ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal Boliviana 1898 - 1899


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Mayor de San Andrés

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social

Grecia Maribel Ticona Ticona

GUERRA  FEDERAL  BOLIVIANA  1898 – 1899

Introducción:

La guerra federal, fue a causa de un cambio radical en el poder político, social y económico (después de la batalla del alto de la alianza y la perdida de territorio), cambio del partido conservador al partido liberal, pues fue una necesidad expresada por las diferentes regiones de una reforma estatal, recurriendo a los argumentos de federalismo o de la descentralización, que exigían flexibilizar y democratizar el poder. (Coordinadora de historia/ pág. 201/ Historia de Bolivia)

La economía de nuestro país estaba en declive por los bajos precios de la plata originado en Potosí y Sucre, la economía se inclinaba al estaño originado por Oruro – La Paz, y se ponía a La Paz como poder económico. Y la relación urbana con las masas indígenas en una situación difícil. (Cruz Edson/ Pág. 10. / Ciencias Sociales)

Antecedentes:

El conflicto inicia después de la fundación de la República de Bolívar en 1825, tras decretar la ley del 1 de julio de 1826, el problema de dicha ley fue que no designaba la permanencia de la república definitiva en Chuquisaca, porque no contaba con  la mayor actividad nacional ni era el centro del país y, tampoco tenía una mayor población comparada con otros sectores.

En 1839 otro gobierno declara a Sucre como la capital definitiva de la República, a pesar que, el Mariscal Sucre debió ser el que lo promulgara. Y así, Sucre figuró como capital durante años, sin embargo, la sede de gobierno iba rotando de distrito en distrito, hasta el 14 de diciembre de 1848, donde el General Belzu, presidente de la república en la época, estableció que la administración del Estado sería en la capital, y en 1874 los chuquisaqueños lograron que se aprobará una reforma para que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se encontraran en la capital, pero esta reforma no fue efectiva ya que el poder legislativo y ejecutivo no cumplieron con esta.

En 1889 se originaron marchas y protestas debido a que los diputados José Carrasco de Cochabamba y Rómulo Arano de Santa Cruz, presentaron una propuesta de ley para que la capital de la República sea trasladad a la ciudad de La Paz, posteriormente estos diputados huyeron de la ciudad debido a todos estos conflictos.

Este conflicto y rencor entre Chuquisaca y La Paz explotó cuando en 1893, el presidente Mariano Baptista convocó a que el Poder Legislativo realizara sus deliberaciones en la ciudad de La Paz, los chuquisaqueños reclamaron que este debía realizarse en la respectiva capital, o sea Sucre, alegando, despectivamente, que La Paz no podría ser la capital y señalando como esta es una aldea de indios. La Paz no se quedó callada al respecto y mencionó el reducido espacio de Sucre y su alejamiento de otros centros, también respondiendo despectivamente, esto empeoró más cuando otros departamentos, como Cochabamba y Potosí, también se cuestionaron acerca del lugar asignado de la capital.

La paz fue durante todo el siglo XIX la primera cuidad de Bolivia y frecuentemente cede de los gobiernos nacionales, su dinámica como cuidad fue respaldada con el nacimiento de la economía del estaño que desplazó el eje del poder a Oruro - La Paz. La caída de la plata en Potosí - Sucre trajo consigo el debilitamiento de los caudillos conservadores como Arce Y Pacheco, tras este desplome les fue imposible seguir manteniendo el poder y es así como nace el federalismo.

Así pasando los años la capital se fue alejando de Sucre, quedando el gobierno mayormente ubicado en La Paz, hasta un nuevo conflicto, un enfrentamiento entre liberales y conservadores, iniciado en 1896, a poco tiempo de la posesión del presidente Alonso Severo Fernández, se llamaron a elecciones municipales, donde el partido liberal se vio ganador en todos los departamentos, menos, en la ciudad de La Paz, varias personas mostraron su poca credibilidad al hecho, y, tras un largo escrutinio se demostró que efectivamente el verdadero partido ganador fue el partido liberal, sin embargo, algunos mostraron su negación a este.

A pesar de esto, debido a que el General Pando, del partido liberal, instaló el poder Edilicio sin permiso de la prefectura, el gobierno ordenó que se desconociera el Consejo Municipal de La Paz y se ocupara el Municipio. Con esta orden dada, los liberales protestaron y muchos fueron tomados presos, por esta razón, los liberales no se presentaron a las elecciones de mayo de 1898 para la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados, como forma de protesta por las actitudes antidemocráticas que mostró el Gobierno Conservador.

Tras esto, en Sucre, distintas personas incitaban a la violencia y a plantear un castigo contra los paceños, a pesar de que no fueran liberales ni mostraran deseos de arrebatar el título de Capital a Sucre. Para pacificar la situación, el presidente Fernández Alonso se trasladó, junto a su gabinete, a La Paz, y esto generó una desconfianza de parte de los chuquisaqueños, quienes acusaron al presidente de querer trasladar la sede de gobierno, en vista de esto, el presidente tuvo que cancelar su viaje, más tarde el Congreso inició deliberaciones debido a que Chuquisaca y La Paz tampoco trataban de recurrir al entendimiento ni la pacificación, pues empeoraban la situación.

 Inicio:

El primer suceso fue el discurso de los liberales que denunciaba el fraude electoral, en las elecciones municipales de 1898 por parte de los conservadores, que generó revueltas en La Paz, el gobierno se trasladó para calmar las protestas.

El conflicto fue iniciado el 31 de octubre de 1898, por el diputado sucrense Issac Vicenti, con la propuesta de ley Radicatoria. Que tenía el objeto de consolidar a Sucre como sede de Gobierno y Capital de la República. Siendo así una bomba de tiempo que hizo estallar la Guerra. (Velasco Ramiro/pág. 29/ la sangre de todos)

  • Partido Liberal: Eliodoro Camacho, José Manuel Pando, Serapio Reyes Ortiz, Macario Pinilla, Fernando Guachalla.
  • Partido conservador: Severo Fernández Alonso, Gregorio Pacheco, Aniceto Arce, Mariano Baptista.

Desarrollo:

El estallido se produjo el 9 de noviembre de 1898, cuando se debían presentar dos proyectos de ley: el de Radicatoria y la convocatoria al Congreso extraordinario en Cochabamba. La bancada paceña logro que se tratará primero su proyecto (la convocatoria) pero la discusión fue evidente y los bandos se formaban a favor del proyecto de Ley de Radicatoria, lo que no contaban es que el Coronel Pando como jefe del partido Liberal deseaba el poder más que nadie, y creía que la nación debía reformarse con el liberalismo. El diálogo se transformó en una discusión por horas que no termino en nada satisfactorio. (Velasco Ramiro/pág. 35, la sangre de todos)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com