Gobierno De Peña Nieto
Enviado por GpeAcv • 7 de Abril de 2015 • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 252 Visitas
ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL PRIMER AÑO DE PEÑA NIETO
Un año después, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja una impronta de sucesos de impacto social y político, pero también las consecuencias de medidas y acciones, si bien alineadas a su proyecto, en muchos casos inaceptables y hasta rechazados por amplios sectores sociales.
En materia de seguridad lo que tenemos es que EPN prolonga la política de Calderón de supuesta guerra contra el narcotráfico. Ahora apuntada principalmente en contra de las policías comunitarias y grupos de autodefensa; y contra maestros y estudiantes y otros que se levantan en lucha contra sus políticas hambreadoras y en defensa de sus derechos fundamentales aun cuando estas sean legítimas y legales. Además, los asesinatos siguen hasta 20 mil en este año, y secuestrados hasta 49 mil. Las grandes cadenas televisivas censuran la información y las opiniones incomodas pata los gobernantes.
Con el apoyo del PAN y la complicidad de Calderón, el episcopado promueve reformas constitucionales que permitan la educación religiosa y medios electrónicos para la Iglesia. Ejercen sobre los medios de comunicación presión para censurar la información sobre los curas pederastas y sus encubridores.
Prometió educación, médicos y medicinas para los pobres, agua potable y trabajo para todos. Nada ha cumplido. Hoy más del 40% de la población no tiene ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, cubrir necesidades de salud y educación, ni puede adquirir una vivienda digna, vestido, calzado y transporte. Con la reforma a la Ley del ISSSTE se vieron afectados más de dos millones y medio de trabajadores cuyas pensiones y prestaciones disminuyeron, además de promover la privatización de la seguridad social.
Aumento el salario en 3.0% pero el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyo 25% y los precios aumentaron 40%. Aumentaron los precios de la electricidad de un 40 a 300% con el pretexto de las explosiones en PEMEX. Es por eso que no es suficiente decir que se trata solo de actos de autoritarismo y represión, o bien de absolutismo presidencial. En realidad son manifestaciones de un Fascismo que está avanzando y el proceso va a seguir.
Ante el avance del fascismo, los comunistas, los revolucionarios y los demócratas progresistas deben unirse y profundizar su accionar para detener a los cristeros fascistas y expulsarlos del poder.
Frente a este avance reaccionario las masas populares han desarrollado y enriquecido sus experiencias de lucha y resistencia tanto en campo como en ciudad. En las ciudades, la oposición a la imposición de EPN por medio del fraude electoral más escandalosos dio lugar al surgimiento del movimiento juvenil #Yosoy132, pero sin duda, la más importantes y prolongada jornada de protesta y lucha fue la realizada por los profesores agrupados o no en la CNTE. Su lucha sigue pese a los esfuerzos por desviarla y acallarla tanto de los partidos como de los líderes oportunistas y funcionarios corruptores.
EPN, como presidente impuesto repudiado es el instrumento ideal para profundizar y acelerar el proceso de integración de México a los Estados Unidos. Proceso caracterizado como uno en el cual México es la semicolonia, y los Estados Unidos el imperialismo opresor, dominante, saqueador de productos y de recursos naturales.
En este proceso la reforma energética recientemente aprobada es parte importante en la entrega a los Estados Unidos. Abren la puerta al ingreso abierto de las empresas trasnacionales del petróleo, pero, en particular, lo pone en manos de Estados Unidos.
Otro peso importante es la firma del Acuerdo Transpacífico. Se obliga a otorgar concesiones, permite a los inversionistas exigir compensaciones contra la aplicación de leyes nacionales expropiatorias, ambientales o de tipo laboral.
E 2014 se anuncia reunión tripartiría en México para relanzar el TLCAN que tendrá su eje en la explotación de gas que tienen los tres países y que, en conjunto, representan la mayor reserva del mundo. Con Peña Nieto se acelera y se profundiza la integración semicolonia de México a los Estados Unidos.
El tener aspecto sobresaliente del primer año de EPN en la presidencia es su total fracaso económico para el pueblo de México. No hubo el prometido crecimiento cercano al 4% sino de apenas algo más de 1%. Lo único que crece es la pobreza y la indignación de manera unánime.
Los efectos sobre la clase obrera y todo el pueblo siguen siendo desastrosos: al cierre de 2012, 53,3 millones éramos pobres esa cifra no disminuyo aumento a 60 millones. Inflación de 4%. Desempleo del 6% de la población económicamente activa. Salario mínimo de 62 pesos. Y a eso añadimos la entrega del petróleo a los EEUU y trasnacionales que la acompañan.
La informalidad se ubica en 60%, o sea que seis de cada 10 mexicanos laboralmente ocupados sobreviven en la denominada informalidad.
En cuanto a las pequeñas empresas, de cada 9 negocios instalados en 2009 solo 2 sobrevivían en 2012, un total de 968 mil pequeñas y medianas empresas que emplearon hasta 100 trabajadores, desaparecieron en ese lapso.
Nos hemos referido al primer año de gobierno de EPN. Faltan otros cinco. Y así como este es continuación de los 80 años de corporativismo y fascismo, 32 años de neoliberalismo y 20 del TLCAN, el camino del pueblo es seguir luchando tenazmente por la revolución democrática, la revolución socialista y la revolución comunista.
CRISIS ECONOMICA DEL CAPITALISMO BUROCRATICO.
La crisis económica del capitalismo Burocrático en México sigue.
El gobierno de Enrique Peña Nieto promedia un crecimiento anual del PIB de 1.6%, el más bajo de los últimos sexenios. Desde el gobierno de José López Portillo, la economía ha sufrido: inflación, devaluación, déficit del gasto, privatización- remate privatización de la banda, vente a precios de remate de las empresas estatales y paraestatales., el retiro de los subsidios a la producción en el campo, aumento de las cargas fiscales a empresas. La deuda exterior avanza a cifras impagables.
La crisis mundial actual, es en México, la crisis del sistema de capitalismo burocrático, semicolonia, y con rasgos de semifeudalismo.
En suma, entra de lleno a la etapa de su destrucción como capitalismo burocrático acentuando sus rasgos de semicolonialidad o entrega absoluta hacia el imperialismo yanqui. Lo cual hace aún más vigente un cambio revolucionario.
Este fracaso del capitalismo Burocrático que ha terminado con la entrega económica del país a una superpotencia imperialista, arrastra en su camino a los que viven del fruto de su trabajo.
El salario en consecuencia, figura como el segundo más bajo de América Latina y es uno de los más bajos a nivel
...