Habilidades Directivas en el trabajo social
Enviado por Nancy Lugo • 7 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
Ensayo:
Habilidades Directivas en el trabajo social
Introducción
En este presente ocurso encontraremos la importancia de las habilidades directivas en el trabajo social, antes de todo eso llegar a un concepto fijo sobre lo que es la habilidad, ya que muchas personas suelen confundir el concepto mismo, a lo que se muestra en los varios materiales como video y diapositivas de power point, podemos ver que la palabra “habilidad” tiene amplias definiciones, como los distintos puntos de vista de los mismos estudiantes, suelen describirla en múltiples opiniones, ya que es una simple palabra, así mismo como se muestra lo deja muy claro la autora Maestra Gabriela de la Cruz Moreno, nos deja en claro su concepto, la idea que quiere que tomemos para continuar con nuestra enseñanza.
Nos muestra que la habilidad es una capacidad que tiene para realizar una cosa correctamente y con facilidad, así de simple, sin más vueltas; como ya nos quedó claro lo que es una habilidad, si a eso le agregamos la palabra “directiva”, ¿Qué se nos viene a la mente?, muchos personas tienen criterios muy amplios o muy diferentes de lo que es, pero aquí no importa lo que nosotros creamos o no, la idea es aprender las definiciones tal y como son para poder aplicar los conocimientos que aprendamos en esta dicha catedra.
Nuestra autora, nos indica sobre la definición de “directiva”, que es hacer que una determinada cosa en movimiento para que avance hacia una dirección determinada sin desviarse, es decir que llegue a su destino sin obstáculos, nos da el ejemplo sobre “el piloto dirige la aeronave hacia la plataforma de lanzamiento”, como nos queda claro, a continuación veremos varios conceptos.
El Auto-conocimiento
Según la autora nos indica que el autoconocimiento es la habilidad de vernos a nosotros mismos con nuestros propios ojos, para estar conscientes de los siguientes:
Metas inmediatas y a largo plazo, es decir que siempre debemos saber qué es lo que queremos de nosotros mismos hoy y mañana, pensar a futuro.
Debemos de saber de las creencias personales, religiosas y lo que creemos de los demás, en base a nuestra experiencia es como creemos
Todos nosotros tenemos valores, pero muchas ocasiones no sabemos que contamos con ellos, porque no nos conocemos, pero hay que poner atención y saber cuáles son los valores que nos definen más y saber que nos afecta en la forma de ponernos en acción con el trabajo que estamos realizando.
Respecto a las reglas que nosotros mismos nos ponemos en nuestras vidas, nos marca con los deberes y obligaciones, es importante hablar con nosotros mismos para saber que hacer.
Lo recomendable es: “Mírate en tu espejo, ese espejo interior, el de la vida, porque en él encontrarás los personajes que te habitan. Emociones desencontradas, tal vez un problema en la niñez, donde solo los valores morales prevalecían,no se vive celebrando triunfos, sino superando fracasos.
Conociendo mis metas
Lo que nos pone en acción, son nuestras metas, lo que queremos lograr inmediatamente, en un tiempo muy corto y lo que queremos hacer a largo plazo, es decir lo que nos gustaría hacer con el resto de nuestras vidas.
Por eso mismo es de gran ayuda saber identificar las metas, en primer lugar créele a tu comportamiento, cuando nosotros estamos tan entusiasmados por algo, es porque queremos en verdad hacerlo, y cuando dudamos, siempre debemos preguntarnos ¿Realmente quiero hacerlo? Esto nos puede iluminar nuestras ideas y saber nuestras verdaderas intenciones.
Hay que confiar en nuestros sentimientos, si crees que puedes lograrlo, obvio que lo lograras, siempre y cuando seamos honestos con nosotros
...