ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y El Trabajo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTADE DE CIENCIAS HUMANAS – TRABAJO SOCIAL

CAMILO ROA

Globalización y concepto del trabajo moderno

En este ensayo se presentara como ha influido en el trascender histórico el trabajo, y como a partir de este, se generan formas y modelos de vivir que con el transcurrir del tiempo van teniendo diferentes cambios los cuales desembocan en la evolución de las diferentes sociedades.

Para la realización de este ensayo se tomaran de referencia los siguientes textos:

1. U. Beck. Apartes "Contribuyentes virtuales" y "Entre la economía mundial y la individualización, el Estado nacional pierde su soberanía: ¿qué hacer? Del libro ¿Qué es la globalización?

2. J.M. Naredo. Configuración y crisis del mito del trabajo.

3. J. F. Durán. "La construcción social del concepto moderno de trabajo".

Empezaremos hablando de la globalización, la cual es un proceso generado principalmente por el trabajo, puesto que la globalización busca la expansión de mercados para tener mayor cobertura y así mayor riqueza.

La globalización trae consigo distintas tensiones entre ámbitos como lo económico, político y social. En cuanto a lo económico, generando un déficit de gobernabilidad debido a la expansión de los mercados; en lo político reduciendo y por así decirlo desdibujando la función estatal, generando así politización por parte de los empresarios, creándole a la población ideales distintos y haciéndolos sentirse parte de proyectos de los cuales no serán beneficiados; en cuanto a lo social genera sociedades fragmentadas y polarizadas con desigualdad social.

Ulrich Beck se hace las siguientes preguntas ¿en qué se funda el nuevo poder de los empresarios transnacionales? ¿De dónde surge y cómo se reproduce su potencial estratégico?

El nuevo poder de los empresarios trasnacionales se basa en algo tan simple como lo que él llama el business as usual , puesto que se ha producido una toma de los centros vitales de las sociedades modernas sin ningún problema simplemente mediante el desenvolvimiento normal de la vida cotidiana.

“Mientras que las multinacionales pueden eludir al fisco del Estado nacional, las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo, se ven atosigadas y asfixiadas por las infinitas trabas y gravámenes de la burocracia fiscal” (Ulrich, Beck, 1998)

Ulrich dice, “el capitalismo se queda sin trabajo y produce paro”, lo cual es generado por el accionar de los neoliberales, puesto que son los liquidadores de todas las lógicas Occidentales y así mismo de las pretensiones del Estado nacional.

Resulta muy interesante como el globalismo genera una dualidad en sus oponentes, pues genera en ellos una contradicción, debido a que, por un lado no están de acuerdo con sus ideales, como es el caso de la destrucción del Estado Nacional pero al mismo tiempo están contribuyendo a su destrucción, ya que no pueden salir ni estar por fuera del sistema social imperante, que en este caso es el neoliberalismo.

El trabajo, como lo he venido diciendo es algo, que ha generado a través del transcurrir del tiempo diversos cambios, pero para entenderlos debemos explicar cómo se veía en distintas etapas como: 1) La prehistoria donde el trabajo se basaba en una cooperación simple, 2) la antigüedad donde se basaba en la manufactura, 3) la edad media donde se basaba en el maquinismo simple, 4) la edad moderna donde se basaba en el maquinismo complejo y 5) en la contemporaneidad donde se basa en la automatización.

Es interesante como en las sociedades cazadoras y recolectoras no existía ese afán de tener excedentes o acumular riquezas puesto que todo lo proveía la naturaleza y era allí donde encontraban los satisfactores para sus necesidades; pero empieza a surgir con la entrega de trofeos lo cual empezaba a generar competitividad.

En la Grecia clásica no existía todavía la concepción de trabajo que se tiene ahora, pero si existía una forma de clasificación de las actividades, que era el carácter dependiente de quienes las practicaban. Solo se consideraban hombres libres quienes se dedicaban a actividades intelectuales como la filosofía, la política, las artes, etc.

Otra historia muy distinta era Roma donde predominaba el desprecio por las tareas ordinarias, relacionadas generalmente con la subsistencia. Pero era este desprecio el cual generaba el carácter dependiente que tenían esos trabajos.

Vemos como mientras en Grecia y Roma elogiaban el ocio, en la actualidad la concepción de ocio hace solo referencia a improductividad.

En la antigüedad se tenía un gran desprecio por las actividades que se hacían por necesidad, las cuales buscaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com