HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA
Enviado por yinnamartin • 15 de Octubre de 2020 • Biografía • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 109 Visitas
COCINA BASICA
RAFAEL MOYANO
2166288
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA
Esta es una pequeña reseña que cuenta todas las maravillas de nuestras tierras, que con gran asombro los españoles quedaron atrapados con un sin número de cosas deliciosas, desde la carne hasta los vegetales, frutas, hortalizas, granos, en fin muchas mas cosas, que fueron llevadas a España, Perú, Méjico, Chile y por donde iban colonizando, estos vegetales se fueros aclimatando dando buenas cosechas.
Empezamos hablando del trigo, pilar de la mesa española, encontrado en una bolsa de arroz, fue plantado y cosechado y desde ahí se convirtió en alimento vital para los españoles, también esta el maíz, la cebada, los garbanzos y el centeno.
Aunque los españoles trajeron innumerables cosas de España, entre eso esta los olivos que fueron cuidados por esclavos y fueron sembrados desde Chile, Perú, Méjico y a duras penas con el tiempo dieron fruto y sacaron provecho y se convirtió en la fuente de aceite para todas las cocinas Españolas, sus aceitunas fueron empacadas y enviadas a España en grandes cantidades conservadas en salmuera.
De España trajeron la uva, una especie reconocida y que esta parte del mundo crecieron grandes viñedos, que con el tiempo fueros sacando al pulque de Méjico, al pisco de Perú, la chicha, el octli, el huitzli, que era de sabor fuerte y que, comparado con el suave sabor del vino, fue tomado más seguidores por esta bebida la que se llamo Aloque, el primer vino y de eso hablamos del año 1551, año de la primera buena cosecha.
También hablamos de todas las hortalizas comunes de España, estas fueron traídas y cultivadas en nuestras tierras y por donde los colonizadores se iban asentando, la cebolla, los puerros, berros, cardos, zanahorias, acelgas, espinaca, rábanos, habas, lentejas, berenjenas, perejil, orégano, semillas de todas clases fueros dispersadas y copiosamente plantadas y sus cosechas iban llenado las alacenas de los españoles y sus bolsillos ya que estos empezaban a generar ingresos.
Existe una anécdota de la primera cosecha de espárragos, solo salieron tres y fueron preparados deliciosamente con aceite de oliva, vino, y comidos si fueran un gran banquete.
García de Melo tesorero en el Cuzco envió a Garcilaso de la Vega 3 espárragos de España este repartió dos de los espárragos, los más largos y gruesos para los caballeros acompañantes y tomo para él, el tercero igual de grueso pero más corto diciendo que lo perdonasen porque quería ser aventajado por primera vez.
Las naranjas, limas, cidras, cidras de gran tamaño, toronjas de diversas clases y limoneros eran los más apreciados en la yunca ya que al emigrar al mundo recién descubierto los campesinos de Andalucía, Murcia o Valencia escondían en su equipaje la semilla de esta maravilloso árbol que se produjo con mayor facilidad en las islas paradisiacas de las Antillas traídos desde Castilla.
Fernandez de Ovideo dice que en tierra Española habían muchas higueras, llamados en Castilla Godenes y en Aragón y Cataluña Burjazote. Estas perdían sus hojas y se hacían prontamente viejas en 6 o 7 años dejaban de dar frutos, las membrillas también se llevaron pero no se daban bien, eran pequeños y no muy buenos por lo contrario las palmeras datileras se aclimataron muy bien pero no se comían mucho porque no sabían cocinarlos.
Los primeros naranjos fueron plantados por Baltasar Hago en Lima pero no había higos, granadas, cidras, naranjas, limas dulces, agras, manzanas, peras, camuesas, membrillos, duraznos, melocotón, albérchigo, albaricoque, melones, pepinos, calabazas, ni ciruelas ya que fueron las fruta que peor se dio en el Perú, solo había una manera llamadas por los indios Ussun.
En 1572 el padre Acosta tuvo ocasión para hacer largos viajes por Perú y dice que se dan bien los duraznos, melocotones, priscos y albaricoques, manzanas y peras moderadamente, ciruelas y agras poco y guindas, cerezas, bellotas, castañas, almendra, nuez y avellana no se dan pero no por el temple sino por falta de cuidado y acierto.
Pero en 1609 al ir al Cuzco los melocotones eran muy apreciados y en España a donde los llevaban y luego en 1610 la guinda se dio a fuerza de cuidados en e l Puerto de Buenos Aires y desde allí se llevaron a Chile, de donde pasaron a Perú.
...