GLOBALIZACION Y TRABAJO SOCIAL
Enviado por nagi2 • 15 de Mayo de 2014 • 4.210 Palabras (17 Páginas) • 384 Visitas
Asignatura epistemología del trabajo social
INTRODUCCIÓN
La globalización trae consigo un asombroso mundo de desarrollo tecnológico, científico y social, es decir, vivimos en una era que trae consigo efectos positivos y limitaciones.
En este contexto el Trabajo Social es una de las profesiones que cuenta con los mayores desafíos, las oportunidades y debilidades del proceso globalizador.
El presente trabajo busca reconocer la realidad de la globalización, asumir sus potencialidades y dar cuenta de sus desafíos. La inmensa mayoría de situaciones y acontecimientos que hemos conocido a lo largo del siglo XX indican que la humanidad entró a una nueva era en el desarrollo de la civilización. Uno de los factores más importantes de esta comprobación son los hechos que acontecen, ya no pueden ser examinados sólo desde una escala local. Por lo tanto, a un modelo de desarrollo global corresponde, un modelo de Trabajo Social global.
Los factores que influyen en este proceso son variados. Por un lado, las nuevas variables económicas, las grandes transformaciones en el ámbito de las relaciones de intercambio y la información, las grandes reformas urbanas y sus efectos en el medio ambiente y la biodiversidad del planeta, se unen a cambios insospechados en el terreno científicos y tecnológico y diversos otros fenómenos aplicados.
En los inicios del siglo XX están ciertamente caracterizados por crecientes procesos globalizadores. Parte importante de sus indicadores son los datos provenientes de la movilidad demográfica, el desarrollo de las comunicaciones, el incremento del comercio mundial, el intercambio de capitales y el desarrollo Tecnológico de nuestras sociedades. Estos elementos que conllevan progreso para muchas naciones, también implican pobreza, desempleo y problemas de integración en otros países, especialmente subdesarrollado.
PRSESENTACION DEL TEMA
El trabajo Social con el avance de la globalización ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tantos en sus técnicas como en sus métodos de intervención. Éstas ya no se aplican de la misma manera como sé hacia en un principio, ya que van apareciendo nuevos desafíos y objetivos por los cuales el trabajo social comienza a regirse en esta nueva era, que es la de un mundo globalizado.
Anthony Giddens, define la “globalización como un proceso social que resulta en cantidades de personas cada vez más grande que viven en circunstancias en las cuales las instituciones se encuentran desarraigadas, los que se encuentran vinculadas a las prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes en la vida cotidiana del ser humano”1.
Este autor señala también que la globalización no es algo esotérica que concierne solamente a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentido plenamente femolenologico, esto al nivel de vida cotidiana, además de ser influida por el capitalismo e industrialismo, los cuales presentan nuevas formas de producción basados y centrados sobre la fabrica y la producción industrial. También menciona que existen tres miradas para comprender mejor la globalización estas son: “la de los escépticos, los hipeglobalizadores y la de los transformistas”2.
La globalización trae consigo una serie de consecuencias, que atañen directamente a nuestra sociedad entre los que destacan el auge del individualismo, el imperialismo cultural, la fragmentación de las formas culturales, riesgos medios ambientales y cambios climáticos a nivel mundial.
Las consecuencias anteriormente mencionadas permiten a los Trabajadores Sociales, y en especial al Trabajo Social a plantearse nuevos desafíos, metas y objetivos en este mundo que día a día comienza a ser cada vez mas globalizado y competitivo.
Los principales desafíos que se ve enfrentado el Trabajo Social dentro de una sociedad globalizada y globalizante, y no brindar un exhaustivo análisis del proceso de globalización. La idea de dar a conocer en que contexto se está desarrollando y comenzará a desarrollase el trabajo social.
En la actualidad, nuestra sociedad comienza a ser dinámica, cambiante y compleja a raíz de la globalización, donde a cada minuto surgen nuevos problemas que desafían a cada momento al Trabajo Social.
“El Trabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformación que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades en definitiva un mayor bienestar humano” 31
Se pretende dar a conocer los desafíos que adquiere el trabajo social en un periodo tan importante para la humanidad como lo es la globalización, además de comprender y analizar como el Trabajo Social ha evolucionado a lo largo del tiempo y como la globalización a influido en este cambio.
CONTEXTUALIZACION
El Trabajo Social y Globalización, nos enfrenta a un dilema muy actual, que es posible resumir en la siguiente afirmación la globalización está afectando la práctica del Trabajo Social en todo el globo.
Los sucesos de la segunda mitad del siglo XX, han demostrado que ciertamente vivimos en una aldea global, donde los acontecimientos y las necesidades humanas, no pueden ser contempladas desde un aislamiento nacional. Por lo tanto, en esta nueva era de la Aldea Global, debemos comenzar la práctica de un Trabajo Social global.
Como futuros administradores, practicantes y educadores del Trabajo Social, en el contexto del Trabajo Social, los distintos autores han visto el impacto de la globalización en sus respectivos campos de trabajo. El impacto de la Nueva Economía se ha dejado sentir en todas las áreas y campos de la práctica del trabajo social tanto en el nivel local, nacional o internacional.
Al mismo tiempo las mejoras en el intercambio y comunicación internacional, le han dado la oportunidad a cada uno de ellos de encuentro, trabajo y reflexión con practicantes y educadores del trabajo social de todo el mundo.
Los diversos aspectos abordados van desde los conceptos de Trabajo Social y Globalización, que varían según el país y la cultura, donde los países occidentales identifican y trabajan separadamente los conceptos de teoría y práctica y los chinos y orientales adhieren mas bien al concepto de praxis, como la confirmación que hay ciertos valores que impregnan la práctica social mundial como son: Importancia y Dignidad suprema del Individuo, respeto y valor de las diferencias, compromiso con la justicia Social y el Bienestar de toda sociedad, entre los más importantes.
Los aspectos positivos y
...