecta directamente, indirectamente o ayudase a evitar daños ajenos o propios
Las medidas en caso de:
Terremotos: Son los movimientos de la corteza generan deformaciones intensas en las rocas de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Estos sacudones son los llamados terremotos, temblores o sismos.
- Mantenerse calmado, el autocontrol ll llevará a reaccionar correctamente.
- Evitar salir corriendo y bajar escaleras sin analizar la situación del entorno, los terremotos suelen durar poco tiempo.
- Ubicar el lugar más seguro, debajo de estructuras o muebles resistentes, los baños suelen ser seguros por su construcción.
- Proteger la cabeza colocándola entre las rodilla, cúbralas con ambas manos, también puede utilizar objetos como bolsos y morrales que estén a su alcance para su protección.
- Alejarse de objetos que puedan golpearle, deslizarse o quebrarse.
- Infundir calma y tomar control de la situación, evite gritar manteniendo una actitud positiva.
- Evitar el uso de ascensor ya que puede quedar atrapado en el al cortarse el sistema eléctrico.
- Evitar accionar loa interruptores de luz, evita las chispas y el calor, salga del sitio. Cerrar las bombonas o llaves de gas, cortar la energía eléctrica antes de salir. No pise ni mueva cables eléctricos.
- En la calle, protéjase en el lugar más cercano y seguro, debajo de estructuras fuertes, alejado de edificios, objetos colgantes, postes o árboles, cables y atendidos eléctricos, depósitos de gas, vehículos en marcha.
- Al conducir, deténgase y permanezca dentro del vehículo9 en posición fetal.
- En la playa, tome precauciones, retírese de la orilla y trasládese a un lugar alto.
Maremotos: Son la violenta agitación de las aguas provocadas por una gran sacudida en el fondo del mar:
- Si escucha información de que puede haber un maremoto o detecta señales en tal sentido, evacue el área de inmediato. Suba a un lugar alto.
- Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola está demasiado cerca como para escapar de ella.
- Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo paso. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese de el lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado del todo.
- Ubique un lugar elevado y más de una ruta de evacuación (a pie y en auto).
- Si vive en la costa, averigüe a cuánto sobre el nivel del mar y a qué distancia se encuentra la costa de su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
- Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga en mano su kit de emergencia
Deslizamiento de tierra: Movimiento de masas de suelo o roca que deslizan, moviéndose relativamente respecto al sustrato, sobre una o varias superficies de roturas netas al superarse la resistencia al corte de estas superficie; la masa generalmente se desplaza en conjunto, comportándose como una unidad en su recorrido; la velocidad puede ser muy variable; pero suelen ser procesos rápidos y alcanzar grandes volúmenes:
- Conservar la calma y tranquilizar a las personas que se encuentren en estado de pánico.
- Dirigirse a la zona segura preestablecida por su comunidad.
- Evadir el material que desciende, desplazándose en dirección lateral (hacia los lados).
- Retirarse de estructuras que puedan derrumbarse.
- Practicar las medidas de autoprotección; ayude a los demás, especialmente a niños, ancianos, discapacitados.
- Evitar mover o trasladar a lesionados, espere que lleguen los organismos de atención.
...