Glosas Del Centenario
Enviado por fabresso • 29 de Septiembre de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 756 Visitas
....Autoridades, compañeros de labor docente, representantes de entidades intermedias, alumnos, público en general:
Hablar de un Centenario, cien años, es decir: LA ESCUELA ESTA DE FIESTA.
¡Cómo no festejar el largo camino recorrido!
Camino hecho al andar dijo el poeta, y vaya si tuvo que andar y movilizarse y dar...siempre dar.
La educación sarmientina, la escuela laica, gratuita y obligatoria. La que formó nuestras BASES, LA EDUCACIÓN COMUN. Y es tan importante reflexionar sobre "lo común! y sobre todo en estos días porque hace alusión a los derechos de todos a recibir la misma educación, el mismo capital cultural. Hace algo a tan imortante, a componer el capital social. Ese que tanto nos cuesta, ese capital social qe nos hará salir y emerger a este país rico y soberano.
Hace referencia a la capacidad que tiene la escuela de crear LAZOS, DE TEJER REDES, DE ofrecer FILIACION.
La Educación Primaria debe ofrecer Políticas de cuidado y sé que auí se brinda esa protección.
Porque la enseñanza no se contrapone al cuidado, la incluye.
Siempre las escuelas alimentaron, asesoraron, consolaron y asistieron a la fiesta de la vida.
Porque es así, la escuela es parte de la comunidad y educar al fin no es solo respetar normas y contenidos prescriptos sino es vivir a todo corazón para la felicidad de muchos.
La escuela es parte de la comunidad, alumnos y maestros son miembros plenos de ese ámbito. Es preciso encontrar puntos en común, realizar acuerdos y alianzas para que la cooperación y la solidaridad sean vistas como valores y como recursos necesarios para asegurar conocimientos y actitudes que forman parte del aprendizaje de una comunidad.
La escuela creó y crea futuro. Hace 100 años los maestros se imaginaron y soñaron sujetos, Ustedes, nosotros, hombres y mujeres que nos pudiéramos insertar en los mundos por venir y que también tuviéramos herramientas para construirlo y transformarlo. Crear futuro. Y este hoy es el futuro de aquellos, de hace 100 años, y este hoy piensa en mañana... y ahí está la red, ahí los lazos, ahí el corazón.
Permítaseme hablar ahora con el corazón......
Tocó la campana! Escuchen.... a clase....
Y abandonamos el patio, ese patio que tantas rayuelas, tantos juegos, tantas sentadas en el mástil, tanta risa.
Hay lágrimas en los ojos, e imágenes de aquellos días en que no teníamos más que estudiar, jugar, correr y saltar.
Y no es un día común...Espere Srita..quién es ese?....ese SOS VOS... y con rostros transformados por el tiempo y luego de reconocernos nos abrazamos, en un abrazo apretado, como queriendo acortar tanto tiempo y tanta distancia....!
Sigo caminando....la escuela está hermosa...tan cuidada y tan llena de ese espíritu compuesto por los que hoy ya son recuerdo y por los que hoy la transitan, que siento que mis sentimientos desbordan por ella...no quiero nombrar a nadie....porque son todos....los docentes, directivos, porteros
...