ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestoría social. Proyecto Innovación social UNED


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

Gestoría y asesoría social

Autor: Manuel Santísimo Sacramento Gómez manuelsantisimo@gmail.com

Descripción: Una gestoría y asesoría social que atiende las consultas de cualquier persona (en principio) si bien especializada en las necesidades recurrentes (y no resueltas por gestorías al uso y solo parcialmente atendidas por el asociacionismo, fundaciones, ongs) a la población con discapacidad, riesgo de exclusión, vulnerabilidad. Gratis en primera consulta, de pago en sucesivas o complejas u gratuita con los excedentes de la viabilidad.

La fisura del sistema actual es la brecha, cada vez más insalvable, entre los servicios sociales de base (Ayuntamientos) y el acceso a derechos de las personas en riesgo de exclusión. Incluso en el acceso a derechos, el acceso a servicios sociales especializados y, especialmente, la gama de prestaciones sociales, socio-sanitarias y opciones de inclusión. A esto sumamos la gama de posibilidades de relación con las diferentes administraciones y sus competencias (tributaria, extranjería, arrendamientos, herencias,…).

La situación que vivimos en el daño al acceso a derechos con la manida “crisis”…sus efectos…sus oportunidades… solo ha hecho que ampliar las diferencias sociales en el acceso a derechos y propiciado que solo una parte de las personas accedan a ellos, en detrimento de otras y definiendo una situación de injusticia social.

Valor social

La propia vocación y la capacidad de establecer formas de asistencia gratuitas. El balance social se lograría por las dos vías. Al final son las personas que ven cubiertas necesidades y expectativas a través de la gestoría y asesoría parte de un balance que, en sentido amplio, busca equilibrar el acceso a derechos y una sociedad más justa.

El valor es el posibilitar acceso a derechos que a personas vulnerables (partimos de la detección de necesidad a este nivel), un valor social (gratis) y lucrativo para su sostenibilidad (cuando se acceda a servicios de pago).

Necesidad: Asesoramiento y gestiones de corte social, socio-sanitario o gestiones ordinarias a personas con dificultad de acceso a mecanismos habituales de gestiones de temas legales (nacionalidad, herencias, alquileres/ renta antigua, fiscalidad, contenciosos…).

¿Cómo se detecta esta necesidad?

. Contexto social/legal cada vez más complejo y no acceso a derechos.

. En los recursos que gestionamos (dentro de mi entidad: Intress) recogemos muchas necesidades al respecto (peticiones de asesoramiento a personas y familiares y apoyo en gestiones).

. Detectamos la oferta decreciente de asesoramiento legal con aumento de la demanda (compañeros de la Agencia de Tutela de la Comunidad de Madrid, Federación de Asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental, Observatorio de exclusión y procesos de inclusión en la Comunidad de Madrid lo corroboran). En la publicación: De la exclusión a la ciudadanía: análisis de los factores, barreras y oportunidades. Publicado por AMEI en 2010 encontramos evidencias del decalaje entre necesidad a este nivel y cómo se cubre. Hace un recorrido por colectivos y en todos salen las mismas conclusiones.

En el Informe Cáritas 2013 Juan José López señala como asistimos a una "cronificación” de la pobreza y la exclusión social no acompañada siempre de una articulación política de recursos a la vez que una utilización desigual de los recursos disponibles.

En Calidad de vida y esquizofrenia de Amafe y Universidad Pontificia de Comillas de 2012 se apunta cómo sólo el 54,2 % de las personas con enfermedad mental son informados de los recursos que existen y acceden a los recursos un 36 % de las personas.

En el Libro blanco de atención a la dependencia del IMSERSO, actualizado en 2013, encontramos, en cada capítulo (uno por colectivo analizado), referencias explícitas a las diferencias en accesos a recursos y la constante de ajuste necesidades/personas que nunca está resuelta del todo.

Miguel Ángel García Martínez en “Sistemas de Indicadores Sociales” 2007 apunta como un Indicador social de la OCDE la posibilidades de acceso a derechos. Señala otros que están en el paraguas del alcance de la propuesta de Gestoría (acceso a empleo, utilización de posibilidades educativas, condiciones de vida, seguridad,…)

No redundo más en referencias por aligerar el documento. Podemos armar de consonancia, lógica y ética la propuesta de buscar equilibrio social y de oportunidades.

Oportunidades

. Tengo conocimiento de profesionales del sector inmobiliario reconvertidos a gestores en inmigración.

. La respuesta de las administraciones públicas no es siempre eficaz ni orientada al cliente.

. Incluso hay visos de externalización de los Servicios sociales de base en ayuntamientos (Ley de Régimen Local). Nuestra gestora podría ser redirigible a esa oportunidad de futuro.

. Pensando en desarrollarla, tengo recursos aplicables a esta oportunidad incidiendo en menos costes y más eficiencia (profesionales, logísticos, medios técnicos, locales).

. El tamaño de mercado.

. Tenemos mercado segmentable o diversificable.

. Freemium/Premium: oportunidad de segmentar la propuesta de valor y hacerla abierta para la creación de necesidad de más servicios. Tiene valor (ingreso) por valor social en si misma.

. Es escalable (gestión de entradas a la versión free y gestión de agenda a niveles de pago) y replicable. Permite formulas de pago por cuota o por uso.

Tamaño de mercado

Me preocupa más la segmentación y, por ende, la especialización, que el tamaño de mercado. Tan solo estadísticamente podemos señalar el porcentaje de mayores en situación de dependencia 37% Libro blando del mayor 2012 (y la propia evolución de la sociedad española en envejecimiento 40 % de la población mayor en 2020), las personas con reconocimiento de discapacidad (8% de la población datos INE 2013) o las tasas de fracaso escolar en la población joven (25 % datos Fundación Tomillo 2013),…la clave la tengo en dirigir el servicio a segmentos concretos: mayores en riesgo o situación de dependencia, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental se dibujan como más accesibles para el diseño actual. Me planteo evolucionarlo.

Barreras

. Capacidad de funcionar en las redes y estamentos actuales de atención social y socio-sanitario. Permeabilidad del sistema y capacidad de establecer alianzas.

. Acceso a mucha necesidad en personas que no pueden pagar el servicio.

. Variabilidad en las necesidades, equilibrio entre la especialización y la capacidad limitada de abarcar servicios diferentes.

Mapa de empatía

He buscado la información para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (69 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com