HOMOSEXUALIDAD, SU ESTIGMATIZACIÓN Y EXILIO EN LA SOCIEDAD BARRANQUILLERA.
Enviado por akien • 8 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
HOMOSEXUALIDAD, SU ESTIGMATIZACIÓN Y EXILIO EN LA SOCIEDAD BARRANQUILLERA
Barranquilla es una ciudad de costumbres y tradiciones muy arraigadas la familia en su mayoría tiene dogmas teológicos como la base central de sus costumbres, lo que en muchos casos se convierten en controversias a nivel social por los nuevos comportamientos y aptitudes adquiridas por la juventud de forma liberal un ejemplo de esto es la homosexualidad, aunque enseñamos el respeto mutuo ante todas las personas tal parece que en el caso de los homosexuales esta regla no aplica “¿una sociedad de doble moral?”.
Podemos decir que en nuestro grupo social lo que no es común es aberrante, de esta forma condenan a un subgrupo de personas al exilio, al señalamiento y subestimación de las personas que se hacen llamar normales, pero nos hemos preguntado cómo afecta esta burla e intimidación al desarrollo psicológico y emocional de este grupo y como la negación de este en una sociedad afecta en su desarrollo.
Para la comunidad LGBTI el hecho de tener una orientación sexual diferente a la ya establecida implica vivir con una carga de estrés debido a la vivencia del rechazo, el señalamiento y la burla social. El saber que se tiene un estigma, una etiqueta de la cual no se pueden deshacer y que los hace vulnerables ante la burla de aquellas personas que representan lo que es aceptable para la sociedad. Las personas lanzan y hacen comentarios negativos hacia los homosexuales etiquetándolos como adictos, promiscuos y como autodestructivos, provocando muchas veces no solo estrés sino también que lleguen menospreciarse y provocando que estos se atormentarse con temores futuros, causando muchas veces crisis nerviosas las cuales les hace pensar que en verdad son un problema para la sociedad y ver el suicidio como única solución.
LA HOMOSEXUALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
Howard Becker en su libro outsiders hacia una sociología de la desviación describe que en cada grupo social existen ciertas normas establecidas que regulan la conducta como buenas y malas, se puede decir que el grupo social barranquillero LGTBI puede ser estudiado desde este enfoque ya que son unos de los hecho sociales más característicos de la sociedad actual, debido a que actualmente se están promulgando muchos artículos y leyes para así proteger sus derechos, pero aun así se puede observar como la sociedad los estigmatiza y los excluye a causa de su orientación sexual por ser esta considerada como una conducta “inmoral” tomando en cuenta también qué Colombia es un país educado con la fe católica, en que se tiene establecido un concepto de cómo debe comportarse una pareja y como de cómo debe estar conformada, es decir, por un hombre y una mujer. La sociedad se basa en reglas teológicas para definir a este grupo de personas de esta manera.
“ es necesario hacer unas aclaraciones preliminares, las reglas pueden ser de muchos tipos diferente en el caso de las leyes pueden ser formalmente aprobadas…en otros casos cuando se trata de pactos informales tanto como los más recientes como los ya refrenados por su antigüedad y tradición su incumplimiento prevé sanciones informales de todo tipo” (Becker, 2004)
El interés es por el incumplimiento de las reglas informales que se realizan hacia los homosexuales, se quiere definir lo que en nuestra sociedad es considerado como desviación y dar el por qué se consideran al grupo LGBTI como desviados sociales, tomando en cuenta la heterosexualidad como el patrón de referencia en nuestra sociedad. Hacemos un énfasis en lo que es conceptualmente la desviación.
“Se puede definir la desviación como cualquier conducta que no esté conforme con las expectativas de la sociedad o de un grupo determinado de la sociedad. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad.” (Cindy Campo, 2013)
Comprendiendo este concepto se puede expresar que la sociedad resalta al grupo LGBTI como desviados sociales, debido a que se considera que los homosexuales son un grupo no distinguido y rechazado por la sociedad ya que no son reconocidos como personas “normales” por su condición y su comportamiento inmoral son aislados de la sociedad recibiendo una etiqueta por parte de esta.
En nuestra sociedad se ha establecido inconscientemente una especie de conciencia social, en la que una pareja se encuentra conformada por sujetos de diferentes sexos, que es una de las reglas establecidas por el orden natural. Si seguimos esta lógica y tomamos como referencia la heterosexualidad, es entonces la homosexualidad considerada una desviación porque se sale del contexto del orden social, ya que no es lo común, no es lo normal y no es lo natural en este contexto social.
Pero si lo miramos desde otro punto de vista, en otro país, en un contexto social diferente donde la homosexualidad es el patrón de referencia debido a que la cultura enlaza esta orientación sexual, entonces se considera la heterosexualidad como una deviación. Por medio de esto podemos comprender claramente que en nuestra sociedad los homosexuales son considerados como desviados sociales por salirse del orden social que ya está establecido.
3. PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL
La sociedad barranquillera piensa que la homosexualidad afecta solo a la población heterosexual; que ellos son un mal que ha venido a perjudicarlos en su estabilidad
socio-emocional, la gran mayoría de familias prefieren excluir a los parientes que se declaran gais, exiliarlos, arrancarlos de manera abrupta de la vida familiar, los condenan a una estigmatización y soledad, los homosexuales cargan con una marca invisible que los hace según la comunidad heterosexual merecedores del rechazo y la desconfianza los etiquetan de seres inmorales, seres marginados, Howard Becker describe que el nivel de marginalidad que se le da a un actor social depende del caso en el que su grupo social lo juzga, (Becker, 2004). En este caso el nivel de marginalidad es muy grande ya que son denominados aberraciones, son el blanco perfecto para todo tipo de insulto y falta de respeto.
...