Hiperinflación en Venezuela
Enviado por Shirley Chóez Flores • 28 de Junio de 2023 • Ensayo • 569 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
(Prodavinci, 2017), indica que el aumento de los precios en Venezuela ha sido vertiginoso, una manera de ilustrar esta pérdida es ver la evolución de la capacidad de compra. Al momento de su entrada en circulación en 2008, con un billete de 100 bolívares se podían comprar 12 cartones de huevos (360 unidades). A principios de 2017, el billete de 100 no era suficiente para comprar un huevo, por lo tanto, la hiperinflación es uno de los temas que más ha aquejado a los venezolanos en los últimos años por lo que bajar esta inflación es una de las condiciones para que la economía despegue y con esto primero indicaré las consecuencias que han llegado a este gran problema:
- Aumento de la pobreza: La pobreza, la escasez y el desempleo se extienden por toda la economía ocasionando muchas penurias y sufrimientos. Esta inflación lleva a la mal inversión de los recursos originando una estructura despilfarradora y alejada de las verdaderas necesidades. Como no se puede anticipar el ritmo al que suben los precios, los ingresos en términos reales se rezagan y los ciudadanos pierden la capacidad de compra, a su vez los bienes y servicios demandados disminuyen mientras que los costos crecen.
- Financiación del estado: La hiperinflación provoca que la recaudación de impuestos deje de tener sentido. La financiación estatal pasa por imprimir dinero a tasas cada vez mas aceleradas; algunos gobiernos también recurren a exigir impuestos en especie; sin embargo, la mayor parte de la financiación suele realizarse mediante la emisión del dinero.
- Efectos re distributivos: Con la hiperinflación las deudas dejan de tener significado, los acreedores pierden todos los derechos y los deudores se ven libres de obligaciones, por lo tanto, la deuda pública se reduce a cero y las personas que perciben estas rentas fijas se arruinan por ejemplo los pensionistas, propietarios que perciben alquileres.
De todas estas consecuencias mencionadas considero que por medio de una fórmula antiinflacionaria se puede contemplar una mejor disciplina fiscal y la vez tener un plan para que la economía crezca por lo que propondré algunas medidas para atajar este problema:
- Se debería establecer una nueva moneda nacional y que esta sea fuerte como el dólar o el euro para evitar la devaluación por un buen tiempo. Éste consiste en anclar la tasa de cambio con relación al dólar o al euro y que el BCV, para emitir dinero, deba hacerlo sobre la base y mantener al menos el 80% de la base monetaria en activos en moneda extranjera y oro y el 20% restante en créditos a la banca.
- Buscar apoyo foráneo con multilaterales y la banca sería otra medida a tomar en cuenta ya que este ayudaría a restablecer las líneas de crédito para importaciones y así financiar programas sociales.
- Aplicar una nueva política petrolera con nuevos campos y aumento de participación privada en empresas y asociaciones mixtas, sería básico para captar capitales, levantar la producción petrolera y mejorar rápidamente el flujo de caja del BCV.
- Renegociar la deuda externa a los inversionistas extranjeros para que el nivel de endeudamiento sea económicamente sostenible y esto a su vez implique la rebaja de esa deuda y poner obtener descuentos, rebajas de tasas y mayores plazos.
Considerando buenas medidas para atajar la hiperinflación se oxigenaría la posición externa de la nación, mejoraría el empleo y los salarios, por lo que se podría comenzar así un nuevo ciclo de expansión con estabilidad de precios.
...