Daño En Los Dientes
Enviado por r0b1 • 27 de Octubre de 2012 • 752 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Bebidas gaseosas y erosión dental
El promedio mundial de consumo de bebidas gaseosas es actualmente de 30 lts. por persona al año. El consumo en Chile supera los 120 lts. p/p/año, ¡4 veces el promedio mundial!, alcanzando el 3° lugar detrás de Estados Unidos con 201 litros p/p/año y México con 149 litros p/p/año.
Además de la ya sabida influencia del excesivo consumo de bebidas gaseosas en los niveles de Obesidad Infantil Mundial veremos a continuación los efectos erosivos de éstas bebidas sobre la superficie de los dientes.
El esmalte dental o cubierta externa de los dientes es el tejido más mineralizado del organismo, está compuesto por 96% de materia inorgánica, 2% materia orgánica y 2% de agua.
A pesar de su dureza, el esmalte dentario es susceptible a la “desmineralización” por acción de ácidos. Los ácidos en boca provienen de 2 fuentes, la primera se produce por el metabolismo natural de las bacterias presentes en nuestras bocas y el segundo por los alimentos o líquidos con contenido ácido que ingerimos.
Podemos decir que los dientes se deshacen a nivel microscópico cada vez que están en contacto con ácidos y los mecanismos compensatorios de nuestro organismo presentes en la saliva pueden revertir ésta pérdida gracias al proceso denominado “remineralización”.
La desmineralización y remineralización se producen a diario en nuestras bocas cada vez que consumimos algún alimento, y en condiciones normales de dieta equilibrada y buena higiene oral, no debieran presentarse daños en los dientes.
El ph de la boca tiende a permanecer en el valor neutro 7 o cercano a él, aumentando la acidez a medida que baja el ph. El límite para que el diente no sufra pérdida de minerales es de 5,7, de ahí hacia abajo comienza la desmineralización dentaria.
Podríamos comparar el valor del ph de las diferentes bebidas o jugos con las notas del colegio, del 1 al 7, así por ejemplo el agua tiene un 7, la leche 6,9, ácido gástrico un 1, vinagre 2,5, cerveza 4,1, vino 3,5, jugo de naranja natural 3, jugo de limón 2,1, etc, etc. Todas las bebidas gaseosas reprueban con rojo el examen.
Es importante destacar que en las diferencias de ph, un punto de variación entre el valor superior o inferior significa 10 veces más o menos del efecto ácido.
Ejemplo : 1 BEBIDA REFRESCANTE DE PH 2.7 tiene:
- 10 veces mayor efecto ácido que una de ph 3.7
- 100 veces mayor efecto ácido que una de ph 4.7 y
- 1000 veces mayor efecto ácido que una de ph 5.7
Conclusiones:
- Las bebidas Cola son las que tienen la mayor capacidad de erosión dentaria.
- Las bebidas Light aunque no tengan azúcar tienen similar capacidad de erosión dentaria que las bebidas con azúcar.
El daño sobre los dientes
...