HARBORCO (Información general para todas las partes interesadas)
Enviado por Bayron Paz • 9 de Julio de 2017 • Resumen • 3.247 Palabras (13 Páginas) • 656 Visitas
HARBORCO
(Información general para todas las partes interesadas)
Un consorcio nacional de reciente creación, Harborco, está interesado en la construcción y explotación de un gran puerto en la costa de la provincia de Seaborne. Los miembros del consorcio, procedentes de distintas empresas, mayoritariamente comerciales, esperan participar en la financiación, construcción y explotación del puerto. Harborco ya ha llevado a cabo algunos trabajos preliminares de planificación y diseño, pero no puede continuar sin la autorización de la Dirección General de Licencias (DGL).
El proyecto
El puerto propuesto por Harborco sería el primero de esta clase en la Costa Oriental. Estaría situado en Seaborne, en el estuario del Río Banksedge y acogería a una nueva generación de grandes buques cargueros y superpetroleros considerados particularmente rentables.
El puerto de gran calado estaría situado en una isla artificial de aproximadamente nueve millas cuadradas, creada con material de relleno procedente del dragado del canal de entrada. La isla estaría unida a tierra mediante una red de carreteras, ferrocarriles y tuberías. Sería necesaria una gran infraestructura para acoger un terminal de fletes mixtos de esta clase. La mayoría de las instalaciones industriales y auxiliares estarían situadas en la isla.
Si bien algunos elementos del puerto ya podrían entrar en funcionamiento a los cinco años del inicio de las obras, el pleno desarrollo del puerto podría no estar completado hasta veinte años después. El costo previsto del puerto es de unos 4.000 millones de dólares (en dólares corrientes).
Las partes
Harborco está entusiasmado con el proyecto. Cree que un puerto de estas características podría generar beneficios sustanciosos en un plazo de diez años desde su entrada en funcionamiento. (Harborco basa sus proyecciones en un estudio realizado por Transport Associates, Inc., en el que se llegó a la conclusión de que dicho puerto podría ser económicamente viable en base a diversos escenarios posibles). Además, Harborco cree que las economías local, regional y provincial podrían beneficiarse de un puerto que reduciría espectacularmente los costes de transporte de las importaciones y exportaciones.
Existen, no obstante, otras partes que también están interesadas en el gran puerto. Cada una de ellas desearía ejercer alguna influencia sobre los términos de la solicitud de licencia de Harborco. Cinco de las partes más poderosas se describen a continuación:
- La liga del Medio Ambiente (Los Ecologistas): Esta coalición de grupos ecologistas se suele oponer a cualquier “desarrollo” de las áreas costeras, sobre todo el desarrollo que pueda amenazar a los ecosistemas frágiles, aumentar la contaminación del aire y del agua, incrementar los problemas de eliminación de desechos y los riesgos para la salud y la seguridad. A la Liga le preocupa que el puerto propuesto por Harborco pueda causar un grave daño al medio ambiente en Seaborne y destruir el ecosistema del Río Banksedge.
- La Federación Local de Sindicatos (Los Sindicatos): El sindicato está contento en general con el proyecto de desarrollo para Seaborne. Espera la creación de centenares de nuevos puestos de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, sostendrá enérgicamente que esos empleos deberán estar reservados para los miembros del sindicato local.
- Otros puertos de la Región: Los otro cuatros puertos de la región no ven con agrado la propuesta de Harborco. Prevén una pérdida importante de su volumen de operaciones en beneficio del nuevo puerto sí éste llega a construirse. Se muestran extremadamente escépticos ante la afirmación de que todos los puertos regionales participarán en los beneficios económicos generados por el nuevo puerto.
- El Ministerio de Recursos Costeros (El Ministerio): Este ministerio tiene una doble misión; 1) ayudar a hacer realidad el potencial económico de los recursos costeros de la nación y 2) preservar la integridad medioambiental de las áreas costeras de la nación. El Ministerio desearía que se estableciera un gran puerto en algún lugar de la Costa Oriental, y posee los recursos económicos y la autoridad para apoyar este proyecto si así lo decide.
- La Gobernadora de la Provincia (La Gobernadora): La Gobernadora Sherwood se halla en su segundo mandato y está deseosa de promover el desarrollo de su provincia. No obstante, es sensible a las necesidades de las organizaciones de trabajadores, poderoso elemento político, y está por tanto muy interesada en que los sindicatos participen en los beneficios del puerto.
El proceso de concesión de licencia
Aunque Harborco es consciente de los intereses de las demás partes, ya presentó una solicitud de licencia a la DGL para su examen. Inicialmente, Harborco no esperaba grandes dificultades en la fase de obtención de la licencia, sin embargo, la DGL ha sido criticada recientemente por varios miembros del Congreso por no tener en cuenta el “interés general” en sus anteriores decisiones en materia de concesión de licencias. Por consiguiente, la DGL es ahora muy cuidadosa en asegurar un alto nivel de apoyo político para aprobar las solicitudes de licencias.
En este caso, la DGL no aprobará la solicitud de Harborco hasta que no le conste que el proyecto cuenta con un apoyo importante. Por lo tanto, ha decidido que aprobará la propuesta de Harborco sólo si éste puede conseguir el apoyo de al menos otras cuatro partes interesadas.
Así pues, dos partes, actuando concertadamente, pueden ejercer el veto al proyecto, imposibilitando el apoyo suficiente. Además, el propio Harborco puede vetar cualquier propuesta en esta negociación (ya que ninguna otra parte es capaz de iniciar el desarrollo del proyecto). Finalmente, el Ministerio puede vetar cualquier proyecto que requiera algún préstamo o aval de la administración central.
Los temas controvertidos
Se han llevado a cabo conversaciones preliminares entre Harborco y los representantes de las cinco partes clave. Como resultado de las mismas, Harborco ha identificado cinco temas de discusión que parecen preocupar a la totalidad o a algunas de las partes. A continuación se ofrece una descripción general de los cinco temas; las preocupaciones de cada una de las partes se resumen por separado en sus instrucciones confidenciales.
- Tema no 1: Combinación de industrias
El gran puerto en sí es sólo una parte del proyecto global que Harborco pretende desarrollar. Con la construcción del puerto aparecerán distintas industrias que tratarán de acceder al puerto. Estas industrias arrendarán o comprarán terrenos, tanto en la isla artificial como en la costa. La mayor parte de los ingresos de Harborco relacionados con el nuevo puerto procederá de estas operaciones inmobiliarias.
...