Higiene de manos y postura de guantes
Enviado por lala2736484 • 27 de Febrero de 2022 • Tarea • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
Higiene de manos
Según la OMS informa que a través de los años se ha recopilado que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria, por esto miles de personas suelen infectarse. Por ello la higienización de manos es la medida mas importante para evitar la transmisión de dichas infecciones.
Las personas que se realizan un lavado de manos constante son los profesionales de la salud, pero esto se extiende a cualquier persona en contacto con pacientes. Para realizar esta higienización podemos encontrar 3 tipos:
Lavado de manos social
Este lavado es el que se presenta más comúnmente en la sociedad, ya que consta de un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón común, seguido de un enjuague con abundante agua. El principal motivo de este lavado es eliminar la suciedad.
Lavado de manos clínico
Este lavado se evidencia a la hora de realizar un procedimiento en el área clínica, se diferencia del lavado social ya que se realiza un frote más enérgico en todas las superficies de la mano, con una solución antimicrobiana, posteriormente se pondría bajo un chorro de agua buscando eliminar la suciedad y material orgánico y disminuir el material de flora transitorio; este lavado se realizaría en 5 momentos específicos, los cuales son:
- Antes de tocar al paciente
Se realiza para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que el personal de salud posee en las manos
- Antes de realizar cualquier procedimiento limpio o estéril
Este se realiza con el fin de proteger al paciente tanto de los gérmenes que pueda llegar a poseer el personal de salud, como los propios.
- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
Esta se realiza con el fin de protegerse y proteger al entorno de atención en salud de los gérmenes dañinos que pueda poseen el paciente
- Después del tocar al paciente
Se realiza esta higiene después de tener contacto con el paciente para proteger y protegerse en el entorno del trabajo.
- Después del contacto con el entorno del paciente
Para proteger el entorno de salud de los gérmenes del paciente.
Este levado se realiza durante 60 sg (1 minuto)
Lavado de manos quirúrgico
Esta higienización se ve evidenciada a la hora de realizar procedimientos que involucran manejar material estéril, tejidos, sistema vascular y cavidades normalmente estériles. Para realizar este lavado se procede a generar un frote enérgico en toda la superficie de la mano incluyendo el codo, con una solución antimicrobiana, realizando después un enjuague en chorro para así eliminar la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente. Este lavado tiene una duración de 3 a 5 minutos.
Para complementar estos lavados se puede realizar una higienización con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos por contacto en el ambiente, con objetos inanimados, este funciona siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico. La higienización tiene una duración de 20 a 30 sg.
Procedimiento del lavado de manos clínico
- Apertura de la llave de agua, para humedecer las manos
- Aplicar en la mano la clorhexidina al 2%, o jabón antiséptico
- Realizar un frote palma contra palma hasta obtener espuma en la superficie de la mano
- Realice un frote de manos que cubra toda la palma
- Se procede a realizar el frotado de la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos
- Se realiza un frote de la palma izquierda contra el dorso de la mano derecha entrelazando los dedos
- A continuación, se realiza el frotado de las palmas entrelazando los dedos variando entre el dorso del pulgar derecho e izquierdo
- Realice el frotado del dorso de los dedos con la posición de candado o una palma con la palma opuesta agarrando los dedos y realizando un ligero frote con los pulgares
- Al terminar lo anterior se realiza el lavado del pulgar frotándolo con movimientos de rotación atrapándolo con la palma de la mano opuesta
- Realice el frotamiento de la punta de los dedos y las uñas de la mano derecha contra a palma de la mano izquierda haciendo movimientos circulares, al terminar se realiza el mismo procedimiento con los dedos y uñas de la mano izquierda sobre la palma de la mano derecha
- Enjuague la mano de la parte distal a lo proximal asta eliminar cualquier rastro de jabón antiséptico y sin sacudir en ningún momento las manos, al terminar esto se debe utilizar una toalla reciclable para realizar el secado correspondiente, se debe cerrar la llave de agua con la toalla a desechar
Precauciones al realizar el lavado de manos
- Evitar tener accesorios como: manillas, anillos, relojes
- Mantener unas uñas cortas, al borde de la yema de los dedos y sin esmalte.
- No tener uñas artificiales sin importar su tamaño
Postura de guantes
Para mantener una técnica séptica y evitar infecciones nosocomiales se utilizarían los elementos de protección personal (EPP) necesarios para cada procedimiento, para ello se debe manejar una técnica, de postura y retiro de guantes, tanto limpios como estériles; ya sea en las dos técnicas de manipulación de guantes estériles. Esto tanto como proteger al profesional de salud como a los usuarios.
Postura guantes limpios
Estos evitan el contacto físico con secreciones y fluidos, piel, mucosa y materiales sucios o contaminados en maniobras y procedimientos de riesgo, se suelen utilizar para la higiene del paciente, tanto en cama como en baño, obtención de muestra para análisis, retirada de vía vasculares y periféricas, cambio de bolsa de colostomía, manejo de secreciones u orina, contacto con residuos biosanitarios y canalización de vías periféricas.
...