ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Trabajo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

Diferencias entre grupo de trabajo, equipo de trabajo y trabajo en equipo

Definición de trabajo en equipo: Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas de las diferentes definiciones de trabajo en equipo, parecen apropiado adaptarlas.

El concepto de equipo (team en inglés), tiene su origen en el deporte y se incorpora al campo organizacional a partir de los años 50 (Fainstein, 1997, citado en Ahumada, 2005). Época en la cual se empieza a reconocer la importancia de los grupos o equipos en las organizaciones, sobre la base de los aportes de McGregor, Likert, así mismo, Blake y Mouton, entre otros (citados en Dyer, 1988), quienes en sus teorías gerenciales, empezaron a destacar las aparentes ventajas de la gerencia participativa en oposición a los enfoques autoritarios tradicionales y así, contribuyeron a analizar el rendimiento de los equipos para llevar a cabo proyectos, popularizándose temas, tales como: teambuilding (formación de equipos), teamwork (trabajo en equipo), teamleadership (liderazgo en equipos).

La diferencia entre grupo y equipo la establecen Katzenback y Smith (1996), al indicar que en el primero existe una dirección unipersonal y en el segundo, juega un papel importante, la búsqueda persistente del consenso como filosofía de resolver los problemas de decisión. Aspectos complementados por Senge (1998, citado en Sánchez Pérez, 2006) al señalar que un equipo es un equipo cuando el grupo empieza a comprenderse y a aprender a trabajar productivamente juntos.

Por su parte, Robbins y Coulter (1996: 496) reseñan que un grupo está integrado por “dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares”. En cambio, el equipo es un grupo con la característica de formal, conformado también por sujetos interdependientes, pero en este caso, responsables de alcanzar una meta, la cual puede estar dirigida a la solución de un problema, al desarrollo de un producto o cualquier actividad relacionada con la meta organizacional.

Las diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo, también las ofrece Robbins (1999) en forma sintetizada, destacando los aspectos señalados en el Diagrama 1, donde puede apreciarse lo referido por Fainstein (1997, citado en Ahumada, 2005), en cuanto a que en un equipo de trabajo las personas no están desarticuladas, se engranan en una compleja gama de interrelaciones que incluyen los vínculos interpersonales, la cadena de mandos organizacional, el contexto, la historia individual.

Sánchez Pérez destaca que, “son sin duda las peculiaridades dinámicas de los equipos las que les confiere esa idiosincrasia propia, caracterizada por comportamientos, tales como: la responsabilidad compartida en los resultados, la participación activa de todos los miembros, la obtención de procesos sinérgicos a partir de la complementariedad de recursos, la búsqueda activa del consenso en procesos decisorios, el liderazgo compartido, compromiso con el objetivo y enfoque colectivo. De ahí que, refiere el citado autor, cuando se habla de trabajo en equipo aparece la teoría de las Cinco C’s, la cual hace referencia a las características indicadas a continuación.

• Complementariedad: cada uno de los miembros del equipo domina una parcela del abanico de competencias (conocimientos y habilidades o destrezas) necesarias para llevar a cabo el proyecto común.

• Coordinación: el grupo de profesionales, con el líder que corresponda a la cabeza en función de la tarea a desarrollar, debe actuar en forma organizada para sacar adelante el proyecto.

• Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta y sincera entre sus miembros para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

• Compromiso: cada miembro debe comprometerse a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo de equipo adelante.

• Confianza: afecta a la necesidad de cada miembro de creer en el buen hacer de sus compañeros y hace anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Además como se puede comprobar, no es posible que existan las otras “C” si no se parte de la confianza.

De esta manera, tomando como referencia los aspectos señalados, un equipo de trabajo, puede definirse de la manera siguiente: Conjunto de dos o más personas que interaccionan entre sí, realizan roles específicos y mantienen una relación de interdependencia para la consecución de metas comunes y compartidas, en un contexto organizacional particular.

Definición que es complementada por Arévalo y Polgatti, igualmente, Ahumada, para quienes la sinergia presente en los equipos de trabajo se ve fortalecida en el tiempo, propiciando en sus integrantes una identidad particular, que les conduce a asumir los desafíos organizacionales como propios, desarrollando al máximo el sentido de pertenencia y con ello, la responsabilidad y la confianza, lo cual implica un compromiso emocional mayor, dando como resultado un verdadero trabajo en equipo. Desde tal perspectiva, para los citados autores, todas las características mencionadas, particularmente, las relacionadas con el logro de un objetivo o meta, son elementos fundamentales, al momento de diferenciar un grupo de individuos de un equipo de trabajo. Sin embargo, los aspectos sociales tales como el sentido de pertenencia, la confianza y la responsabilidad compartida, además de la dimensión temporal, son características propias del trabajo en equipo, diferenciadoras de un equipo de trabajo.

Según Ahumada, el trabajo en equipo, puede ser definido en los términos siguientes: Comunidad de personas que comparten significados y una(s) meta(s) común(es), cuyas acciones son interdependientes y situadas socio históricamente, y en donde el sentido de pertenencia viene dado por la amistad, la lealtad, el amor, la responsabilidad y la confianza que los miembros sienten de forma recíproca.

Con base en lo expuesto, puede afirmarse que los equipos de trabajo o el trabajo en equipo representa para las organizaciones una manera de dar respuesta a las exigencias externas (mayor productividad, competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com