Herramientas
Enviado por daniellaboyer • 13 de Septiembre de 2014 • 436 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
Estructura lógica del discurso jurídico:
El discurso jurídico o la lógica jurídica, es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.
Es importante para el orador jurídico estructurar adecuadamente su discurso, pues debe ser capaz de hablar con claridad y exactitud. Sin excederse en su contenido, pero sin dejar partes del tema sin tratar.
Debe seleccionar el tema al cual ha de referirse y los limites dentro de los cuales lo desarrollara. Tiempo y espacio son conceptos muy importantes que no puede obviar, pues de ello puede depender el desarrollo adecuado del discurso.
En el discurso, cualquiera sea el tipo utilizado, (escrito, memorizado, improvisado o esquematizado) se presenta una estructura ya clásica en tres momentos distintos: la introducción, el cuerpo y la conclusión.
Significado y utilización del término peyorativo “Abogado del diablo”
El abogado del diablo (en latín advocatus diaboli) o” promotor de la fe “( en latín promotor fidei) es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización de la iglesia católica. Su denominación desde las reformas de 1983 promotor de justicia (promotor iustitiae).
El oficio de este abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, era objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación aportada para demostrar los méritos del presunto candidato a los altares como beato o santo.
El término abogado del diablo se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa.
Cuántas veces he usado la expresión “abogado del diablo”, que como ustedes sabrán, se suele utilizar para indicar que uno está haciendo “de malo”, haciendo preguntas o proposiciones negativas, con la única intención de que la razón o idea florezca al vencer todas estas trabas puestas por dicho “abogado del diablo”.
Significado y utilización de la mayéutica o método socrático:
La mayéutica proviene del griego yaieutikn que significa “dar a luz”. Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era comadrona y el tenia la ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento atreves de sus propios conclusiones y no atreves de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado
...