ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pueblos


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El término Guerra se asocia a un concepto jurídico que hace referencia al conflicto armado entre estados , y que tiene como finalidad hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho internacional público reconoce y regula en el derecho de guerra No existe guerra sin un interés político determinado, ya sabemos que la guerra se produce a raíz de un accionar político de un Estado. Hemos visto que los conflictos entre Estados tienen varios tipos de solución pacífica, algunos de mutuo acuerdo y en forma jurisdiccional, y otros de mutuo acuerdo sin la intervención de tribunales.

En consecuencia, al abordar esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil en condiciones de inferioridad de fuerzas y en su territorio, corresponde a un escenario de guerra del pueblo, que se consolida cuando el estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable.

La guerra de los pueblos entonces tienen sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes.

Guerra de todo el pueblo

5.1 Generalidades

Definición

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Se basa en el empleo más variado y eficiente de los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el sistema defensivo territorial. Y se resume en la afirmación de que en caso de una agresión militar, Cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Principios de la Guerra de todo el pueblo

Los principios de la tal guerra son una guía general para la planificación y la conducción de las operaciones en el plano estratégico y en el plano táctico. Ellos son:

1) Objetivo. En la guerra de todo el pueblo tanto la potencia invasora como el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo político resistan ante el invasor negando la consecución de sus objetivos.

2) Ofensiva. Se ha mencionado anteriormente que “teóricamente” ante la invasión o ataque militar de una potencia a un Estado víctima, a este le corresponde accionar su fuerza para enfrentar dicho acto hostil y esto se traduce en su defensa o resistencia; sin embargo, las acciones emprendidas por el Estado víctima son eminentemente de carácter ofensivo, pues buscan destruir o causar el mayor daño posible al enemigo, sin presentar un combate resuelto y utilizando elementos de combate de menor magnitud que posibiliten su rápida evasión y su empleo posterior.

3) Maniobra. En la guerra de todo el pueblo, la maniobra es la colocación de fuerzas y elementos de apoyo de combate en los sectores apropiados, de modo que ocasione la destrucción paulatina de una fuerza enemiga que ha invadido el territorio del Estado víctima, y que garantice un accionar prolongado y persistente, en aras de impedir o dificultar la consecución de los objetivos militares o políticos que la potencia se ha planteado.

4) Simplicidad. Implica la claridad y la sencillez en la planificación de las operaciones; es esencial si los planes van a ser ejecutados de forma detallada, progresiva y en los escalones más bajos de laorganización.La simplicidad contribuye al éxito de la operación. Planes simples y órdenes concisas y claras minimizan la confusión y el riesgo de la incomprensión de los mismos.

5) Seguridad. La seguridad permite la libertad de acción de la fuerza, puesto que reduce la vulnerabilidad a acciones hostiles y sorpresivas por parte del enemigo; así se le niega la posibilidad de que obtenga ventaja.

6) Sorpresa. Implica golpear al enemigo en el momento y lugar menos esperado. Con la sorpresa se logra mermar la fuerza de combate del adversario de manera progresiva. Para obtenerla se requiere una actualizada información acerca del área de operaciones y del enemigo, que permita emprender acciones en los puntos claves de su fuerza donde este es vulnerable.

7) Iniciativa. En las acciones asimétricas se conserva la iniciativa en tanto los núcleos de combate que la conducen deciden el momento y los medios para desarrollar su acción letal. Los pequeños éxitos encada golpe dado a la fuerza invasora, dependerán del ingenio, la asertividad y la eminencia del pueblo.

8) Contundencia. Significa ocasionar el mayor daño posible en la fuerza agresora una vez que se ha decidido atacarle por sorpresa, empleando los medios asignados y apropiados para cada misión.

5.2 Antecedentes históricos

Manifiesto de Cartagena

En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república.

Así, Bolívar destaca la adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com