Globalización y transformación política y económica de México
Enviado por lolso • 19 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
Globalización y transformación política y económica de México
El presente ensayo se busca analizar los elementos más importantes que intervinieron en transformación en el ámbito económico que México presentó lo que dio pauta al desarrollo e implementación del proceso de la globalización el cual tuvo muchos ámbitos involucrados el social, cultural y principalmente el económico. Pará lograr comprender dicho fenómeno y evolución se ha implementado el modelo conocido por sus siglas como ISI (Modelo de Sustitución de Importaciones) el cual es una teoría económica que sostiene que un país, para lograr su desarrollo, debe transformar las materias primas que posee en lugar de exportarlas. Es decir, según esta corriente de pensamiento, el Estado debe alentar la fabricación local de bienes de primer orden que lleguen al consumidor final. También se realizará un análisis del periodo de en qué México desarrollo una transición política y económica que se desarrolla en el periodo de los años 1982 a 1993, el cual tuvo un gran impacto en el desarrollo cultural de México y finalmente con los datos e información establecida se presentaran y generaran algunas conclusiones de la globalización, transformación política y económica de México.
Palabras Claves: Globalización, Modelo ISI, Economía y Política
INTRODUCCIÓN
Este ensayo introduce a el desarrollo de México que se presentó durante un periodo determinado podemos decir que durante los años cincuenta hacia los 90 en dicho periodo se implementaron modelos como el ISI el cual se conoce como el modelo de industrialización por sustitución de importaciones cuyo modelo buscaba generar la producción de bienes de consumo con el objetivo de generar empleo, estimular la inversión y así generar una renovación económica y social del país. De esta manera México inicia una restructuración, nuevas reformas y da paso a la globalización como una oportunidad ya que dicho proceso fue de gran apertura económica, social y política nacional e internacional permitió el flujo financiero, aumentar importaciones y exportaciones por lo que los países se enfrentaban a un nuevo modelo al cual debían adaptarse para sacar y adquirir el mayor beneficio es importante mencionar que el desarrollo de la tecnología formo un papel fundamental para el desarrollo acelerado de dicho proceso y que se diera apertura a influir y abarcar más ámbitos como cultural, social y político.
También la transformación política que se presentó en México lo cual dio pauta a un cambio de modalidades y procesos. De entonces a la actualidad, la estructura social y los acuerdos políticos que permitieron una consolidación para el régimen político y dar pauta a nuevas formas de hacer política de acuerdo a las modalidades desarrolladas en esa época lo cual era muy ambiguo, cabe mencionar que esto conllevo a fuertes decisiones para el desarrollo económico de país y diera pauta a nuevas reformas, leyes y tratados con el objetivo de potencializar a México. El objetivo es identificar y analizar los procesos económicos de México para su trasformación y dar paso a la actual globalización.
DESARROLLO
Para comenzar es importante conocer en que consiste el modelo de sustitución de importaciones el cual podemos definir como; La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una teoría económica que sostiene que un país, para lograr su desarrollo, debe transformar las materias primas que posee en lugar de exportarlas[1]. Es decir, según esta corriente de pensamiento, el Estado debe alentar la fabricación local de bienes de primer orden que lleguen al consumidor final (Westreicher, 2018).
El objetivo del modelo ISI es que la nación dependa menos de la comercialización de sus recursos naturales. Con ese fin, el Gobierno reduce impuestos y/u otorga financiamiento a actividades que agregan valor a los bienes primarios. Nos referimos, por ejemplo, al sector metalmecánico o al textil. Asimismo, se deben imponer restricciones, como mayores aranceles o topes a las importaciones, dependiendo de la mercancía y su lugar de procedencia.
Las principales medidas para la industrialización por sustitución de importaciones[2] son:
Subsidios: Son apoyos económicos por parte del Estado a determinadas actividades. De esa forma, se cubren pérdidas y/o se incentiva a las empresas del sector a expandir sus operaciones.
Barreras: Se imponen altos aranceles a los bienes que se quieren producir a nivel local. Pueden establecerse límites a las importaciones, concediendo un tope según el país de procedencia.
Tipo de cambio intervenido: Si el precio de la divisa extranjera se mantiene alto por intervención estatal, los exportadores recibirán más por sus ventas, en términos de la moneda nacional. Asimismo, al encarecerse las importaciones, estas se desincentivan.
Planificación: El Estado decide qué sectores son clave y los financiará y/o les otorgará beneficios fiscales.
Existen dos etapas de la industrialización por sustitución de importaciones:
Primera fase: Consiste en alentar la producción de bienes de consumo, aquellos que satisfacen directamente las necesidades de la persona. Nos referimos a una amplia categoría que abarca desde alimentos hasta electrodomésticos y artículos de aseo.
Segunda fase: Tiene como objetivo el desarrollo de industrias de mayor complejidad, como la alta tecnología. Además, se impulsa la producción de bienes de capital, que son aquellos utilizados para crear otros bienes o servicios
En el caso de México, se identificaron cuatro medidas que implementaron en base al modelo ISI. La primera, que antecede a la ISI, es la ruptura entre el legado del periodo conocido como Porfiriato[3] en el que el país se especializó en la producción y exportación de productos primarios (Primary-Product Export, PPE), y la creación de un nuevo estado comprometido con la igualdad social (Proyecto Nacionalista) que sería la base para implementar la ISI en el país (1929-1939). La segunda fase que da inicio a la ISI comienza en 1940 y terminaría en 1970. Una tercera fase entre 1970-1976 conocido como Desarrollo Compartido, que es cuando se perciben el desgate y los efectos contraproducentes de la ISI. Finalmente, la fase en la que se concentra este artículo, es la cuarta donde se percibe el declive del modelo ISI y el cambio de política económica que se da a inicios de los años ochenta, la cual se orientaría hacia un modelo económico y político de carácter liberal, coincidiendo con el aceleramiento del actual proceso de globalización.
...