ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. TEORÍA Y TRABAJO SOCIAL: DIFERENTES PERSPECTIVAS.

El Trabajo Social aunque históricamente hace su aparición junto con otras ciencias sociales (sociología, psicología…) sigue siendo una ciencia nueva, joven y poco desarrollada. Las razones pueden ser las que se describen a continuación:

 El sentido práctico del Trabajo Social hace que a la validez teórica (en términos epistemológicos y metodológicos) se le sume una validez práctica.

 Los científicos sociales quieren entender el mundo y los trabajadores sociales cambiarlo: demandan soluciones prácticas para ayudar a resolver los problemas humanos y los científicos sociales encajar todas las piezas que resuelvan el puzle de lo humano. De alguna manera los científicos sociales se abstraen del mundo y los trabajadores sociales se implican en él.

A continuación se describen las relaciones entre Trabajo Social y teoría para dar cuenta de esa relación problemática.

1. LA TEORÍA Y EL TRABAJO SOCIAL: UNA RELACIÓN DINÁMICA.

Howe (1999) define la teoría como una forma de ver el mundo y de explicar cómo se comportan las personas y las situaciones. Desde esta perspectiva un Trabajador Social es un teórico ya que debe conocer las características de las personas y las condiciones sociales de los grupos de población para poder definir aquellos grupos que se hallan o se pueden encontrar en situación de riesgo social, conocer las necesidades reales y potenciales tanto individuales como colectivas, analizar los elementos causales que pueden generar determinadas condiciones de dificultad social.

La teoría proporciona un camino para definir y ordenar acontecimientos y hechos complejos que permitan al Trabajador Social comprender y describir mejor aspectos de la realidad.

La percepción de los problemas, las valoraciones que se llevan a cabo, metas que se formulan y métodos y técnicas que se adoptan varían en función de la postura teórica que se adopte. Por ello la teoría es importante pero a la vez genera tensión y discusión entre los profesionales. Coulshed distingue las siguientes fuentes de conflicto internas al Trabajo Social:

• Se ha relativizado la teoría por restar frescura dinamismo y espontaneidad a la práctica profesional ya que la teoría implica distanciamiento y objetividad, lo cual contrasta con la cercanía y subjetividad de la práctica profesional del Trabajo Social

• Dificultad de su medición. Los científicos pueden comprobar sus teorías en un laboratorio mientras que los trabajadores sociales no trabajan bajo condiciones fácilmente controlables, su práctica se da en el contexto de “caos” que supone un problema.

1.1. Dificultades para obtener la teoría: el cambiante mundo del Trabajo Social, la incertidumbre y la ambigüedad de la práctica del Trabajo Social.

Pueden mencionarse las siguientes dificultades para la sistematización teórica y racional del Trabajo Social a través del empirismo (Sheldon, 1978):

• Teoría y práctica provienen de dos subculturas diferentes: una académica y otra basada en el trabajo, praxis profesional.

• El curriculum del trabajador social tiende a potenciar el eclecticismo. Se acude al “supermercado de las teorías” dónde todas son tratadas con igual estatus y valor.

• La cultura profesional del trabajador social no dispone de una fuerte tradición investigadora, lo que hace que los trabajadores sociales no reflexionen acerca de la intervención ni la evalúen

• Condiciones de incertidumbre y ambigüedad con las que tiene que enfrentarse habitualmente el trabajador social

• Raíces morales del Trabajo Social

En relación a este último punto es importante señalar que el origen del Trabajo Social (inicios del s. XIX) tiene un fuerte componente religioso, en convicciones religiosas sobre la naturaleza humana y acerca de los problemas derivados de los profundos cambios sociales y económicos de aquella época. En el centro de esas convicciones se encontraba la creencia en la capacidad humana para su transformación personal y en las oportunidades que se requerían para conocer las necesidades humanas.

Este origen, que genera un planteamiento humanista, se confronta con la tradición científica basada en el empirismo, la cual rechaza estos planteamientos. Ello generará una doble sensibilidad en el seno del Trabajo Social: quienes quieren mantener una orientación moral-práctica y quienes quieren dotar de un estatus científico al Trabajo Social mediante una orientación racional-técnica.

En las últimas décadas parece que se ha dado un predominio del enfoque técnico-racional, lo cual plantea una serie de dificultades prácticas. Los problemas con los que trabaja en el TS no se pueden resolver solo desde una perspectiva técnica y racional ya que los problemas son complejos, cambiantes e inciertos para los que no existen asideros teóricos sino que solo pueden ser contestados desde la práctica y la subjetividad personal del profesional.

La dualidad de ambas orientaciones adquiere mayor relevancia a la hora de formar a los futuros trabajadores sociales. Ya desde mediados desde los años 80 del siglo pasado, hay una cierta lucha en los centros de formación de trabajadores sociales en Europa a la hora de conjugar la aceptación y fortalecimiento del estatus académico del TS (nutrido desde la ciencia) y responder a las demandas originadas de la práctica diaria. En síntesis se da una difícil coexistencia entre una ecléctica disciplina científico social por un lado y una forma de entrenamiento vocacional por otro.

Schon, señalando la importancia de la racionalidad técnica, también identifica una serie de factores que cuestionan esta racionalidad. La epistemología de la práctica profesional que ha dominado el pensamiento como la obra de diferentes profesiones se basa en la racionalidad técnica, la aplicación del conocimiento basado en la investigación para la solución de problemas. La práctica profesional es el resultado de una investigación rigurosa que ha utilizado técnicas y elementos medibles, probables, evaluables y que se basa en un conocimiento teórico y objetivo. El TS se conceptualizaría y desarrollaría como la aplicación de una ciencia social rigurosa.

No obstante la aplicación de esta racionalidad al TS tiene sus límites. Este enfoque no capta como los profesionales operan y resuelven en la práctica aquellos problemas que no se ajustan y no pueden ser explicados desde la estricta aplicación del modelo técnico-racional. Los problemas del mundo real “no están bien construidos”: son indeterminados e inciertos. El profesional los entiende interactuando con ellos lo “extraordinario” del problema y desarrolla una teoría nueva que le ayuda a interpretarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com