Trabajo Social
Enviado por rodrigofmf • 8 de Agosto de 2012 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 501 Visitas
Importancia de
Los proyectos sociales.
Alumno: Rodrigo muñoz fuentes.
Asignatura: Evaluación de proyectos sociales.
Fecha: 27 abril de 2012.
Introducción
La razón por la cual realizo este trabajo, es porque intento de clarificar, cual es la importancia de la elaboración de proyectos de intervención social. La elaboración de un proyecto de esta naturaleza puede resultar un poco dificultosa para la persona, ya que intenta elaborar una propuesta que amplíe su tarea a realizar, y la de terceros interesados.
La importancia de los proyectos sociales es bastante valiosa, ya que en parte de su objetivo es estudiar los problemas, necesidades y características de la población y sus argumentos como seres humanos. Un proyecto social sin un diagnóstico adecuado corre la grave eventualidad de no generar impacto alguno.
La técnicas que tenemos que utilizar en los proyectos sociales en la mayoría son el Análisis Costo Impacto que permite identificar un problema social en una población, persona o grupo, formular y seleccionar la mejor opción para resolverlo, hacer un diseño exacto, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto a quien esta dirigido el proyecto social.
Desarrollo
Todos Los proyectos sociales producen o distribuyen bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente.
Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre hacia el futuro para intentar mejorarlo. Se clasifican Según Forni en:
• Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
• Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.
• Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
• Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
• Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones.
Descripción del problema.
cual es, sus causas, a quienes y cuantos afecta, su gravedad, sus consecuencias, debes obtener soluciones que sean realmente posibles, económicas, con el menor esfuerzo, acorde a los recursos que puedas conseguir.
Unos de los puntos que hay que tener en consideración para la elaboración de un proyecto social son:
• Definir el, o los problemas sociales, que se persigue resolver (especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proyecto).
• Tener objetivos de impacto claramente definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).
• Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente vía el mercado).
• Especificar la localización espacial de los beneficiarios.
• Establecer una fecha de comienzo y otra de finalización.
Sus productos se entregan en forma gratuita o de manera subsidiada.
Un programa social es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención.
Las políticas sociales son un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines, estas están orientadas sobre qué problemas sociales resaltar y define las principales vías y límites para la intervención que la política plantea.
Los programas y proyectos sociales, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación.
En la literatura tradicional se ha asumido que los proyectos también se definen por la inversión, porque se asignan recursos para la adquisición de bienes de capital (terreno, construcciones, equipamiento). Los programas, supondrían sólo la utilización de recursos para gastos normales. Hoy existe acuerdo en que los proyectos no se definen por la inversión, sino por ser una unidad organizada de gestión que busca solucionar un problema.
Aun cuando la inversión sea poca o mucha, todo proyecto puede y debe ser evaluado.
Los problemas sociales se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional determinado. Constituyen una brecha entre lo deseado (por la sociedad) y la realidad. Son situaciones observables empíricamente que requieren de análisis.
No se pueden fundamentar en meras suposiciones o creencias.
Es importante que la identificación y caracterización técnica de los problemas sociales sean equivalentes a las demandas de la población. Sin embargo, no siempre ocurre, lo que debe llevar al análisis, de modo de alcanzar una comunidad de intereses que limite los riesgos y aumente la probabilidad de éxito del proyecto.
No se debe confundir un problema social con la falta de entrega de un servicio específico. Esta podría ser una causa importante en la generación de un problema social, pero no es el problema en sí.
Encerrar el problema social a la gestión, calidad o cantidad de la oferta
...