Historia Económica y Social del Perú I
Enviado por dfq52tlwlkmh • 9 de Junio de 2021 • Trabajo • 9.503 Palabras (39 Páginas) • 162 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS - EPE [pic 1]
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ
SUMILLA:
La asignatura corresponde a la formación general del currículo. Su desarrollo es esencialmente teórico- práctico y de formación humanista y orienta a desarrollar en el alumno capacidades de comprensión y de análisis crítico de la estructura económica del país y que le permite, a su vez, comprender la razón de los cambios, proceso y coyunturas económicas, sociales y políticas del periodo colonial y post colonial. (República).
CONTENIDO DEL CURSO:
Presentación y Fundamentación del curso. La historia del Perú. La Historia Económica del Perú. La Historia Social del Perú. Paradigmas de la Historia Económica. La economía Andina. La economía Incaica. Visión del mundo andino. La economía colonial: Minería, el mercantilismo y la circulación en el mercado interior. La organización socio económica del mundo hispano: el monopolio comercial. Crisis social, política y económica de la Colonia. La economía peruana entre 1820 -1840 presencia capital inglés. Inicios de la dominación capitalista norteamericana y su expansión en la costa. Desarrollo urbano y el proceso migratorio. Presencia capital financiera. Modernización del Perú en las últimas décadas del siglo XX. Crecimiento económico: exportación del guano y salitre. Crisis política y social a fines del siglo XIX. El sector manufacturero y problema de la agroindustria. Exposiciones grupales Lectura comentada y debate.
I. CONCEPTOS GENERALES
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO:
El curso de Historia Económica y Social del Perú es fundamental en la carrera profesional de Economía pues le brinda formación en el conocimiento de la Historia Económica y Social del Perú.
En lo que respecta a la historia económica del Perú sirve como método de conocimiento e introducción a la historia económica del Perú desde la época precolombina pasando por la colonización, virreinato y república, en su interrelación con la historia mundial entre los siglos XVI al XX, y en la actualidad en el siglo XXI.
La Economía Prehispánica abarca desde unos veinte mil años atrás, hasta el siglo XVI de nuestra era, luego sería la economía del período colonial temprano, se ocupa del proceso económico entre la conquista española hasta 1700, período donde ocurrió la gran transición de una economía de autoconsumo a una de tipo colonial de Economía del período colonial tardío muestra un análisis entre 1700 y 1821, época de crecimiento de la población, la producción y el comercio, destacando la actividad minera.
Referente a la Historia Social del Perú La producción de bienes materiales es una condición sine qua non en el desarrollo y sostenimiento de los diferentes pueblos y sociedades que se desarrollan a través de la historia. La Sociedad Andina Prehispánica no fue una excepción, y como tal necesitó de la producción para su supervivencia, por tanto, desarrolló en miles de años un sistema sui géneris de producción.
La base de la organización social del Imperio incaico estuvo en el Ayllu, Un ayllu o ayllo (en quechua: ayllu) es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común – real o supuesta – que trabaja en forma colectiva en un territorio. El ayllu era un grupo musical de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.
Ayllu es la forma tradicional de una comunidad en los Andes, especialmente entre los quechuas. Son un modelo de gobierno local indígena en todos los Andes de la región de América del Sur, particularmente en Bolivia y Perú. Los ayllus funcionaban antes de la conquista Inca, en el período colonial y se mantienen vigentes hasta nuestros días.
HISTORIA DEL PERÚ:
La historia del Perú es la historia del territorio del actual Perú, que abarca desde los restos más antiguos de ocupación humana, hasta nuestros días. Los primeros grupos humanos llegaron hacia fines de la glaciación wisconsiense (XI milenio a. C.) como cazadores-recolectores (periodo lítico).
Sus descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C. (periodo arcaico), época en la que también se domesticaron los camélidos sudamericanos y empezaron a aparecer las primeras aldeas.
El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la civilización Caral, cuyo centro fue la ciudad de Caral, en la costa central peruana. Esta cultura se desarrolló entre 3200 y 1800 a. C...
Es la más antigua de las civilizaciones de América y contemporánea de otros grandes centros de irradiación cultural del mundo, como Sumeria, Egipto, China e India).
Es la época en que surgen las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas.
A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú.
Desvanecida la civilización Caral hacia el 1800 a. C., esta dio paso a nuevas centros culturales en la costa, al norte y al sur. Surgió la cultura de Cupisnique y posteriormente, hacia el 1200 a. C., la Chavín, un importante centro que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C.
El templo de Chavín de Huántar fue sin duda un importante santuario del Antiguo Perú que atraía a numerosos peregrinos. Tal debió ser la importancia de Chavín, de carácter religioso y cultural, más que política o militar.
Chavín fue sucedida por los primeros Estados militarizados de Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano.
Hacia el año 600, surgió en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco.
El imperio huari se expandió progresivamente por los Andes hasta Cajamarca, al norte. Se trata del primer imperio panandino del que se tiene certeza de su existencia, cuyo centro estuvo en la ciudad de Huari.
Hacia el año 1000, el poder político de los huari se fraccionó, dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte, y Chincha en el sur.
En 1438, el Imperio incaico inició su expansión hasta dominar, a comienzos del siglo XVI, a más de 200 naciones andinas, abarcando el territorio más extenso en el hemisferio occidental.
...