Historia De La Sep
Enviado por matita2101 • 3 de Junio de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)
Esta importante tarea educativa estuvo confiada, primero ala secretaria del Despacho Universal de Justicia y Negocios Eclesiásticos desde 1821 asta 1841, año en el tal dependencia adopto el nombre de Ministerio de justicia e Instrucción Publica. En 1843, el ministerio cambio su nombre por uno que comprendía los más diversos ramos de la administración Pública: Ministerio de Justicia, negocios Eclesiásticos, Instrucciones Publica e Industria. Mantuvo ese nombre, de tal encontradas y diversos atribuciones, hasta 1861, fecha en que se restringieron sus funciones y fue designada como Secretaria de Justicia e Instrucción Publica. Se le conoció con este nombre hasta mayo de 1905 cuando Porfirio Días la dividió para fundar, con parte de ella, la Secretaria de Instrucción Publica y Bella Artes.
La Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes tuvo una existencia de apenas 12 años y de su aparición fue decretada formalmente en el texto de Articulo 14 transitorio de la constitución de 1917.
Esta posición fue modificada a iniciativa de José Vasconcelos, quien en 1920 fue nombrarlo rector de la Universidad Nacional de México por el presidente Adolfo de la Huerta.
El 8 de julio de 1921 renació la Secretaria de Educación Publica y Bellas Artes.
En efecto, el concepto revolucionario consistía en educador – sin Perjuicio de proporcional datos y noticias que ilustraran – ateniendo a la tesis pedagógica orientada al moldear el alma del educando para desarrollar en el todas sus potencialidades.
La diferencia esencial entre instruir y educar reside en que instruir consiste en proporcionar información, sin preocuparse de sus repercusiones en el siquismo de niños y jóvenes; educar, en cambio, es corregir los defectos y fomentar las virtudes, según un viejo concepto pedagógicos, simple vigente y certero.
Esta magna labor se manifestó en la reconstrucción del viejo comento de la Encarnación para albergar con decoro y propiedad de la nueva secretaria, en el estudio de programas de enseñanza primaria tanto en el campo como en la ciudad, en la difusión y cultivo de las Bellas Artes, en el impulso a la educación media y a los centros de adolescencia preescolar, en la proliferación de bibliotecas, en la edición de libros de texto gratuitos y en el reparto de desarrollo escolares para una población infantil secularmente subalimentada.
El diputado Froylan Monjarrez apoyo la reforma y acuño una frase muy representativa de la esencia del departe parlamentario; ´ Es preferible centralizar la ciencia que velar por la soberanía de la ignorancia’.
El diputado Juan B. Salazar oriento intervención en el debate aludido hacia la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
El repudio virulento contra Venustiano se expreso con persistencia en la XXIX legislatura, pero
...