ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HELLER – SUPUESTOS HISTORICOS DEL ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Resumen  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

HELLER – SUPUESTOS HISTORICOS DEL ESTADO ACTUAL

Heller dice que para comprender las relaciones polìticas del pasado, no hay, en ñultimo termino, otro recurso que medirlas con los conceptos del pensar actual. Pero hay que utilizarlos con la máxima cautela y en la inteligencia de que nuestros conceptos polìticos son inadecuados para un concepto muy lejano.

Es por eso que para Heller con respecto a la organizaciòn polìtica de la Edad Media no se puede hablar de la existencia de un Estado en su concepción actual, esto es como “una unidad de dominación, independientemente en lo exterior e interior, que actuara de modo continuo con medios de poder propio, y claramente delimitado en lo personal y territorial”.

A las formaciones políticas medievales podemos designarlas con el nombre de “reinos o territorios” .

Algunos autores denominan al “Estado Estamental” de la Edad Media como un “Estado Dualista” (principe vs estamentps) en oposición al monismo que detenta nuestro Estado actual. Pero siguiendo a Hegel podemos hablar más bien de la existencia de una “Poliarquia”, en el que las funciones que el Estado moderno reclama para sí, se hallaban repartidas entre los más diversos depositarios del poder, a saber: la Iglesia, los nobles, el principem los propietarios de tierra, las ciudades, etc. El poder se encontraba disgregado. El enfeudamiento y la concesión de inmunidades fueron las herramientas que llevaron a privar al poder central de sus derechos de superioridad, trasladadnolo a otros depositarios de carácter privado.

Los Reinos o Territorios no eran unidades de poder continuas, sino que lo eran intermitente y excepcionalmente. En lo interior se veían limitado por los numerosos depositarios del poder feudal, corporativos y municipales, y en lo exterior por la Iglesia y el Principe.

Dice Heller que durante años, la unica organización monista de autoridad, en un mundo donde el poder se encontraba disgregado, estaba representada por la Iglesia. La cual a su vez, era idnependiente de las fronteras políticas, había sustradios aprte de la vida personal y pública y reclamado obediencia política a los fieles. Todas estas causas que le otrogaron su supremacia.

Supremacia, que sin embargo, comienza a decaer con la Bula Unam sanctam de 1302 y la negación de obediencia por parte de Felipe de Francia. A lo que vino a sumarse luego la Reforma, encaminando a la emancipación definitiva y total del poder del Estado respecto a la Iglesia.

El “Estado Estamental” comienza a superar esa disgregación del poder, reuniendo a los diversos depositarios estamentales en corporaciones (los estamentos), solo con el fin de oponerlos al principe.

Comienzan a surgir allí los primeros estamentos profesionales como los caballeros y la burguesia en la ciudades. Estos, comienzan a adquirir ciertas ventajas de carácter público, cargos y derechos, de los principes endeudados, Y comienzan a privar a los principes de su facultad impositiva, y con ella la base económica de su sustento.

Comienza a darse, ahora sí, ese “dualismo” del “Estado estamental”. Y ambas partes, Principe y estamentos, afirman tener el mejor derecho, disponiendo ambas de un propio aparato propio de poder que incluia: funcionarios, tribunales, finanzas, ejercito y representación diplomatica.

Sin embargo, la disgregación politica sigue siendo tal, que sumada a las constantes luchas de los estamentos entre sí y de ellos contra el principe, produjeron gran intranquilidad. “Una guerra general de todos contra todos se origino en el interior de las naciones.”

La aparición del poder estatal monista comienza a darse en la primera mitad del sigo XIII en el las ciudades-repúblicas del norte de Italia, más especificamente Sicilia. Donde Federico II sustrae en forma radical al sistema feudal el ejercito, la justicia, la pilicia y la administración financiera centralizandolo todo de modo burocratico.

Las poliarquias se convierten en unidades de poder continuas y racionalmente organizadas, con un solo ejercito permanente, una única jerarquía de funcionarios (burocracia) y un orden jurídico unitario que imponia a los subditos un deber de obediencia con carácter general.

PROCESO

La evolución que se llevo a cabo hacia el Estado moderno, consistio en que los mediosreales de autoridad y administración, que eran posesión privada, se convierten en propiedad pública y en que el poder de mando que se venia ejerciendo por los diversos depositarios se expropia en beneficio del principe absoluto primero y luego del Estado.

Mediante la creación de un ejercito mercenario permanente, cuya existencia depende del pago de una “soldada”, los señorel principe se hace independiente del hecho aleatorio de la lealtad de sus feudatarios, estableciendo asi la unidad de poder del Estado en lo militar.

A su vez, la necesidad política de estos ejercitos y los gastos que implicaba (armas, tecnología, soldada) dió lugar a una transformación burocratica de la administración de las finanzas.

A comienzos de la Edad Moderna el Estado tiene que encargarse de una serie de tareas que hasta entonces estaban a cargo de la familia, la Iglesia o instituciones locales. Tareas relacionadas con las comunicaciones, la administración de justicia y lo cultural.

Es entonces que lo sucedido en lo militar, esa organización racional y planificada emanada de un centro de poder, comenzó a darse en las demas zonas de la administración. La división del trabajo fue crucial; y la jerarquía aparece como el instrumento eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (49 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com