Hasta los dientes
Enviado por CielitoEffie • 26 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 411 Palabras (2 Páginas) • 56 Visitas
Hasta los dientes
Alumno: Cielo Adamaris Guadalupe Rodríguez Martinez
Matricula: 1937777
El documental Hasta los dientes, que dirige Alberto Arnaut en 2018, narra el como en una de las universidades privadas mas importantes de México se comete uno de los peores y más crueles crímenes de la guerra contra el narcotráfico. Esto debido a el ejercito mexicano, quienes por ellos fueron asesinados dos estudiantes el 19 de marzo del 2010.
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados por el ejército mexicano, su único error fue estar en el tiempo y momento incorrecto.
De aquí se hace mas notoria la simplicidad con la que el gobierno puede cubrir sus equivocaciones con mentiras para la sociedad; en ese momento, se hace creer que estos dos jóvenes pertenecían a un grupo de sicarios, pues son encontrados ya muertos sosteniendo dos armas largas, alabando así la gran labor de nuestro gobierno por detener la corrupción.
Aquí se nos muestra el como las autoridades pueden camuflaje sin remordimiento los errores hacia la sociedad, tomar la vía en donde salir afectados no es una opción.
Solo uno fue alcanzado por una de las balas, estaba herido, pero no moría aun, dentro del documental nos muestran como uno de ellos trata de pedir ayuda para su compañero y jamás volver a aparecer, lo alarmante de esta situación es ¿Por qué torturar a estos jóvenes si no representaban una amenaza, y realmente había sido un accidente el herir al primer joven?
Ellos salían de esta institución, a altas horas de la noche por quedarse estudiando, cargaban con mochilas y solo se dirigían a comer.
Aun después de haberse percatado de que aquellos jóvenes representaban ninguna amenaza, las ordenes del aquel entonces Ejercito mexicano fueron “los muertos no declaran”. Les propinaron golpes y construyeron una escena del crimen a su medida en donde cada estudiante sostenía un rifle.
Esto nos hace pensar en que realmente no estamos a salvo, ni por las personas que juran y tienen el compromiso legal y ético de proteger a la ciudadanía, debido a la forma tan cruel de encubrir un error que pudo ser perfectamente aclarado.
No es solo el hecho de como el ejercito trato de ocultar tal situación, si no que así mismo se unió en el fingir la escena a peritos, procuradores del MP y quienes debían realizar en tiempo y forma las investigaciones correspondientes, ¿cuentos casos más han sido manipulados por quienes deberían proteger y apoyar a la ciudadanía?
...