DESARROLLO DE MODELOS DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Enviado por lkhsaflajchd • 12 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 449 Visitas
[pic 1]
ALUMNO: KEVIN ALEJANDRO GÓMEZ MOO.
MATRICULA: 106505.
GRUPO: AP44.
MATERIA: DESARROLLO DE MODELOS DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 1. GESTIÓN GUBERNAMENTAL
CIUDAD: SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 11 DE MARZO DE 2019.
- Tomando como eje central la tipología de los procesos de innovación y sus límites respectivos, elaboren un reporte en el cual identifiquen y expliquen el tipo de proceso de innovación gubernamental que se haya implementado en su ámbito laboral.
2) Para ello, se debe revisar la siguiente lectura para realizar la actividad: Avalos, R. (2003) Innovación de la gestión pública: análisis y perspectiva. Disponible en: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc1.htm
En dicha lectura se propone una tipología de procesos de innovación que se pueden llevar a cabo en la gestión pública. Una vez que se hayan identificado las características de cada tipo de innovación en la gestión pública, considere el referente empírico, es decir, en el espacio de trabajo donde consideres que se esté llevando a cabo alguno de estos tipos de innovación que expone el autor.
3) Concluye argumentando el impacto del proceso de innovación gubernamental en la administración pública.
Esta tiene como vertiente la revisión del perfil de la administración pública, tanto en sus insumos como en su proceso y en su resultado. Es necesario considerar los límites de acción de la actividad pública y de la actividad privada. Para ello, hemos dividido en varias fases la gestación del cambio organizacional en la administración pública.
a) El origen del cambio. En este primer punto se requiere reconocer con claridad, cual es el origen que provoca un desajuste en la actividad pública. Para ello, se sugieren siete criterios de análisis. El primer criterio es el del realismo, el cual comprende una clara identificación del origen del cambio. En segundo término, tenemos la selectividad, la cual hace énfasis en la selección y depuración del origen del cambio. El énfasis en los resultados (eventuales) permite identificar las tendencias de la gestión pública (aunque no su origen), así como la necesidad de incluir mayor pragmatismo en las mismas. El cuarto criterio, se refiere al reconocimiento de la heterogeneidad. La diversidad es punto de partida imprescindible en la identificación del cambio, este se acentúa con la llamada globalización de la economía. El quinto criterio es el de la autonomía y descentralización con responsabilidad. En éste, se reconoce que el cambio no sólo tiene su origen en la propia gestión pública, sino que también dentro de las esferas sociales, cualquiera que sea el ámbito territorial en el que se encuentre inmerso. El sexto criterio es de la flexibilidad, en el cual no sólo se requiere ser flexible en los procesos administrativos, sino en la identificación y reconocimiento del cambio.
b) Canalización del cambio. Teniendo como marco teórico el enfoque de sistemas, la canalización del cambio se ubica en la llamada "caja negra" o procesador del sistema. Es decir, nos encontramos dentro del proceso decisorio de la administración pública. La canalización del cambio puede desarrollarse a través del funcionario estratega. Este funcionario "tipo" es el catalizador entre el contexto y la organización, con el auxilio del funcionario coordinador, la canalización del cambio puede encontrar los canales institucionales necesarios para su óptima locación. La flexibilidad y el realismo son criterios necesarios en esta fase. Uno de los ejemplos que mayormente ilustran la necesidad de canalizar el cambio en la nueva gestión pública, lo ejemplifica la participación ciudadana. Las comunidades han comenzado a demandar una mayor responsabilidad de los funcionarios en el accionar público. En este punto es necesario determinar la forma cómo se debe abordar la relación gobierno- sociedad. Es decir, bajo qué parámetros estudiarla en el proceso de la canalización del cambio. Uno de los modelos más usados ha sido el de la interdisciplinariedad (Mainzer, 1994). Este concepto ha permitido que la administración pública sea vista como una disciplina integral, no exclusiva ni definitiva, aunque no sea del todo comprehensivo. Es decir, la propia disciplina por su definición reconoce la necesidad del cambio.
c) Instrumentación del cambio. Una vez localizada la canalización del cambio, se requiere implementar el mismo. Para ello, se requiere definir el enfoque público institucional del proceso gerencial. La gerencia representa el punto nodal y eje rector de la implementación del cambio (Cabrero, 1995). Diversas características pueden definir el proceso gerencial: 1. Regularidad. Esta se refiere al sentido de la recurrencia y de la tarea o función desarrollada. 2. Ciclos de actividad. Son las rutinas y subrutinas y las expectativas en la forma como se dan las actividades que enmarcan el proceso gerencial. 3. Interacción. La gente, con su particular lectura de la tarea o función, la misión de la organización, la agenda personal y el medio ambiente, que juntos vienen a desarrollar sus respectivas tareas y funciones. 4. Resultado orientado. Algunos resultados y/o productos se identifican con el proceso gerencial, por ejemplo, la documentación presupuestal, la acción de personal, la regulación, entre otros. En la instrumentación del cambio se requiere la formalización de las políticas públicas en cuanto a sus iniciativas se refiere. No hay que olvidar que el cambio tiene mucho de iniciativa. En la instrumentación se requiere que el proceso de toma de decisiones sea orientado bajo criterios eficientistas, con la coordinación y estrategia de la propia misión organizacional. Las decisiones, al ser orientadas bajo un criterio de eficiencia, requieren ser cuantificadas bajo la identificación de objetivos precisos. En un proceso ex-post de la instrumentación del cambio se requiere un proceso de consulta rutinario, respecto a la calidad de la gestión pública. Es decir, el aparato público requiere operar e instrumentar el cambio con el pleno equilibrio y reconocimiento de las demandas sociales.
d) Hacia la innovación. El cambio, no se limita a una serie de adopción de políticas o tareas diversas, sino que requiere que estas superen a las que actualmente existen. La innovación comprende aspectos tales como, una mejoría en la coordinación tanto entre las unidades administrativas a nivel horizontal y vertical. La coordinación permite una mejoría en la jerarquización de la gestión pública. Otro punto (dentro de la innovación) es la descentralización y desconcentración. Para el caso mexicano, ambas políticas han adquirido mayor relevancia desde la década de los ochenta. Ambas políticas responden tanto a criterios administrativos como político institucionales. En los primeros, se encuentra el fortalecimiento de las gestiones locales con una elevada participación ciudadana (Lahera, 1994). El fortalecimiento regional incluye cuatro grandes vertientes: a. Fortalecimiento de la gestión pública b. Fortalecimiento de los servicios públicos c. Fortalecimiento de las finanzas locales. d. Fomento en la participación ciudadana. Los cuatro puntos anteriores sirven como ejes rectores en las políticas de descentralización y desconcentración. Para el caso mexicano la innovación, se ha concentrado en el ámbito financiero. Tal es el caso del llamado federalismo fiscal. Tal vez no sea reiterativo señalar, que el fortalecimiento de las gestiones públicas locales es el punto de partida en la innovación. Para ello, se requiere delegar mayores facultades, funciones y tecnologías administrativas. En México, han comenzado a gestarse gobiernos locales innovadores, estos definidos por su adaptabilidad, flexibilidad y óptimo funcionamiento en el servicio público. El contexto en el que se encuentra inmerso nuestro país, obliga a un replanteamiento de este punto. Por último, las relaciones laborales, requieren un mejoramiento en los sistemas de información existentes. En nuestra década el uso y la importancia de la información serán determinantes en el desempeño de la gestión pública. En este punto en particular, se requiere una política integral para su mejoramiento. Dentro de las características mínimas señaladas en la innovación, es importante reconocer que la innovación es un medio para mejorar el desarrollo de la administración pública, es decir, el desarrollo es el fin a alcanzar en las innovaciones administrativas. (Ospina, 1993).
...