ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y el futuro de la educación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vivimos en una época de cambios y siempre lo estamos, estos cambios afectan en  lo económico, lo político y lo social. En la actualidad se nos presenta un modelo económico neoliberal, un modelo ideal que según los conservadores en este caso es la mejor salida para el desarrollo, y si es cierto es la mejor salida para el desarrollo, pero personal porque este cambio beneficia pero solo a los monopolios, a los que son ricos y con este modelo neoliberal se ven no a largo plazo mucho más ricos de lo que son y los pobres, mejor ni hablar de eso ya se imaginaran, se verán en la pobreza extrema. Los ricos más ricos, y los pobres más jodidos. Esta ideología no es nueva, la idea de globalización ya se preveía ya en los años sesenta. La posmodernidad y la globalización afectan a nuestras vidas cotidianas de un modo notorio e increíble.  

        El termino globalización empezó a ser utilizado como tal hacia fines de la década de los 60’s y principios de la década de los 70’s, periodo en el cual el sistema internacional observo una creciente interdependencia económica y política.

        El uso de dicho concepto se expandió y generalizo en la década de los 80’s, estableciéndose en campos diversos como la economía, la ciencia política, la sociología, las relaciones internacionales y las artes. Esto fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.

Se puede decir que la globalización tuvo sus primeras manifestaciones, entendida como un proceso unificador e integrador, cuando se crea la Sociedad Internacional de Estados en Europa Occidental (conformada a partir de la consolidación de los llamados Estados-Nación), y que se extendió más adelante a las colonias y los territorios dominados por los europeos.

Particularmente considero que la globalización toma forma  a partir de la expansión de  un  modo de producción especifico, el capitalismo, cuya universalización se ha hecho más visible como lo mencionamos anteriormente gracias a la creación de nuevas tecnologías y de nuevos productos y a la mundialización de mercados: factores que fueron desarrollados notoriamente a partir de una época en particular, es decir, a partir del debilitamiento del comunismo.

El fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín en 1989 son momentos clave para la globalización, ya que el colapso del comunismo significo la expansión del libre mercado y la creación de una economía mundial, promoviendo de esta manera una mayor interacción, en primera estancia económica, entre los miembros del sistema internacional.

Así que esta idea no es tan nueva como se creía, es un fenómeno  tan impactante que nos da a entender que todos nosotros, por muy diferentes que seamos, compartimos necesariamente un mismo lugar donde convivir.

Existen dos posturas en torno al fenómeno, estas se refieren particularmente a la existencia e inexistencia del mismo; y estos son los Globalistas y los Escépticos.

Los Escépticos la globalización es una construcción ideológica y abstracta, un mito conveniente para justificar y legitimar un proyecto neoliberal global, cuyos objetivos son la creación y desarrollo de un sistema mundial de libre mercado, así como la consolidación de un capitalismo Anglo- Americano en las principales regiones económicas del mundo.

Deberíamos analizar lo anteriormente dicho, hay que ser realistas y contestar a la siguiente interrogante ¿América Latina llegará un día a ser un continente desarrollado? Yo me uno a los grupos dirigentes y los intelectuales latinoamericanos con respecto al futuro: duda, desconcierto, confusión o incertidumbre, como si no estuviese claro hacia dónde vamos, hacia dónde nos encaminamos, y no es porque sea pesimista ni mucho menos, pero si analizamos bien la situación esto va de mal en peor.

En lo referente a la dimensión económica de la globalización, los Escépticos afirman que la economía más que globalizarse se ha regionalizado, ya que lo que se ha observado es un creciente intercambio de bienes, productos, capitales y servicios, pero al interior de bloques regionales económicos particulares. En donde nosotros como continente no estamos, porque en una economía globalizada tendría que estar sustentada en una eliminación total de la distancia y de las fronteras nacionales que impidan cualquier transacción económica. Esto representa un mundo donde los costos de transportación y comunicación sean cero, y donde las barreras creadas por las jurisdicciones nacionales desaparezcan. La globalización y la posmodernidad tienen consecuencias  para la educación, este fenómeno demuestra cómo se ha convertido en un producto más con el que comerciar.

La educación ha perdido el verdadero sentido con respecto a lo anteriormente dicho, la educación se compara con una empresa; al igual que este la escuela debe sacar un producto que debe consumirse, que debe ser rentable, es decir, el ser humano es un producto que al insertarlo en el medio debe competir.

La globalización tiene sus ventajas pero es más el lado negativo y más si va de la mano con el neoliberalismo. Lo bueno en lo social es que puedes intercambiar formas de pensar, sobre todo conocer nuevas culturas, formas de vida, y gracias a la tecnología es mucho más fácil no es necesario viajar a Europa para conocerlo, sin embargo hay que ser analíticos y respetar nuestras raíces, porque un claro ejemplo de la perdida de nuestra identidad, y esto gracias a la globalización, se da cuando adoptamos otras formas de vida, otras costumbres y eso gracias a los bombardeos de los medios de comunicación, ellos nos venden lo mejor y lo peor es que no criticamos si en verdad nos hace falta o si de verdad lo necesitamos y lo adquirimos, esto trae como consecuencia más pobreza.  Es por eso que desde el aula nosotros como guía de nuestros educandos debemos hacerlo más críticos, que reflexionen lo que les estas bombardeando los medios de comunicación. La tecnología, sobre todo el internet, es un arma muy poderosa la cual nos puede beneficiar o no, solo es cuestión de saber utilizarlo, y es esto lo que hay que inculcarle al educando, que lo utilice como una herramienta para buscar información no solo como un medio de socializar o entretenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com