Grecia y Roma y su influencia en la cultura Occidental
Enviado por Javi Novoa • 31 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 2.657 Visitas
17 de Mayo 2016
Historia occidental
GRECIA Y ROMA Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Integrantes:
Paulina Espinoza
Catalina Fehrenberg
Javiera Novoa
Grecia y Roma, dos culturas que marcaron de manera extraordinaria el “hoy en día”. Jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la cultura occidental, ambas se complementan para la formación de esta cultura, la cual es considerada una raíz de inicio para la formación de otras culturas en otros continentes, además de Europa. En este ensayo abarcaremos distintos aspectos característicos de la cultura greco-romana en la Edad Media y las distintas influencias que estos han tenido al pasar los años, tales como: la forma de organización social y política, la educación y religión entre diferentes civilizaciones, el desarrollo del comercio a lo largo del Mediterráneo y los encuentros bélicos que sirvieron para establecer los distintos territorios. Con esto esperamos responder ¿De qué manera se contrastan ambas culturas? ¿De qué forma se ven reflejadas en la cultura occidental? Y a la vez ¿Cuál fue predomínate para esta cultura?
Este trabajo se enfocara en la edad media pero asimismo incluiremos datos previos fundamentales para alcanzar lo que conocemos como “modernidad”. Iniciaremos este recorrido de la Edad Media con el año 476 a.C fecha reconocida universalmente como caída del imperio romano de occidente, aunque sabemos que fue “un proceso largo y complejo al cual contribuyeron fuerzas externas e internas” (1). Aunque también incluiremos elementos importantes del periodo previo, imposibles de no destacar, al afectar de gran manera nuestra historia actual. La llamada Cultura Occidental. Año 476 a.C. Odoacro, jefe germano, destituye al último emperador romano de Occidente Romulo Augústulo lo que da inicio [a]
En el ámbito de la política la cultura griega destaca por utilizar una distribución en Ciudades-Estado, también conocidas como Polis, cada una independiente de la otra políticamente, gobernadas por su respectivo rey, pero que en conjunto conformaban la cultura helénica al compartir costumbres e idioma en común. Dos de sus principales Polis eran: Atenas y Esparta. Atenas conocida por su desarrollo intelectual y ser la cuna del desarrollo de la Democracia, uno de los mayores aportes a la cultura occidental, contrario a Esparta que se caracterizaba por ser un pueblo guerrero, el cual giraba en torno a la formación y excelencia militar, y cuya organización política se basaba en la oligarquía. Roma en cambio logro reunir lo mejor de los 3 poderes, siendo estos: Monarquía, Oligarquía y Democracia. Formando así la gran Republica Romana, basada, como establece su nombre, en la ``Res Publica`` más conocida como ``cosa pública`` que significa el gobierno del pueblo. Se distribuían en Civis o ciudades, similares a las polis griegas,
Organización social[b]
La organización de Grecia y Roma en la antigüedad estaba basada en una economía de tipo agrícola y ganadera, posterior a las Guerras Púnicas, el dominio romano sobre el Mediterráneo favoreció el intercambio comercial y su modelo imperial, que implico una unión muy estrecha a lo largo del territorio, requirió la utilización de una moneda común para el continuo flujo comercial. Todo lo anterior llegó a su fin tras la caída del imperio Carolingio, lo que originó una decadencia en las ciudades principales, por tanto reduciendo el uso de la moneda y quedando solo la tierra como principal riqueza. Esto da origen a un nuevo orden conocido como feudalismo el cual es un sistema de gobierno entre relación señor y vasallo, uno que otorgaba protección y el otro que prestaba ayuda y consejo, respectivamente. Era un sistema de carácter rural con agricultura muy básica, pero que cumplió con el cometido de amparar a quienes se iban de las ciudades tras la decadencias de estas.”La costumbre feudal llegó a ser una forma de vida muy estable, capaz de sobrevivir innumerables vicisitudes desde los tiempos medievales hasta los modernos” (6). Este sistema sirvió como “puente” hasta que lograron resurgir las ciudades y volver a tener una economía de carácter urbano, dando origen a instituciones como los gremios que tenían por objetivo lograr un equilibrio económico entre las diferentes áreas artesanales de la época, fijando los precios y administrando la cantidad y calidad de los productos entregados. Y tenían estos la consigna de que: “Se debía realizar el trabajo por el honor del oficio y no por afán de lucro” (7). Como vemos en la economía medieval se evidencio una toma de conciencia hacia el consumidor y una mayor responsabilidad de parte de las asociaciones como los artesanos por tener que responder frente a las instrucciones del gremio. Asimismo se asemeja a la economía occidental actual contrastando instituciones, como el gremio, a organizaciones como el SERNAC en Chile y las asociaciones de distintas actividades artesanales a gran escala con las industrias modernas. Y como mayor aporte, infaltable hoy en día, la implementación del uso de la moneda, nacida en Roma, para hacer factible nuestro comercio.
En el ámbito educacional los Griegos y Romanos establecieron que para tener [c]una civilización correcta deberían formar al hombre como personas integras, tanto en lo espiritual, intelectual y corpóreo, es decir, formar ciudadanos capaces de autoreflexionar y reflexionar cerca de lo que les rodea. Grecia se enfoco en la educación de la música, literatura y actividades físicas. Se destaco la utilización de poemas homéricos, los cuales hablaban de las historias pasadas de Grecia. Asimismo las artes fueron un factor esencial para la educación, dando origen a la creación del género de la tragedia, teatro, pinturas, esculturas, etc. “El arte griego fue el fundamento del desarrollo posterior de la cultura de Roma y más tarde también de la de toda Europa” (5). En la Edad Media, después de la caída de Roma la iglesia toma el rol de difundir la educación, entendiendo por esto la búsqueda e interpretación de la verdad, y lo hace estableciendo distintos centros de educación superior, los cuales tras su evolución se convirtieron en universidades. Esto fue uno de los mayores aportes para la cultura occidental, ya que son esenciales para la formación de los ciudadanos y el correcto funcionamiento de las civilizaciones.
...