ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Green Peace


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Nuestra historia se remonta a 1971…

En septiembre de 1971 podemos ubicar la primera acción concreta de lo que poco tiempo despues sería nuestra organización, Greenpeace. Hay que subrayar que la historia de Greenpeace no es una sola ni está ordenada. Se expande en muchas direcciones y desafía cualquier intento por contenerla o definirla. Y la historia contada aquí no es la única y probablemente es posible enriquecerla con anécdotas, datos, resultados que se han ido encontrando con el paso del tiempo.

Lo único cierto es que si nos hiciéramos la pregunta de cómo sería el mundo sin la acción decidida de Greenpeace, la respuesta no sería alentadora; tendríamos entonces que responder cuestiones como: ¿cuántas ballenas más habrían muerto?, ¿cuántos vertidos peligrosos más se habrían vertido al mar?, ¿cuántos bosques más habrían desaparecido?, ¿cuántos ensayos nucleares atmosféricos más se habrían realizado?, entre muchas más.

Por eso, hoy que llegamos a 40 años, vale la pena decir larga vida a Greenpeace, a sus socios, sus voluntarios, sus ciberactivistas, sus aliados y colaboradores en todo el mundo. La suma de todas esas voluntades y compromisos es la que ha hecho posible a nuestra organización llegar a 40 años de trabajo ininterrumpido en favor del planeta. ¡Muchas gracias por ser Greenpeace!

Y, para celebrar, he aquí un poco de cómo empezó todo…

De No hagan olas a Greenpeace

Zoom

Los fundadores de Greenpeace (de derecha a izquierda): Irving Stowe, abogado; Paul Cote, estudiante de derecho; Jim Bohlen, un científico forestal. Todos miembros del comité "No hagan olas". 1971. © Greenpeace / Robert Keziere

Fue en la diminuta isla de Amchitka, situada en un extremo del archipiélago aleutiano del Pacífico Norte —donde Estados Unidos realizó una prueba nuclear subterránea en 1969—, donde los canadienses Jim Bohlen, Irving Stowe y Paul Cote dieron origen a Greenpeace, concentrando en su nombre dos elementos cardinales de la organización: pacifismo y ambientalismo.

Ubicada en las aguas de la costa oeste de Alaska, Amchitka era hogar de águilas calvas, halcones peregrinos y último refugio de 3,000 nutrias. Amchitka está situada en una de las regiones más sísmicas del mundo. En 1964 un temblor de entre 8.3 y 8.6 grados en la escala de Richter ocasionó la muerte de 115 personas, dejando a cientos sin hogar y destruyendo el 75% de la infraestructura del comercio y la industria. Esto generó también series de tsunamis y olas sísmicas que afectaron playas de Oregon, California, Hawai y Japón.

Este fue el sitio que Estados Unidos escogió para probar su arsenal nuclear, así que el 2 de octubre de 1969, Amchitka fue estremecida por la fuerza de una bomba nuclear, que explotó 1,200 metros bajo su superficie.

El acto estuvo rodeado de controversia, pues la gente temía otro temblor. El día de la prueba, 10 mil manifestantes bloquearon el paso a la principal frontera entre Estados Unidos y Canadá para demostrar su preocupación. Sus pancartas decían “Don’t Make A Wave. It’s Your Fault If Our Fault Goes” (1).

La Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos ignoró las protestas y llevó a cabo la prueba, mientras los sismógrafos grababan olas que medían 6.9 en la escala de Richter. Pero la bomba no causó un temblor ni una onda en la marea, y el miedo bajó por un tiempo. Luego llegó el anuncio de que se llevaría a cabo otra prueba en 1971, cinco veces más fuerte que la anterior.

Una de las personas más activas en la protesta antinuclear era Jim Bohlen. Buzo y operador de radar en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el neoyorquino Bohlen estaba en Okinawa cuando Estados Unidos lanzó las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Bohlen se opuso fervientemente a políticas del gobierno estadounidense relacionadas con las armas nucleares, y objetó fuertemente la participación de este país en Vietnam. Luego se mudó a Vancouver en 1966 con su familia, donde conoció a Irving Stowe en una marcha antiguerra en 1967.

Fue Stowe quien introdujo a Bohlen en la religión cuáquera. Los cuáqueros creían en una forma de protesta conocida como “dar testimonio”(2), una forma de resistencia pasiva que implica acudir a la escena de una actividad objetable y expresar oposición simplemente al estar ahí de manera física.

Pronto enfocaron su atención en Amchitka. La cuestión era cómo despertar la conciencia en Estados Unidos. En 1970 Bohlen y Stowe, junto con Paul Cote, formaron el comité “No Hagan Olas” (3), retomando el lema de la manifestación de 1969. El propósito era detener la prueba nuclear en Amchitka.

Según Bohlen: “‘Comité No Hagan Olas’ eran palabras que no significaban mucho. La gente no se relacionaba con ellas, así que el grupo trató de pensar en algo que la gente pudiera entender”.

No queda claro cómo surgió el nombre, al parecer fue Hill Darnell, un trabajador social canadiense, quien ideó la combinación de palabras que señalan la preocupación por el planeta y la oposición a las armas nucleares. Así nació Greenpeace.

Dando testimonio

El Phyllis Cormack, un viejo barco pesquero de 24 metros, fue el primer navío del grupo, rentado por seis semanas a un costo de 15,000 dólares. Tenía más problemas mecánicos que los que se suponía debía tener. Después de pasar trece meses tratando de encontrar algo mejor, Bohlen, Stowe y Cote concluyeron que no había alternativa. En este bote navegaron hacia la bomba.

Tanto el navío como su tripulación estaban en el ojo público. Se comunicaron por radio con la costa y los medios. Había doce personas a bordo, incluyendo al capitán Cormack. A las 4 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com