ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala “Proyecto Nación”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  13.181 Palabras (53 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 53

PREÁMBULO

Guatemala es un estado soberano situado en América Central con una amplia cultura autóctona producto de la civilización maya y la cultura castellana durante la época de la conquista española; se encuentra marcada por una larga lista de catástrofes, accidentes, muertes y asesinatos a lo largo de su historia, dando como resultado un país desigual, corrupto y peligroso.

Para solucionar los problemas que posee Guatemala y que afectan a la vida de sus pobladores, es necesario de realizar un cambio mediante una acción concreta, que debe empezar desde los mismos ciudadanos y en este caso, los estudiantes; ésta acción se denomina “Proyecto Nación”.

Antes de definir lo que es proyecto nación, debe conocerse los antecedentes históricos detalladamente del país a tratar (en esta caso, Guatemala) para así aplicar métodos y acciones efectivas acorde a lo que conocen y han vivido.

Entre las palabras importantes en relación a la historia cabe mencionar: conquista, segregación, reducción, repartimiento, casta, sincretismo, pigmentocracia, colonia, desigualdad, subyugación y discriminación.

La historia de la Guatemala que se conoce hoy en día comienza con la victoria de la conquista española sobre los pueblos mayas lo cual se debió al uso de armas de fuego y caballería por parte de las tropas invasoras, así como también epidemias de influenza, sarampión, tifus y viruela que diezmaron a la población

Algunos pobladores de la civilización maya, a diferencia de los demás, vieron a los conquistadores como la herramienta para alcanzar una “independencia” que deseaban, lo cual generó mayor conflicto entre los pobladores y las comunidades en donde se traicionaban entre sí.

Los líderes españoles reunían a los indígenas dispersos en el territorio para controlarlos mejor teniéndolos contenidos en un determinado espacio. Esto recibe el nombre de “reducción”

Según Calderón Rodríguez Morales, Pérez Diéguez y Castañeda. Desde mediados del siglo XVI y abajo, el dominio español, se estableció que los indígenas y españoles debían vivir en repúblicas separadas, lo que significaba que cada grupo tendría sus espacios y leyes. Esto fue denominado como “segregación”. (2018) página 51.

Debido a las relaciones y abusos sexuales que existieron entre las distintas razas habitantes del territorio, surgieron “mezclas” o nuevas categorías de individuos pertenecientes a más de un grupo cultural como lo eran los Mestizos (mezcla de maya y europeo), los moriscos (mezcla de mulato y europeo), los cholos o coyotes (mezcla de mestizo con maya), los mulatos (mezcla de negro y europeo), los zambos (mezcla de negro con maya), los castizos (mezcla de mestizo con español) y los criollos (españoles nacidos en los territorios Americanos).

Los originarios mayas y los esclavos traídos desde territorios africanos, eran marginados por la sociedad española que predominaba en la época, esto se debía al proceso de “sincretismo” que era discriminar y separar a las comunidades por su color de piel, posicionando al individuo de tez blanca como superiores y el resto de individuos como inferiores.

La encomienda es uno de los sistemas que prevaleció durante la institución de la colonia. Consistió en el favor que la corona española brindaba a colonos distinguidos para cobrar a los grupos mayas a su cargo, a cambio de la evangelización forzada puesto que al haber sido clasificados como inferiores por su color de piel creían que era necesario subyugarlos y tenerlos bajo control.

Durante el proceso de imposición de evangelización influyó Fray Bartolomé de las Casas quien, a diferencia del resto de colonos, buscaba transmitir la religión a los individuos mayas de una manera práctica, sin necesidad de la fuerza bruta que era lo que se acostumbraba, puesto que creía que un ser humano era capaz de adquirir y adaptarse a una religión mediante el uso de su propia razón, observando datos verídicos para corroborar la veracidad de esta, similar al proceso de aculturación que se dio.

Guatemala logró su independencia en 1821 tras años de abusos, torturas y dominio español, los criollos desean el poder absoluto, por lo cual, deciden independizarse de la Corona Española, quien los regía y mandaba para deshacerse del dominio español, de esta manera adquirían todas las riquezas y no debían de rendir algún tributo creando lo que se conoce como oligarquía; después de estos acontecimientos se decidió anexarse a México bajo el control de Iturbide, pero esta alianza duró hasta 1823. Guatemala intentó forjar una unión entre Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá), pero esta alianza fracasó en 1839.

El país sufrió una época muy violenta, para todos los habitantes en el año 1960 debido al conflicto armado interno nacional en el cual se oprimió a los indígenas, y hubo muchas muertes de guatemaltecos, hasta que en el 29 de diciembre de 1996 se firman los Acuerdos de Paz.

Todos los acontecimientos partiendo desde la conquista hasta el conflicto armado interno, ha convertido en una sociedad que excluye a los descendientes mayas, provoca que el país tenga 30 años o más de retraso de desarrollo. Esto repercute en los índices de violencia, pobreza, desnutrición y alfabetización.

Todos estos datos históricos, tienen como objetivo explicar la manera en la que Guatemala ha llegado a su estado actual, con desigualdades, discriminación e inequidad lo cual la convierte en un país subdesarrollado desde hace más de 30 años. Esto repercute significativamente en los índices de violencia, pobreza, rechazo, desnutrición y alfabetización.

Ya que se hizo mención de los datos históricos, “proyecto nación” se define como como el ejercicio ciudadano mediante el cual, los miembros de cada comunidad de investigación, tienen la oportunidad de plantear por escrito sus expectativas y deseos con respecto a su país, siendo protagonista en los cambios del desarrollo mismo.

El proyecto nación también es un plan que, refleja una visión del futuro de una comunidad, obtenido por el apoyo colectivo de todos los integrantes; incita también a la participación ciudadana y a la imaginación ética de cada miembro.

Para alcanzar las expectativas deseadas en un proyecto nación, es necesario que cada integrante sea un “buen ciudadano” que es la persona que busca vivir en una sociedad abierta y democrática, aceptando los valores, los principios, la dignidad y los derechos de cada persona; participa de la vida política y social, rechazando el odio; se relaciona con los demás desde la amistad cívica, distingue la ética privada de la república, comparte sus saberes con los demás y toma parte de las acciones que sirven para la comunidad. Además, está pendiente y alerta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb) pdf (257 Kb) docx (51 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com