Trabajo Social
Enviado por magelova • 8 de Junio de 2012 • 5.479 Palabras (22 Páginas) • 397 Visitas
UN BREVE BOSQUEJO BIOGRÁFICO SOBRE MARY RICHMOND...
Nació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres años de edad su madre murió y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tias. En 1978 se graduó en la High school del este de Baltimore. Mary Richmond se ocupó de una de sus tías hasta la muerte de esta. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore. Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. María Ellen Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajo social en sus comienzos.
Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S.
Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes.
Mary Richmond fue la inventora conceptual, la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, la que formalizó sus técnicas y contenidos, la que se montó el invento. Todo ello antes de que las mujeres americanas tuviesen derecho a voto.
Fue la primera y fue por delante en todo: Fue la primera mujer americana que dirigió la gerencia y administración de una sociedad caritativa , dirección que hasta el momento habían controlado los varones ( por entonces aún no había cumplido los 30 años). A los 36 años comenzó a organizar y a implantir ella misma las clases del primer seminario de Trabajo Social para la formación de Trabajadoras sociales en Nueva York. Y en 1905, a los 44 años fundó la primera Escuela de Trabajo Social, la New york school of filantrophy, actualmente Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en Nueva York.
En 1917, a los 56 años, se adelanto de nuevo y publicó el primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, denominado El Diagnóstico social.
En 1922 , seis años antes de morir, publicó ¿Qué es el Trabajo Social de Casos? .
Murió a los 67 años de edad.
PRÓLOGO...
En el prólogo Mario Gaviria a parte de darnos algunos datos biográficos que ya he citado antes, nos explica como hemos de leer el libro para comprenderlo satisfactoriamente, pasos que yo misma he seguido para la elaboración de este trabajo. Nos aconseja que comencemos primero por la conclusión, después la introducción y los tres primeros capítulos, para seguir con el resto de capítulos y finalmente leer los extraídos del libro El Diagnóstico Social.
CONCLUSIONES...
Por medio de la percepción directa o indirecta, y de la acción directa o indirecta sobre las mentes de los clientes, las relaciones sociales de estos pueden mejorar y sus personalidades desarrollarse.
cuando el Trabajador de casos desconoce los antecedentes sociales y personales de su cliente, suele ocurrir que fracasa. los procesos de diagnóstico están interrelacionados con los del tratamiento, siendo imposible trazar una línea divisoria entre ellos.
El trabajo social de casos abarca desde los servicios más humildes hasta medidas tan radicales como el cambio total del entorno, la organización de recursos donde estos antes no existían y la reconstrucción de vínculos rotos. Las políticas de intervención que obtiene éxitos más plenos en el trabajo social de casos son el estímulo y el aliento, la más amplia participación por parte del cliente en todos los planes y el uso hábil de la repetición y la reiteración. Tiene que existir relación directa entre mente y mente. Uno de los métodos más característicos del trabajo social de casos es su aproximación multilateral, su capacidad de organizar procesos, de reunir de relacionar, establecer lazos y readaptar.
Todo trabajador de casos tiene que tener algún tipo de filosofía. las en este libro sugeridas son la siguientes:
1) Los seres humanos son interdependientes.
2) Los seres humanos son diferentes.
3) No son animales dependientes y domésticos.
Tenemos que reconocer que el hacer una persona social requiere tiempo y atención individualizada, el hogar es la institución social a la que se suele encomendar y confiar el inicio de esta tarea.
El conjunto del Trabajo Social es mayor que cualquiera de sus partes. Todas están al servicio de la personalidad. El Trabajo de casos presta su servicio mediante la realización de mejoras en la adaptación entre los individuos y su entorno social; el trabajo de grupos sirve a la personalidad al tratarse las personas cara a cara unas con otras; la acción social le presta servicio al hacer progresar a las masas mediante la propaganda y la legislación social; y la investigación social sirve a la personalidad por medio de la realización de descubrimientos originales y de la reinterpretación de datos conocidos para el uso de estas otras formas de trabajo social. El trabajador de casos debe saber un poco de todas estas formas. La mejor prueba a la que se puede someter el trabajo social de casos es el desarrollo de la personalidad.
INTRODUCCIÓN...
El trabajo social de casos ya existía mucho antes de que los trabajadores sociales comenzaran a formular algunos de sus principios y métodos.
Algunos educadores poseen la habilidad de <<enderezadores>> y también gozan de ella sacerdotes, jueces y médicos.
La habilidad en esta época de aquellos trabajadores sociales de casos que son capaces de efectuar una buena adaptación entre el individuo y su entorno nos parece a muchos un don de la naturaleza. Un buen trabajador de casos debe nacer tanto como hacerse.
Llama la atención una historia que se nos relata, la cual voy a resumir a continuación, siendo abordada desde la perspectiva como introducción al trabajo social de casos:
"Hellen Keller tenia seis años y nueve meses cuando la señorita Sullivan llegó a Tuscumbia. No llevaba un diario. Durante el primer año, y a intervalos prácticamente semanales, escribió a una amiga proporcionándole una descripción de las nuevas situaciones y añadía una explicación escrita sobre su propio proceso mental al tratar de afrontarlas. representa un testimonio de lo que sucedió y también como aconteció y de las reacciones tanto de la profesora como de la alumna.
Algunos de los métodos de la señorita Sullivan anticipan los que en la actualidad utiliza el profesorado de las escuelas más
...