ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trabajo Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

Historia del trabajo social

100 y 150 a.C. – El documento de gran importancia “La Didache” (La instrucción del señor a los gentiles por medio de los doce apóstoles) en el tema que habla de la ayuda a los necesitados dice: Si el que llega es un caminante, ayudadle en lo que podáis; sin embargo, no permanecerá entre vosotros más que dos días, o si hubiera necesidad tres. Más si quiere establecerse entre vosotros, teniendo un oficio, que trabaje y así se alimente… de modo que no viva entre vosotros ningún cristiano ocioso.

274 – 232 a.C – LA acción del a favor de los necesitados del Emperador budista Asoka ha conservado los testimonios históricos en los que se dice que se preocupaba para que sus súbdito pudiesen gozar de servicios médicos, al mismo tiempo que hacia cavar pozos y plantar árboles para el gozo de la gente y de los animales

551 - 478 a.C – La norma moral de ayuda al prójimo se expresa en dos principios:

•La virtud del Jen, que establece la práctica de la piedad filial

•El principio de la acción recíproca: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

1700 AC - 1700 el Rey Hammurabi, elaboro el 1º código de Leyes escritas, extremadamente duras para algunos delitos, pero con distinciones si el infractor era un vecino distinguido. Era una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social esclavista

2100 a. C. - se creó el código Hammurabi, esta hegemonía fue creada por el mismo Rey Hammurabi

Año 806- se refiere al socorro de los pobres, se establecía que parte de las dadivas de la piedad de los súbditos debían estar destinadas a los pobres.

Año 817-El mismo Carlomagno ordeno que la décima parte de las limosnas ingresadas a las iglesia y monasterios deberían destinarse a los pobres y poco después decidió que los pobres tuvieran participación en los diezmos de los párrocos.

Siglo XI Y XII

No solo se prestaba socorro a los necesitados a través de los monasterios. Y en estos siglos hasta nuestra época, se crearon órdenes religiosas y congregaciones, las cuales tenían como finalidades principalmente socorro a los pobre, ya sea trabajando cualquier lado en hospitales, asilos y educando.

Ya existían de ricos y pobres se consideraba como algo natural y como lo querido por Dios. El Rico y el pobre se necesitaban ambos recíprocamente mutua y tenían una buena armonía entre ellos. Asumen las tareas de cuidado de los pobres en el silo XV más de mil monasterios, conventos, hospitales y abadías proporcionaban refugio, limosna, comida y ropa para los pobres y para los mendigos ambulantes.

Siglo XIII Y XIV

Durante estos siglos en Europa se produce la (La crisis de agotamiento); malas cosechas que llevan al hambre y la miseria y la peste negra asola Europa: muere un tercio de la población y esto origino la despoblación rural. Los Humillados y los Jesuatos que se fundaron en Italia dedicados al cuidado de los enfermos y la preparación de medicinas para ellos.

1095- Los Antonianos o hermanos de San Antonio, que surgen para el cuidado de los enfermos.

1198- Hermanos del Espíritu Santo, se dedicaban a cuidar hospicios en diferentes lugares en Europa.

1324-1443- Los Olívatenos y las Oblatas fundadas para el cuidado de los enfermos

1526-Los Somascos Fundados por San Jerónimo de Emiliano para el cuidado de los huérfanos y educación de la población rural.

1526- se publica el primer libro de asistencia social.

1540-Los hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios

1600-Los Escolapios, fundados por San José de Calasanz, dedicados a la enseñanza elemental de los pobre y al nivel secundario.

Siglo XV, VIX.

En el siglo XIX aparece la beneficencia pública. Dentro de los valores de la sociedad occidental entre los siglos XV, VIX y, sobre todo, de la interpretación que se hacía del por que de la existencia de los pobres y de la causa de los pobres y de la causa de la pobreza, la beneficencia publica fue y es todavía la institucionalización del ocultamiento de la pobreza.Siglo XV entran en decadencia las formas de ayuda y asistencia social.

Siglo XX se denomina “asistencia social”, “servicio social” o “trabajo social”. La primera modalidad es la que vincula más directamente a lo que será luego la profesión de “asistencia social” o “trabajador social”, la segunda forma incluirá más bien todo lo referente a la seguridad social.

San Juan Bosco, precursor de la acción social dentro de la Iglesia, inició muchas y varadas obras para la ayuda de los pobres.

Hizo que los ricos ayudasen a los necesitados, utilizaba este tipo de argumentación: “Los pobres corren el peligro de ser arrastrados por la revolución. Esa situación es indigna de un pueblo cristiano. Los ricos han de poner sus riquezas al servicio de los pobres. Si no lo hacen así, no son cristianos”

(ley de pobres) de 1601

Su finalidad era crear, controlar y proteger los fondos asignados o donados para caridades.

Por medio de esta ley se impone a las comunidades locales la responsabilidad del cuidado de los pobres. Esta responsabilidad de la comunidad local que era la parroquia solo alcanzaba a quienes habían nacido con en ella o que llevaban tres años viviendo en la misma.

La misma ley establecía que un pobre no podía recibir atención pública, si algún pariente podía sostenerlo; esto fue conocido como el principio de responsabilidad de los parientes o responsabilidad familiar.

1617- nace la primera organización de alivio a los pobres (y empieza a surgir las asociaciones de la caridad)

En 1619 fue nombrado Capellán General de Galerías a Vicente Paúl quién hizo una gran variedad de creaciones con las que organizaba la ayuda a los necesitados.

En 1625 funda una Congregación de la Misión (Padres Paules) con la que pretende prolongar su acción, especialmente con los campesinos pobres.

En 1633 con Luisa de Marsillac organizó a las “pobres aldeanas servidoras de los pobres” que fueron Hijas de la Caridad. Con las Hijas de la Caridad extiende y prolonga la acción de ayuda a los necesitados.

El hospital en Paris (Hotel Dieu) hace una nueva fundación: La Damas de la Caridad. Que eran “señoras de la nobleza”, emprendió también la Obra de los Niños Expósitos. Los niños pobres eran recogidos por la policía y llevados a una casa-cuna, donde unos eran vendidos y algunos ahogados. A partir de esa realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com