ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Comunicación Alternativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 23

La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan:

1. Se trata de una actividad con fines no lucrati

2. La comunidad tiene el control sobre la propiedad

3. Está caracterizada por la participación de la comunidad.

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria noes el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación.

La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.

EN AMÉRICA LATINA…

La comunicación popular en América Latina nace a partir de los movimientos sociales, sobre todo del surgimiento del movimiento obrero y sindical, tanto en la ciudad como en el campo.

Existen en América Latina aproximadamente mil radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas. Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una inserción en el mercado.

Las radios comunitarias han tenido un papel importante en América Latina, especialmente en las zonas rurales. No es únicamente un estereotipo la imagen del campesino o la campesina con una radio cercana mientras trabajan en el campo.

EN PARAGUAY…

Paraguay es un país eminentemente rural. Frente a los medios de comunicación empresariales, que responden a intereses económicos concretos, las radios comunitarias son una alternativa interesantísima en Paraguay, una alternativa a potenciar.

Las primeras gotas que sembraron el fértil territorio paraguayo de iniciativas radiofónicas, cayeron a principio de los años noventa. Tras varios años de crecimiento lento pero sostenido, en 1995 la ley de Telecomunicaciones 642/95, reconoció la existencia legal de un nuevo sector en la radiofonía paraguaya: Las Radios Comunitarias.

Posteriormente diversos intentos de cercenar este derecho se urdieron tanto desde los medios privados como desde el gobierno y su organismo de aplicación CONATEL. A veces de la mano del autoritarismo de la vieja dictadura que no terminaba de morir, se decomisaban equipos y se silenciaban radios.

Así golpe tras golpe, iban surgiendo nuevas radios en los más apartados rincones de nuestro país. Cerrando una, abriendo dos, aumentando la potencia y disputando nuevas frecuencias, ensayando reglamentos y disposiciones arbitrarias, intentando de una y mil maneras dividir al movimiento y sus asociaciones.

Mas allá de los malos augurios que alertaban los medios privados por la dilación del bendito tema de las radios comunitarias y los intereses a confrontar a cada paso, cuando hablamos de propiedad de los medios de comunicación, ha estado siempre presente la voluntad indoblegable y la decisión política de transformar cada disputa en sonido, cada sonido en derecho y ese derecho ejercido diariamente en reconocimiento público y expreso a tanta lucha, tanta gestión y tanta esperanza.

El 25 de septiembre de 2002, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay, no pudo menos que reconocer finalmente que cada esfuerzo se hizo tangible y con el llegó la justicia, la piedra se rompió y asi se dio el reconocimiento que institucionaliza a 107 emisoras comunitarias en todo el Paraguay.

CONCLUSIONES

A través de este medio, se persiguen dos cosas:

La primera; si no conocías nada de comunicación alternativa, es que adquieras algún conocimiento sobre la misión de ésta, en qué está basada y cuales son los principales planteamientos que se pueden dar en los diferentes sectores de ésta comunicación.

La segunda, si ya conocías algo de todo esto, es que te sirva de punto de partida para reflexiones más profundas.

Apuntar que es necesario para las radios consideradas como comunitarias que tengan en cuenta su posición, su potencial, sus estructuras y su capacidad de transmitir conocimientos, para así poder analizar nuestra realidad. Debemos tener claro que a mejor organización, reflexión y debate entre las componentes de la radio tenemos unas estructuras internas que funcionan mejor y una emisión de mejor calidad. El hablar sin complejos y con ánimo de apoyarnos, siempre hace que nos superemos y aprendamos, tanto individual como colectivamente.

Para acabar, consideramos que, los medios de comunicación alternativos constituyen espacios de expresión realmente democráticos y sobre todo participativos, en los cuales, los verdaderos protagonistas son los ciudadanos comunes que, encuentran en estos medios, una posibilidad de aprender a demandar sus derechos y a comprender acerca de sus obligaciones y mediante estas practicas, alcanzar una justicia social integral.

Globalización y comunicación alternativa

Maximiliano Dueñas Guzmán

La actual popularidad del término globalización nos obliga a reflexionar en torno a sus definiciones, desde la perspectiva de la comunicación alternativa. ¿Cuáles son las tendencias sociales señaladas con el concepto de globalización y que tienen que ver con las formas de pensar y hacer comunicación alternativa?

La mayoría de las tendencias enfatizadas por los medios de información para representarnos la globalización tiene que ver con la redefinición de poderes entre el estado-nación y las empresas multinacionales. En este sentido podemos ofrecer dos ejemplos que tuvieron mucha cobertura en los medios.

Primero, en diciembre del 1994-principios de enero del 1995, el estado mexicano vio su poder económico reducido dramáticamente. En cuestión de días, compañías multinacionales retiraron miles de millones de dólares de la bolsa mexicana obligando al estado mexicano a devaluar su moneda por más de 30%. La rapidez con que los fondos fueron retirados vía redes computadorizadas dejo atónito a muchos observadores de relaciones internacionales.

Segundo, durante la Guerra de Golfo Pérsico, el gobierno de los Estados Unidos intentó censurar la cobertura de la guerra por los medios de información. Estos esfuerzos se vieron frustrados por la capacidad de la cadena CNN de utilizar satélites comerciales para emitir noticieros desde el propio Bagdad, blanco principal de ataques aéreos por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Otro reflejo de la globalización, no tan reseñado por los medios de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com