Gestion Gubernamental
Enviado por valerycute • 11 de Enero de 2015 • 952 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
LOS DIRECTORES AVANZAN HACIA LA DOMINACION SOCIAL
Se argumentaba en el ultimo capitulo que el control sobre los medios de produccion esta experimentando un desplazamiento general, desde los capitalistas propiamente dichos hacia los directores, lo que a muchos parecera fantastico e ingenuo, especialmente si se piensa en estados unidos. Consideren, se nos dira, el crecimiento de los monipolios en nuestra epoca, piensen en las sesenta familias, con sus miles y miles de millones, sus millones de acciones de las mayores empresas empresas y su manera de vivir, cuyo lujo y ostentacion sobrepasan a cuanto pudieron soñar los soberanos de otras epocas.
Los directores, incluso el principal de todos ellos, no son mas que los sirvientes, los mayordomos de las sesenta familias. ¡Que absurdo reulta llamar amo al sirviente!
Tal hubiera tambien sido el comentario de las gentes – salvo, quizas el de contadas personas, en Florencia, Genova, Venecia, Brujas o Augsburgo- si a principios del s. XV alguien hubiera soñado sugerir que el control estaba entonces desplazandose desde los señores feudales hacua el pequeño, oscuro y vulgar grupo de los mercaderes, comerciantes y prestamistas. Fijese, se hubiera dicho, en los esplendidos duque, barones y príncipes, con sus brillantes armaduras, sus castillos y nubes de servidores y la tierra, toda la tierra, bajo su puño- ¡Mercaderes y prestamistas! Son solo los proveedores de los poderosos, buenos solamente para proporcianarles los lujos requeridos por su estado, y de vez en cuando, prestarles unos despreciables doblones para abastecer a un ejercito o para construir una nueva fortaleza.
Sin embargo, solo un siglo despues (y el cambio es ahora mas rapido) los herederos sociales de esos mercaderes, comerciantes y prestamistas decidían, con sus ducados, la suceción a los tronos, las elecciones de emperadores y papas, la victoria en las guerras y la firma de los tratados de paz. En solo un siglo, su dominación social, aunque no consolidad, estaba ya asegurada. Hasta las vastas tierras de los barines iban pasando a sus manos a medida que se ejecutaban las hipotecas o que los señores, desesperados, trataban infructuosamente de conseguir el dinero del que carecían y sin el cual, en la nueva era, no podian ni siquiera dar de comer a sus hijos.
Pero no debemos anticiparnos. Un proceso a mitad de su curso no está concluido. La gran burguesía, los capitalistas-funcionarios, todavía constituyen la clase dominante en Estados Unidos; el control final está todavía en sus manos. Pero no debemos contemplar el mundo con visión estrecha ni limitar nuestras miradas a la superficie; estamos frente a un proceso mundial, pues el capitalismo es un sistema mundial, Estados Unidos está enlazado al resto del mundo, económico, social y, en forma más dramática, estratégicamente (¡hoy nos damos cuenta de ello!). Y ese proceso llega hasta la raíz de la sociedad; no se detiene en las capas exteriores.
Si fijamos nuestra mirada en la palestra mundial y penetramos hasta su raíz, veremos lo que allí hay: que los capitalistas, la clase dominante
...