ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Abandono de persona: el abandono siempre hará referencia al descuido de una persona o un bien a manos de otra. En este sentido, el abandono implica que otro individuo puede sufrir daño como consecuencia de tal acto de abandono y por tanto la situación debe ser resuelta de manera legal o judicial. Cuando se habla de abandono en este ámbito, por lo general se hace referencia al abandono que puede cometer un padre con sus hijos, una persona responsable con aquella persona a quien debe cuidar. El abandono, sin embargo, puede no ser siempre físico si no en muchos casos moral o psicológico.

El abandono de persona está tratado en los artículos 106 a 108 del Código Penal argentino.

El artículo 106 tipifica la figura delictiva describiéndola como el que pusiere a otro en peligro en su vida o en su salud, ya sea por colocarlo en estado de desamparo o abandonando a una persona incapaz de valerse por sí misma, y con respecto a la cual haya un deber de cuidado o a quien ha incapacitado el propio autor del delito. La pena es de prisión de dos a seis años, agravándose con reclusión o prisión de tres a diez años, si el cuerpo o la salud de la víctima sufrieran un daño grave como consecuencia del abandono. Un mayor agravante, que eleva la pena a cinco y quince años en su mínimo y máximo, sucede si muere la persona abandonada.

El artículo 107, agrava las penas en un tercio (el mínimo y el máximo) como consecuencia del vínculo: padres contra hijos o viceversa, o por el cónyuge.

El artículo 108 contempla el caso de que cualquier persona que hallara abandonado o perdido a un menor de 10 años, o alguien herido, inválido, o en peligro, y no la ayudara, sin que esa ayuda significara poner su persona en riesgo, o no avisare a las autoridades, será pasible de pena de multa que oscilan entre cincuenta y doce mil quinientos pesos.

La conducta delictiva, en estos casos, se configura por una omisión dolosa. Es indudable que en la mayoría de los casos no habrá intención de provocar un daño, requisito excluyente para configurar el hecho delictivo, pero sí lo habrá si ex profeso desatienden a su paciente.

Abuso: es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.

Formas de abuso:

Abuso emocional (Ira, humillación, amenazas, indiferencia, intimidación, control, acoso, poder). El abuso emocional es aquel que no se produce con un único accionar concreto como en el caso del sexual puede ser obligar a un menor a tener sexo, sino que tiene que ver con la observación de una recurrente conducta de rechazo, demostración de vergüenza, degradación, inflexión de terror de un adulto a menor también y que por supuesto tendrá un determinante impacto en el desarrollo emocional y social de este, desembocando probablemente en miedo, ansiedad, asilamiento, depresión entre otros. ¬

Abuso físico: (Uso de partes del cuerpo o armas para lesionar, amenazar, castigar, dominar, contener). El abuso físico, como el sexual, es el más visible y comprobable a la hora de castigar a los responsables, ya que implica una concreta herida física no accidental, en el caso del físico que puede ser el recurrente maltrato doméstico en una pareja, del hombre hacia la muerte, por ejemplo y el sexual que es cuando se somete a alguien a un contacto sexual sin consentimiento. Este se puede dar de un adulto a un menor, entre adultos o incluso entre menores.

Abuso verbal (Gritos, insultos, descalificaciones) es una forma de abusivo comportamiento que implica el uso de lengua. Diferencia de blasfemia en que puede ocurrir sin el uso de expletivas. Mientras que la comunicación oral es la forma más común de abuso verbal, incluye palabras abusivas en forma escrita. Es un patrón del comportamiento que puede interferir seriamente con su emocional positivo el desarrollo y en un cierto plazo, puede conducir al detrimento significativo a su autoestima, bienestar emocional y estado físico. Se ha descrito más a fondo como ambiente emocional en curso organizado por el abusador para los propósitos del control.

Tipos de abuso:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com