ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARBORCO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

INCAE

20472

HARBORCO

Instrucciones Confidenciales para el Negociador de la Liga Ambiental

(de la Junta Directiva de la Liga)

Estamos muy preocupados por la propuesta de Harborco de construir y operar un puerto de altamar.  El daño ambiental resultante de dicha obra sería sustancial.  Aunque podemos tratar de utilizar esta reunión para negociar mejoras al medio ambiente, debemos prepararnos todavía para otro episodio de degradación del medio ambiente sancionado por el gobierno.

Inicialmente estábamos renuentes a enviarlo a esta reunión.  Después de todo, no queremos que crean que estamos brindando nuestro apoyo a un proyecto ambientalmente perjudicial.  Por otro lado, su participación en la reunión podría ayudar a evitar el peor escenario posible:  un puerto de altamar incluyendo industrias principalmente sucias y ocasionando serios daños a la ecología.

De los cinco problemas que se discutirán en esta reunión, solo dos son importantes para nosotros:  el problema de la mezcla de industrias y del impacto ecológico.  Aunque podría parecer inusual que un grupo ambientalista como el nuestro apoye un importante proyecto de desarrollo en la costa, consideramos que podría valer la pena brindar nuestro apoyo si podemos negociar cierta protección ambiental extra.

Puntaje:  A fin de ayudarle a planear su estrategia de negociación, hemos diseñado un esquema especial de “puntaje” de cien puntos para ilustrar cuáles resultados posibles son de mayor y menor importancia para nosotros.  Nuestro grupo preferido de resultados tienen un valor de 100 puntos; nuestro grupo de menor preferencia tiene un valor de cero puntos.  Llegar a una componenda en uno o más problemas, tiene un valor aproximado entre cero y 100 puntos, dependiendo de cómo se resuelva cada uno de los problemas.

Traducido en el INCAE por Rocío Varela Rosabal de la Cía.  TRAYSER S.A., Alajuela, Costa Rica.  La traductora es la única responsable de la exactitud de la traducción.  Junio, 1994.

El caso original titulado “HARBORCO”, fue escrito por Denise Madigan y Thomas Weeks bajo la supervisión del Profesor Lawrence Susskind y el Profesor Asistente David Lax.  Copyright © 1984 by the President and Fellows of Harvard College.

Reproducido por el INCAE para servir como base de discusión en clase, no como ilustración del manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa.

DISTRIBUCION RESTRINGIDA


El uso de “puntos” podría parecer  quizá, artificial y abstracto.  Pero para propósitos de esta negociación, nos permite combinar nuestros intereses, minimizar la contaminación, proteger la fauna salvaje y los humedales, preservar la credibilidad y eficacia de nuestra organización, etc.  ─en una sola “moneda”─  Esto a su vez nos permite comparar las ganancias y pérdidas potenciales relacionadas con los diferentes problemas.

Además, los “puntos” nos permiten comparar los beneficios (o costos) de un acuerdo negociado con nuestras alternativas.  En este caso, podemos apoyar al puerto solamente si produce por lo menos 50 puntos para nosotros.  No podemos darnos el lujo de brindar nuestro apoyo a ningún proyecto de desarrollo que tenga un valor inferior a los 50 puntos.  Si Harborco no puede reunir suficientes votos para su proyecto, no hay problema.  No se construye el puerto y no estaremos en peores condiciones que ayer.  Pero si Harborco tiene éxito para obtener la aprobación de un proyecto ambientalmente desastroso, no queremos que nuestros nombres sean vinculados con dicho proyecto.   Siempre, podemos tratar de demorar el proyecto en los tribunales.

Su tarea es tratar de obtener la mayor cantidad posible de puntos en esta negociación.  Esto no significa ser codicioso ─simplemente significa que queremos fomentar nuestros intereses legítimos en la mayor medida posible─.  Apoyaremos cualquier acuerdo que produzca por lo menos 50 puntos de “valor”, pero ese es el mínimo que podemos aceptar.  Ciertamente esperamos que usted haga un mejor papel.

Mezcla de industrias.  Nos preocupa seriamente que Harborco tenga éxito para introducir una mezcla de industrias “principalmente sucias” en Seaborne.  Dicha mezcla causaría estragos a largo plazo en el medio ambiente.  Las refinerías de petróleo y las fábricas de acero generalmente descargan desechos peligrosos en los afluentes ─lo cual es perfectamente legal─.  Además, las refinerías de petróleo introducen el peligro de explosiones, incendios y derrames de petróleo.  Las plantas de recuperación de recursos a su vez introducen desechos peligrosos (incluyendo dioxinas altamente tóxicas) y amenazan la seguridad de las comunidades y los trabajadores.  Debemos oponernos fuertemente a cualquier propuesta que permita la introducción de industrias principalmente sucias a Seaborne.

Por lo tanto, hemos asignado los siguientes puntos al problema de la mezcla de industrias.

  • Principalmente sucias        =          0 puntos
  • Limpias/sucias                =        22 puntos
  • Todas limpias                =        45 puntos

Obviamente, nuestra primera preferencia es la mezcla de industrias todas limpias.  Aunque virtualmente cualquier industria podría tirar desechos, las industrias “todas limpias” son las menos objetables.  Sin embargo, note incluso que si ganáramos en este problema no podríamos firmar un acuerdo sin concesiones con respecto al problema del impacto ecológico.

Impacto ecológico.  Aunque nos preocupa mucho la mezcla de industrias, estamos más preocupados por el impacto ecológico.  La perturbación de la ecología comenzará tan pronto se inicie la construcción del puerto y una vez que se produzcan los daños, podría ser muy difícil repararlos.  (En contraste, el daño ocasionado por las industrias “principalmente sucias” no comenzará hasta que estén operando las plantas.  Quizás para ese tiempo implementaremos regulaciones más estrictas).

Como mínimo, esperamos convencer a Harborco de que no degrade la ecología.  Pero también queremos negociar mejoras importantes para el área.

Por lo tanto, hemos asignado los siguientes puntos a este problema:

  • Cierto daño        =          0 puntos
  • Mantener/reparar        =        25 puntos
  • Mejorar                =        55 puntos

Esta distribución de puntos refleja el valor de la protección y mejoramiento ambiental.  También refleja nuestro deseo de apuntarnos una victoria inmediata y visible.  Nuestros grupos ambientalistas quedarán impresionados con cualquier acuerdo que genere mejoras inmediatas y concretas para el medio ambiente.  A su vez, esto subirá la moral y (esperamos) las contribuciones a la Liga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (136 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com