Hacia una nueva constitucion feminista
Enviado por solmistica • 18 de Diciembre de 2019 • Trabajo • 940 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]
Camino a nueva Constitución ¿Feminista?
Por Solange Morales Valenzuela
[pic 2]
“Una nueva constitución feminista es la manera en que las mujeres efectivamente podrán ver sus derechos reflejados y garantizados, por un estado que las considere como personas legítimas y dignas, sujetas de derechos inalienables”
En el proceso constituyente que nos encontramos, entre otros tantos desafíos que presenta la agenda social de hoy, está el definir si queremos una nueva constitución y como la queremos.
Podremos definir y discutir qué es lo que Chile necesita. Un estado cuya finalidad sea promover el bien común de carácter plurinacional, intercultural, unitario, laico, libre, soberano, independiente, feminista, comunitario, inclusivo, sustentable, social y por sobre todo protector de los ddhh en todo su ámbito.
En lo personal apunto a establecer una constitución feminista para un nuevo estado en donde sus textos constitucionales tengan presente el feminismo hacia un nuevo sistema social y político en Chile.
La pregunta del millón es; ¿será posible superar la estructura patriarcal que hoy existe?. Este sistema social a lo largo de estos años ha dividido este sistema social por el género, en donde económicamente las mujeres siempre han sido explotadas a cambio del trabajo profesional, sin mencionar la discriminación del trabajo doméstico que desde nacimiento se nos da como obligación, obligadas a la maternidad muchas veces en contra de nuestra propia voluntad, en casos la cual se engendra en ultrajes y violaciones que la sociedad normaliza por el solo hecho de ser mujer, ante poniendo el embrión ante el sufrimiento o dolor que este mismo pueda causar el solo hecho de obligadamente ser madre cuando no lo quiero. Hemos sido privadas de voz hasta en nuestro propio cuerpo en donde otros patriarcales deciden por mí, históricamente ultrajadas tanto sexualmente y socialmente por la sociedad mirándonos como objeto sexual y de satisfacción para muchos.
Los hombres en cambio solo lo sufren cuando son migrantes de piel oscura u homosexuales los cuales sufren de las mismas vulneraciones a sus derechos que las mujeres a lo largo del tiempo. Mack kinnon se refiere a esto en su texto hacia una teoría feminista de estado.
Ahora bien con el estallido social de octubre, se vislumbra la posibilidad tan esperada de una nueva constitución que represente el estado que queremos.
El feminismo es un tema nuevo para algunos a raíz de este estallido social, pero que lleva años en la mesa, llamado como olas feministas a lo largo de los años desde 1913 a la fecha.
Tomaremos referencia para el estado feminista los textos de magdalena Valdivieso (2016, maría Eugenia Palop (2018) y el centro de estudios de la mujer (2019)
En primer lugar la constitución debe incorporar de manera transversal aspectos que permitan garantizar no solo de manera simbólica, sino también práctica, la igualdad sustantiva, y esto con el pleno ejercicio de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.
Hay tres ámbitos fundamentales como ejes vertebrados para abordar; un modelo de estado inclusivo que debe asumir su responsabilidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la paridad en todos los poderes del estado y finalmente el cambio en las relaciones y dinámicas de poder de los partidos y organizaciones políticas (ONU mujeres y parlatino,2015)
...