Trabajo Social
Enviado por hectorguiria • 11 de Junio de 2012 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
EL METODO GRONHOLM
La entrevista de Método Gronholm es un tipo de entrevista en grupo que cada vez está cogiendo más popularidad entre los departamentos de recursos humanos. Aplicada sobretodo en los Estados Unidos, se está implantando con fuerza en numerosas empresas de Europa y Latinoamérica. Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional. En este tipo de entrevista, como en general en todos los demás tipos, la principal recomendación es la sinceridad. No mientas sobre tu currículum, no adoptes un papel o actitud impropio de tu forma de ser y muéstrate correcto pero natural. Un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. La sala se muestra muy callada con los miembros que tienen que llenar un formulario, se quedan encerrados debatiendo quien tiene que abandonar al grupo realizando argumentos y tareas que cada uno pueda desempeñar.
[editar] Comentario
La película se situa en un arranque desenfrenando de las orbes nacional-global del capitalismo.
[editar] Polémica con Jordi Galcerán
Aunque en la obra de Jordi Galcerán sí que hay una crítica importante hacia el mercado laboral, lo cierto es que El método Grönholm era ante todo la disección del perfil de un sujeto egoísta que ha abandonado a los suyos de manera determinante; un vodevil que poco a poco iba transformándose en otra cosa... El método por el contrario desde el aumento del número de personajes hasta el enfoque -bastante más dramático- ahonda más en esa descripción del mundo contemporáneo, provocando unas airadas quejas de Galcerán. El Método Gronholm fue, inicialmente, una obra teatral escrita para el circuito catalán, escrita por Jordi Galcerán. Posteriormente, la obra fue adaptada al castellano, y tuvo gran éxito tanto en España (interpretada por Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Jorge Roelas y Jorge Bosch) como en Argentina (donde actúan Alejandra Flechner, Gabriel Goity, Martín Seefeld y Jorge Suarez). También ha sido representada en Portugal. Ahora, tras ser adaptado su guión por el propio autor, se convierte en una película (a estrenar el próximo 23 de septiembre) dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada entre otros por Carmelo Gómez, Natalia Verbeke, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Pablo Echarri. El argumento de la obra original es sencillo: cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, el método Gronholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los implicados van descubriendo sus carácteres (tan distintos) y van reflexionando sobre el propio sistema de selección y sobre algunas paarticularidades de nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la coherencia de la carrera profesional…
La obra original alternaba momentos verdaderamente divertidos con otros más dramáticos y, en cualquiera de ellos, movía a la reflexión. En mi opinión el argumento, muy potente de inicio, se desinflaba a medida que trancurría la obra, dejando en entredicho algunas de las conclusiones. He de decir que dicha opinión no es compartida por otras personas que han visto la obra, por lo que hay que tomarla como lo que es. Habrá que ver, en cualquier caso, cómo resulta la adaptación cinematográfica (en la que se incrementa el número de personajes). Lo que es seguro es que mantendrá el espíritu original de la obra, lo que a priori la convierte en una película atractiva. En RRHH existen multitud de técnicas para determinar la aptitud del mejor candidato, a la vez que se pueden realizar infinidad de pruebas, test de todo tipo o entrevistas más o menos profundas. De todos los métodos que se pueden llevar a cabo en los procedimientos de elección de candidatos para un puesto de trabajo, me quedo por su “originalidad” con el método Gronholm. Este sistema de selección del candidato final, consiste en realizar una selección previa de candidatos y realizar la prueba final de selección en grupo. Esta prueba, bien pueden ser las entrevista, bien pueden ser una serie de test y problemas de resolución en grupo a resolver por todos. La particularidad de dicho método viene en la expulsión o descarte de los candidatos por parte del resto de seleccionados en el desarrollo de las propias pruebas, con una supervisión directa o indirecta del propio responsable de RRHH.
Este método casi nunca es aplicado en la pyme, dado que la valoración que se persigue en este tipo de terapias de grupo, es el potencial de reacción o capacidades de desarrollo subjetivas fuera de curriculum. Aún así, creo que podemos extraer una serie de notas importantes para una serie de puestos en cualquier empresa. Si necesitamos seleccionar un jefe de área, un responsable de departamento o incluso medir los conocimientos de un grupo de candidatos, la mejor prueba que podemos llevar a cabo para seleccionar al mejor es la competencia directa entre los mismos.
Cuando hablamos de demostrar aptitudes y actitudes, los propios candidatos van a determinar cuáles son los individuos que no van a dar el nivel adecuado de desarrollo en las pruebas propuestas.
Son pruebas de desarrollo largas, con un coste importante frente las típicas entrevistas, pero tiene la ventaja de medir la subjetividad conjunta en lugar de guiarnos por las propias intuiciones. Nunca lo he llevado a cabo, pero es probable que en algún proceso de selección que se preste a ello, lo pongamos en práctica en mi empresa ¿Qué opinais de este método?
La deshumanización del capitalismo de 'El método Grönholm', en cine.
El realizador argentino Marcelo Piñeyro, autor de 'Kamchatka', ha reclutado a un reparto de lujo para una película coral: Carmelo Gómez, Eduard Fernández, Adriana Ozores, Natalia Verbeke, Nawja Nimri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio y Pablo Echarri
ELENA MENGUAL
MADRID.- Siete 'tiburones' de los negocios —encarnados por algunos de los mejores actores del panorama español— se reúnen en torno a una mesa con un mismo objetivo: conseguir un puesto en una multinacional. Lejos de ser una prueba de selección al uso, los candidatos se verán obligados a seguir un método basado en la interactuación e inspirado en una especie de darwinismo que propiciará que sólo 'el mejor' llegue al final, tras 'despedazar" al resto.
El responsable de esta
...