Hiperinflación en Venezuela
Enviado por mercedesgonval5 • 2 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 919 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Hiperinflación en Venezuela
En el artículo adjunto de la BBC, se analiza la hiperinflación y sus posibles causas y consecuencias con especial referencia a la economía venezolana, que últimamente está sufriendo un episodio previo a una hiperinflación. Comenta las posibles consecuencias de ello para Venezuela y propón algunas medidas para atajar el problema.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150713_economia_que_es_hiperinflacion_venezuela_lf
Comenzaremos con entender algunas de las causas que generan los incrementos al alza, casi inflacionaria, en Venezuela, las consecuencias de las mismas y qué medidas se puede tomar.
Los ingresos relacionados con los que el gobierno Venezolano puede financiar su gasto provienen en un gran porcentaje de la exportación del petróleo, con la caída de los precios en 2015 este ingreso disminuyó pero no así el gasto público. Una consecuencia de la déficit presupuestario fue el incremento de la deuda, para la cual el Estado utiliza una medida no recomendar de política fiscal, la monetización de la misma. Al producir más dinero para pagar deuda incrementaron la liquidez de su economía y esta a su vez los precios internos. Para evitar el problema, se recomienda realizar recortes a los gastos, principalmente administrativos, e impulsar el crecimiento económico real.
El incremento de los precios de forma acelerada se dio por un desajuste entre las importaciones y exportaciones, ya que en Venezuela la mayor parte de los bienes de consumo son importados, al reducir sus ingresos de dólares por la reducción de sus exportaciones se contrajo el tipo de cambio nominal incrementó desproporcionalmente. Este incrementó se vio afecta aún más por el monopolio del Estado de la venta de dólares, para los importadores se les vuelve aún más difícil poder importar los bienes y esto a su vez genera una escasez de productos. Ante un bien escaso su precio tiende a aumentar, jugando con una alta liquidez, los precios seguirán subiendo y subiendo. Para aliviar este problema, el Gobierno debe dejar que el precio establecido en el tipo de cambio pueda fluir libremente y que sea el mercado quien lo establezca. Si no quieren ajustarse al mercado, entonces se debe incentivar la producción nacional, principalmente de aquellos bienes de consumo diario que son los principales importados.
Por último, la especulación también genera alza en el nivel general de precios. Al no tener certeza económica, con altos índices de precios y una liquidez monetaria alta, los agentes gastan sus ingresos de manera casi inmediata. Esto está afectando el nivel de ahorro nacional lo que provoca que no se tenga suficiente financiamiento interno para poder invertir y aumentar el crecimiento económico del país.
¿Qué es la hiperinflación?
Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, asegura a BBC Mundo que, "por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual".
La cifra la estableció el Profesor Philip Cagan de la Universidad de Columbia en un artículo de 1956 que es frecuentemente tomado como referencia.
Cuando se desborda el incremento de los precios, la gente tiene que empezar a cambiar su comportamiento cotidiano para protegerse de la inflación.
Estos son algunos de los fenómenos que se observan:
- Las tiendas empiezan a cambiar, hasta varias veces por día, los precios de sus productos.
- La población empieza a gastar lo más rápido posible su sueldo en bienes de consumo duradero como electrodomésticos, incluso si no los necesitan, para que no pierdan poder adquisitivo.
- También se suele comenzar a cuantificar el valor de los productos en una moneda extranjera estable en vez de en moneda local y en algunos casos, se inicia una "dolarización espontánea" en la que prefieren mantener los ahorros y realizar transacciones, en la medida de lo posible, en moneda extranjera.
En ese momento, las autoridades prácticamente pierden el control de su política monetaria y la moneda nacional se embarca en un proceso que pude acabar por volverla prácticamente irrelevante, con consecuencias desastrosas para el bienestar de la población, que ve destruidos sus ahorros y encuentra que sus ingresos pierden valor casi al instante de recibirlos.
...