Gestion Cultural
Enviado por stephescobedo • 21 de Enero de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 1.655 Visitas
Multiculturalidad
Cada cultura tiene su historia, su riqueza y su singularidad, su propia formación.
Es dentro de esta diversidad que se encuentran las soluciones para los grandes desafíos de la humanidad. Sin embargo, la defensa de la diversidad como factor de enriquecimiento cultural no debe impedir la interculturalidad y ni la defensa ciega de las tradiciones. Algunas culturas, al mismo tiempo que vivencia narrativas ricas y mitos no respetan los derechos humanos. Eso es inaceptable. La experiencia de la interculturalidad puede traer para estas culturas parámetros de derechos desconocidos en su historia.
No hay calidad de vida superior y ejercicio pleno de la ciudadanía sin la defensa de la diversidad cultural. La unidad del país, de la región o de la localidad no debe inhibir nunca la diversidad rica y la pluralidad de culturas que enriquecen la vida concreta y el imaginario de las sociedades.
La defensa de la identidad no se hace negando el proceso de globalización, es decir, el encuentro de varias culturas en el mundo, sino defendiendo tradiciones y rupturas con la cara y los colores de los actos más generosos de la localidad. Es en ella que los seres humanos crean a partir de sus herencias culturales modos de vida sustentables. La defensa de una globalización de la solidaridad, cosmopolita y multicultural debe estar en nuestra perspectiva.
A partir de la defensa del patrimonio cultural y artístico de los diferentes pueblos, se debería de buscar la unidad y la complementación de las culturas a través del diálogo intercultural. Esto puede permitir evitar el etnocentrismo y estimular la apertura de cada cultura para otras matrices culturales. La valorización de las raíces, etnias y razas, religiones, historias compartidas, manifestaciones culturales, expresiones artísticas deben ser la base donde se estructuran los procesos de identidad.
Por otro lado la cultura parte de esta multiculturalidad ha sido considerada en la declaración de los Derechos Humanos como un bien común. Se ha elaborado recomendaciones en el foro internacional para medidas legislativas y reglamentarias sobre el acceso a las diversas culturas.
El multiculturalismo, remarca estos contextos sociales y teoría crítica, constituye también enfoques teóricos.
Se hace necesario, entonces que una teoría social sensible al multiculturalismo sea construida multiculturalmente y para ello hay que estar atento a lo que nos pueden enseñar los problemas locales y sus portadores dentro de una comunidad.
Por ejemplo sociológicamente se considera el término civilización, como sinónimo de desarrollo cultural, abarcando este los renglones políticos, culturales y socioeconómicos. En cambio según Freud se sostiene que la felicidad humana descansa en las necesidades instintivas del hombre, lo que naturalmente era incompartible en una sociedad civilizada. El sacrificio metódico de la libido, su derivación rígidamente sancionada hacia actividades socialmente provechosas. Freud consideraba que las culturas dependían de la represión del individuo sobre sí mismo y de la sociedad sobre los individuos.
Estas diversas formas de pensamiento establecen una estructura de ideas, también a veces contradictoria, respecto a lo que que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que lo rodea, su papel en él, la causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.
Sin embargo la comprensión de las bases sociales del desarrollo cultural y del impacto de éste, son problemas fundamentalmente socioculturales que incluyen la multiculturalidad, y para estudiarlos, es necesario abarcar a lo nacional y a lo regional en sus contextos simultáneamente globales y locales.
El estudio que posibilitan la apropiación de espacios culturalmente delimitados y el posicionamiento de distintos actores sociales constituye un
...