LA GLOBALIZACION Y SU RELACION CON EL TRABAJO
Enviado por yosselinmore • 1 de Julio de 2013 • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 778 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
LA GLOBALIZACION Y SU RELACION CON EL TRABAJO
ESTUDIOS JURIDICOS
SISTEMA ECONOMICO Y FINANCIERO
FACILITADOR: ABG. ALEXIS MARQUEZ
PARTICIPANTE: LEIDA YOSSELIN MORE MORA
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos se está asistiendo a la consolidación de las relaciones de trabajo a través de la aplicabilidad práctica del Derecho del Trabajo, es por eso, que pone de relieve cada vez con más fuerza que en un mundo globalizado no sólo compiten los productos y servicios, sino también los modelos de empresa y de gestión (pública y privada) que demuestran su liderazgo a través del exitoso manejo de los aspectos sociales. Sin olvidar que la base fundamental de la misma se centra en los principios éticos, valores organizacionales y sociales que pueda poseer la empresa, grupos interesados y sociedad en cuestión.
Conviene también destacar que gran parte del desarrollo del Derecho del trabajo y el manejo de las relaciones laborales recae sobre la cultura que exista en la sociedad a la que se le aplique el Derecho del trabajo, pues las normas ideada por los legisladores, y el estado con sus políticas
Públicas en materia social, solo deberían ser las promotoras de actividades e iniciativas relacionadas con el tema, puesto que tiene las herramientas necesarias para motivar la aplicación equitativa y voluntaria.
Si consideramos la globalización como factor determinante en las relaciones de trabajo, y generadora de nuevas normas de aplicación creando así el cambiante Derecho del trabajo, no podemos dejar a un lado las visiones de mundo planteada en nuestra sociedad, como lo es la neoliberal (capitalista), y las nuevas formas de aplicación partiendo de ideas marxistas formas estas llamadas en algunos casos (caso venezolano) Socialismo del Siglo XXI, para ambos casos se tocará Empleo y desempleo, Tercerización o sub-empleo, precarización del trabajo(en tópicos como jornada, salud), intervención del estado en las relaciones de trabajo a través de políticas públicas, nuevos actores.
LA GLOBALIZACION
El planteamiento de la "Globalización" como una fase expansiva del desarrollo del capital, lleva a definir su relación con el trabajo, es decir con la fuente del valor. La crisis de esta etapa globalizante, a su vez contiene un fuerte efecto sobre el trabajo. Desde luego, la expansión capitalista después de la Segunda Guerra Mundial, se hace posible a partir de grandes modificaciones de la fuerza de trabajo a nivel mundial. En los centros industriales sobrevivientes (principalmente en EEUU), y en los que se lanzan al proceso de reconstrucción, se deja ver la fuerte presencia de dimensiones administrativas y más fuertes regimentaciones de la mano de obra. La liberación de la fuerza abajo de periferias y colonias, produce una mayor presión de ejércitos industriales de reserva constituidos por la fuerza migrante. La industrialización de China, Rusia, regiones de África, Sud Este de Asia y América Latina, implica desde los 50, una gran modificación en la localización de las poblaciones y en las características del consumo.
Los aspectos vinculados con el trabajo concreto, experimentan una gran variabilidad que se representa en las cadenas de producción, el sistema de racionalización de la producción y el aumento de la productividad a través de un reforzamiento de las tasas de trabajo.
Se concede importancia a la división del trabajo en las fábricas, entre fábricas y entre regiones. Una situación que se expresa en el crecimiento en el crecimiento de los sistemas de armadurías y maquilas que conducen a redefinir el desarrollo industrial de las antiguas zonas coloniales.
A estos factores habría que agregar la concurrencia masiva desde la Segunda Guerra de la mano de obra femenina y del trabajo infantil, el crecimiento del trabajo a destajo y del trabajo fuera de la fábrica, incluso en una fase reciente del "teletrabajo".
La rápida consolidación de este sistema, origina un crecimiento del sector obrero industrial y una "obrerización" de una gran extensión de las faenas agropecuarias y forestales, y de franjas del "trabajo intelectual", pero también a una agudización de la migración campo-ciudad. en los últimos cincuenta años. Estos fenómenos contribuyeron a cambiar de manera substantiva los modos de vida en todos los continentes, y contribuyeron también al crecimiento de una "cultura popular" sui generis que alcanza caracteres dominantes.
La retribución de esta fuerza de trabajo vino a definirse por el carácter del sistema empresarial que se hizo cargo, fundamentalmente el sistema oligopólico transnacional, con su desesperado afán de acumulación, ajustado a tasas de crecimiento muy elevadas. La influencia de las transnacionales sobre los gobiernos, y sobre los sectores sindicales apatronados, fue empujando el lento e irreversible colapso del ingreso de las clases trabajadoras a nivel mundial, sobre todo en los últimos veinte años. Esto condujo a un reencuentro entre el trabajo y la pobreza. El sector pobre en el mundo, es por hoy el sector trabajador.
Hay una abundante literatura que se refiere a otros efectos de la etapa globalizadora que quedó atrás: el fuerte ingreso de nuevas tecnologías, la robotización, la informática, etc., que han tenido efectos sobre la división del trabajo y el crecimiento de actividades administrativas y de servicio.
Se generó así, un mundo del trabajo que ensambla oficinas y fábricas. Plantaciones y escuelas, sistemas de comunicación y de transportes, operaciones burocráticas y reguladoras, etc. Situación ésta que lleva a redefiniciones de los rebordes del sistema de clases, y concretamente del grupo trabajador. En muchas regiones se aprecia, en este sentido, un colapso de las clases medias hacia la proletarización.
Fases anteriores del desarrollo del capital habían aceptado (con resistencias, por supuesto) la organización obrera y el conflicto de clases llegó a definir el establecimiento de regulaciones en donde se clavaron puntos esenciales de los reclamos laborales: limitación de la jornada de trabajo, derecho a la huelga, a la organización sindical, a la propaganda política, derechos vacacionales, derechos de la madre obrera, derechos a subvenciones al desempleo, seguros de enfermedad, retiros, etc. La última fase de la globalización ha presenciado una revancha del sector patronal, que
...