HEGEMONÍA CULTURAL Y RELACIONES DE PODER EN EL PROCESO DE SUPERVISIÓN
Enviado por michelle latouchet • 29 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CENTRO NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO
DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
[pic 1]
HEGEMONÍA CULTURAL Y RELACIONES DE PODER EN EL PROCESO DE SUPERVISIÓN
FACILITADOR: PARTICIPANTE:
JOSÉ MÉNDEZ FRANKLIN RIVERO
C.I: 18153595[pic 2]
Transformar las prácticas de supervisión en el sistema educativo venezolano, requiere principalmente del compromiso de los hombres y mujeres que tienen la gran responsabilidad de orientar ese proceso educativo desde su praxis hasta su integración para así lograr una verdadera calidad educativa acorde a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Existen muchas connotaciones de lo que podría significar la concepción de hegemonía, una de las que revise que más se ajusta a éste tema la propone el Che Guevara (1965) donde afirma que “La hegemonía es un proceso de dirección política de un sector social, sobre otro. Se ejerce en el plano político, pero también en el cultural e ideológico, la hegemonía consiste en la combinación de la fuerza (coerción) y el consenso (no es solamente puro consenso)” Igualmente agrega, “la hegemonía, no se ejerce solamente en lo político, entre las otras clases sociales y en los grandes partidos, sino también en una esfera menos visible: la vida cotidiana y la subjetividad”.
En ese sentido una nueva hegemonía replantearía una nueva direccionalidad y en el caso del sistema educativo bolivariano, ese cambio buscaría básicamente la transformación de la praxis directiva y de supervisión, eso según la intencionalidad y la esencia de la visión a lo cual quisiéramos llevar nuestra educación. Ya que siendo ese el caso la supervisión en las instituciones educativas se considera en gran medida en un elemento fundamental de la transformación social ya que el proceso educativo debe desarrollarse fundamentado en los valores humanos siendo más una actividad de acompañamiento que un proceso punitivo.
Si bien es cierto el Sistema Educativo Venezolano siempre ha estado impulsando cambios es necesario recalcar que todo lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente para lograr velar por una educación de calidad, ello requiere un cambio de paradigma, de una nueva hegemonía que permitan vislumbrar cambios significativos en nuestra educación.
Para desarrollar e implementar nuevas formas de supervisar es necesario tomar los aspectos más relevantes del mismo y ser un apoyo pedagógico que permita la reflexión y autorreflexión de ese proceso, donde la orientación garantice que el hecho supervisorio se cumpla de manera coherente en los diferentes escenarios tanto administrativos como académicos.
Para mejorar e impulsar una educación de calidad en nuestro país es importante que ese proceso de cambio debe contemplar los objetivos de una educación integral, que permita desarrollar las funciones que dicho sea de paso deben ser llevadas a cabo por un personal competente con un modelo de supervisión escolar que articule todos los elementos institucionales.
La Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió plantear diferentes aspectos para tener en cuenta y considerar una nueva hegemonía que permitiera una transformación del proceso directivo, a tal punto que como participantes de esta especialización de dirección y supervisión estamos siendo formados para asumir esos nuevos retos adaptado a nuestros contextos y teniendo en cuenta la dinámica educativa.
...