Historia aerolínea Avianca
Enviado por enercvmc • 15 de Octubre de 2023 • Trabajo • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 40 Visitas
Si te preguntará ¿dónde nacieron las tres primeras aerolíneas del mundo? ¿qué me dirías?, ¿Europa? ¿Estados Unidos? ¿Asia?
Bueno, déjame decirte que una de ellas nació en Colombia.
Hoy conoceremos la historia de Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, y la primera del continente americano.
La Primera Guerra Mundial y Sus Inicios
La finalización de la Primera Guerra Mundial, marcó fuertemente la historia de la aviación. Los ejércitos dejaron de requerir el servicio de sus aviones militares, por lo que comenzaron a venderlos a precios muy bajos. Dejando también así, a muchos pilotos desempleados.
Entre estos pilotos estaba William Knox Martin, quien llegó a Colombia en 1919. Allí, Knox realizó diferentes demostraciones recreativas. Las cuales, incentivaron el interés de varios empresarios nacionales a constituir una industria aérea.
Industria que era bastante necesaria por la topografía del país, debido a que las
mejores zonas del cultivo quedaban en las cordilleras. Lo que provocaba que el transporte terrestre fuera muy complicado y costoso.
Resultado de esto, el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla, se creó la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA). Una empresa constituida por los colombianos: Ernesto Cortissoz, Jacobo Correa, Arísteguis Noguera, Cristóbal Restrepo y Rafael Palacios. Junto con los alemanes: Werner Kammerer, Albert Tietjen y Stuart Hosie.
Los Primeros Desafíos
Desde sus comienzos, SCADTA supo de la importancia de la tecnología. Por eso, sus primeros aviones en vez de ser de madera, fueron monoplanos completamente metálicos. Sin embargo, esto no los hizo inmunes a las adversidades.
De hecho, el primer vuelo comercial de la aerolínea, tuvo una duración de ocho horas. Un tiempo mayor al que se esperaba, ya que tuvieron que realizar cuatro aterrizajes de emergencia. Pero aún así, la duración seguía siendo muchísimo más corta que la de un barco. Al cual, le tomaba dos semanas hacer ese mismo recorrido.
Otra de las problemáticas que enfrentó SCADTA, se presentó cuando llegaron sus aviones de Alemania. La gasolina de Colombia era diferente a la alemana, lo que ocasionó un recalentamiento constante de los motores. Un problema que solo se solucionó, cuando el ingeniero en jefe de la empresa, empezó a adaptar los radiadores de los autos Hudson.
La Llegada a Estados Unidos y el retiro de los alemanes.
Con el deseo de expandir sus rutas, SCADTA compró dos hidroaviones Dornier Wal. Sin embargo, las autoridades estadounidenses les bloquearon el acceso a Nueva York y a Miami. Esto debido, a que no querían que una empresa de propiedad alemana operara en su país.
Todo se complicó mucho más con la crisis económica del 29, y la Segunda Guerra Mundial. Cuando PANAGRA, una empresa de Pan American Airways, comenzó a presionar al presidente y mayor accionista de SCADTA, Peter Von Bauer, a venderles sus acciones.
El gobierno estadounidense por su parte, le exigió tanto a SCADTA como al gobierno colombiano, despedir a todos los empleados alemanes. Al igual, que nacionalizar todas las acciones del país europeo.
Esto se logró mediante un acuerdo en 1940. El mismo año, en el que se fusionaron con Saco, un competidor menor. Y el nombre corporativo se transformó en Avianca.
Finalizada la Segunda Guerra, Avianca retomó sus rutas internacionales. Lo que en los años siguientes les permitió establecer vuelos a Ecuador, Perú, Panamá, Miami y Nueva York. Convirtiéndose así, en la quinta aerolínea del mundo en conectar con Estados Unidos.
A partir de 1950, la aerolínea comenzó a ofrecer vuelos transatlánticos a Lisboa, Roma y París. Tres rutas que requerían de mejores aviones. De manera que Avianca, adquirió un Lockheed Constellation 0749, y un Super Constellation 1049L. Los aviones más grandes y rápidos de la época.
A estos, les sumó un Boeing 737 en 1968, y un Jumbo 747 en 1976. Haciendo de Avianca la primera aerolínea latinoamericana en operarlos.
Un Fuerte Periodo de Perdidas
A pesar de todo su crecimiento, Avianca en la década de los 80 atravesó grandes dificultades. Su imagen, se vio perjudicada como consecuencia de la colisión de tres de sus aviones. Al igual que por el espantoso suceso del 89, dónde uno de sus vuelos explotó por una bomba de Pablo Escobar.
Para 1986, la aerolínea poseía deudas de 170 millones de dólares. Por esto, Avianca se vio obligada a realizar diferentes transformaciones administrativas. Cómo por ejemplo: despedir paulatinamente a 8000 empleados, reducir los niveles de gerencia de 13 a 5, y disminuir el número de directores de división a casi la mitad.
...