ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género y sociedad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informe  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Se empieza hablando de una distinción de género bastante marcada por el pensamiento que ha tenido la sociedad con el pasar de la historia por ejemplo los hombres son resistentes y las mujeres dulces, esta lista de estereotipos que en la actualidad lo único que hacen es hacer distinción entre hombres y mujeres, niños de niñas, sin ponerse a pensar en las consecuencias que eso trae: efectos de poder y de control, lastimosamente esto se ha ido naturalizando.

Es cierto que por largo tiempo se creyó que las capacidades de los hombres y las mujeres estaban condicionadas por su anatomía dejando de lado lo emocional, sus condiciones de vida, sus metas, opciones profesionales, etcétera, reduciendo a la mujer a un ámbito sentimental sin tomar en cuenta los anteriores puntos ya mencionados.

Al principio hablamos que con el pasar de la historia la mujer ha dicho catalogada como el sexo débil, seres inferiores, “las otras” y eso se ve ejemplificado en los hitos históricos como el sufragio universal que al principio sólo fue para varones, la educación que sólo fue para un sector en específico, etcétera.

Se habla de que las ciencias humanas y sociales nunca investigaron el tema del género de la manera correcta, no hubo un cuestionamiento adecuado sobre la desigualdad entre ambos sexos que el estudio de género si aporto y logró implementar una política publica en donde se esta en contra de todo tipo de discriminación puesto que estos se han apoyado por largo tiempo en cuestionar y criticar a cualquier tipo de ciencia que haya tratado de explicar la desigualdad entre el hombre y la mujer puesto que quiere comprender como esta diferencia tan marcada ha llegado a estar establecida de manera cultural y social por largo tiempo.

El género como “teoría” no existe como tal, en realidad es un enfoque científico puesto que se basa en diferentes aportes de un campo amplio del conocimiento, cuando ha sido llamada “teoría de género” tal cual, ha generado que en diversos países de percepción católica se genere enfrentamientos puesto que no se ha aclarado hasta ahora el concepto de género ni comprendido de manera clara.

Si bien hablamos de un “concepto de género” este se forja cuando el pensamiento feminista se atribuye el término. En el siglo XIX la comunidad feminista decidió distanciarse de cualquier ciencia que le atribuyera a la mujer roles determinados por su función biológica, fisiológica y maternal. Los sociólogos acuñaron la categoría “mujeres” como sujeto político que podía reclamar y exigir sus derechos. En la Bella Epoque se proponen los conceptos de falocracia y patriarcado para designar aquello que permitiese comprender la opresión contra las mujeres. No fue hasta el año 1970 cuando las mismas feministas teorizan las ideas formuladas por Simone de Beauvoir en su libro El segundo sexo y esto hace que en la década siguiente las relaciones de sexo y cualquier tema referido a la mujer sea objeto de investigaciones científicas. El concepto de “género” tal cual nace en la obra de Joan W. Scott quien explica como este concepto ha sido utilizado para realizar una diferenciación entre ambos sexos bastante primitiva a la hora de hablare de relaciones de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (73 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com