ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalifobicos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es uno de los objetos preferentes del debate político. Los académicos se esfuerzan por analizarla y entender sus implicaciones. Las empresas preparan sus estrategias productivas en función del nuevo fenómeno, supuestamente imparable e irreversible. Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a ella y manifiestan su postura con protestas públicas ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

Se percibe la globalización como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. Los propios gobernantes parecen desorientados ante una realidad en la que sus márgenes de maniobra son cada vez más reducidos y en la que la frontera entre lo internacional y lo nacional cada vez resulta más difusa. La globalización, además, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares. Todo ello, supuestamente a expensas de la pérdida de influencia del Estado-Nación, al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La globalización se entiende principalmente como un fenómeno económico, pero se da igualmente, a veces con mayor fuerza, en el terreno político, militar, social, cultural, científico y tecnológico.

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concep¬ciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.

En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del co¬munismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicié el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

• Primer Mundo: países occidentales capitalistas;

• Segundo Mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental;

• Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali¬neados (Asia Meridional, Áftica y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.

La Multipolaridad

El argumento sobre el cual se basa este enfoque sostiene que, tras el fin de la guerra fría, han surgido y se afianzarán centros de poder en varias áreas del mundo.

La existencia de distintos vectores de poder estaría conduciendo a la conformación de un mundo multipolar en el que destacarían a mediados de esta presente década. China, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia.

La interpretación multipolar le da al peso económico la capacidad de influir en los asuntos internacionales con la posesión de armas y la eficiencia política.

Pero en realidad se avecina un mundo multipolar. Todo parece decir que no, si bien es cierto que China y Rusia poseen gran capacidad militar, y que India además de ésta posee grandes reservas demográficas, el mundo parece estar transitando hacia una era en la cual los factores de poder identificados por los teóricos tradicionales de las relaciones internacionales, pierden la importancia que tuvieron en el orden bipolar de la guerra fría.

Según las tendencias el campo de batalla internacional, no será militar sino mas bien comercial. (Aunque los sucesos recientes en Afganistán señalan lo contrario.)

El Momento Actual.

Tiene características especiales y que la distinguen de otras etapas de globalización.

Primero, y como lo más llamativo, un gran grupo de países en vías de desarrollo pasan a ser competitivos en los mercados mundiales del comercio de manufacturas. Segundo, otros países en vías de desarrollo quedan crecientemente marginados de la economía mundial. Tercero, los movimientos internacionales migratorios y de capital vuelven de nuevo a ser importantes.

El cambio en la estructura del comercio: el nacimiento de los nuevos países globalizadores, por primera vez se han dado cuenta una serie de países y han sabido y podido explotar su ventaja comparativa en manufacturas y también servicios intensivos en mano de obra, factor productivo abundante en estos países y por ello bajos salarios.

Esta tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com