ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina de 1955-1973


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

A) Según porcentaje de desaparecidos, durante la última dictadura militar (1976-1983), muestra que los dos grupos más afectados fueron, en primer lugar, los obreros y delegados gremiales, y por otro lado los estudiantes.

La desaparición de personas como metodología represiva reconoce algunos antecedentes previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Pero es a partir de esa fecha, en que las fuerzas que usurparon el poder obtuvieron el control absoluto de los resortes del Estado, cuando se produce la implantación generalizada de tal metodología.

Comenzaba por el secuestro de las víctimas, a cargo de efectivos de las fuerzas de seguridad que ocultaban su identidad. El secuestrado era conducido a alguno de los aproximadamente 340 centros clandestinos de detención por entonces existentes. Estos centros clandestinos estaban dirigidos por altos oficiales de la FF.AA. y de seguridad. Los detenidos eran alojados en condiciones infrahumanas, sometidos a toda clase de tormentos y humillaciones.  

De acuerdo con el texto de Basualdo, las empresas participaron sistemáticamente del plan represivo mediante la provisión de infraestructura, libre acceso a las fábricas, contratación de personal encubierto, con el simple objetivo de vigilar las acciones de los trabajadores y a su vez recibir informes de inteligencia, pero los grandes grupos de empresarios hicieron más que apoyar la acción de las fuerzas militares. De hecho, un documento del Departamento de Estado de los Estado Unidos, recalca, que está a favor de que las fuerzas armadas debían "filtrar" sus denuncias, pero también señala que la denuncia de los trabajadores por parte de los patrones se debía a sus actividades gremiales.

Gracias a los datos recogidos y testimonios, indican que las grandes empresas no solo accedieron a la represión de sus trabajadores, sino que también les otorgaron una lista de los trabajadores, a los cuales debían secuestrar, no solo eso les basto, a su vez les brindaron a las fuerzas militares el funcionamiento de las maquinarias para realizar la represión.  

Los motivos por los que las empresas se involucraron con la política represiva fueron:

  • En primer lugar, la transformación de las condiciones de trabajo, sociabilidad y organización en el ámbito de la fábrica. La represión no solo trajo asesinatos, desapariciones y torturas para un grupo de trabajadores, sino que también rompió el lazo de solidaridad que habían realizado para la militancia sindical. La represión a la clase obrera, les permitió a los empresarios tener un dominio casi absoluto en los trabajadores y como consecuencia una importante baja en sus costos laborales.
  • En segundo lugar, las empresas se beneficiaron no solo con el poder que tenían sobre los trabajadores, que les permitió una mayor explotación y una disminución de su estructura de costos, sino que también un nuevo modelo económico, convirtiéndolos en beneficiarios de políticas que iban dirigidas a acrecentar su patrimonio.

B) Uno de los acontecimientos en el período de 1955 a 1973 fue, el Cordobazo, donde el 29 de mayo de 1969, los trabajadores cordobeses, a los que se sumaron los estudiantes universitarios, la marcha representaba un rechazo al régimen y a la sensación de injusticia generalizada que afectaba a diversos sectores sociales. Esto despertaba adhesión porque había un fuerte repudio a las muertes estudiantiles y a la permanencia de la dictadura en el poder. La proscripción del peronismo aumentaba el malestar y desde el radicalismo no se miraba con buenos ojos a quienes habían derrocado a Illia.  La protesta asumió características insurreccionales y solo pudo ser sofocada con la intervención del Ejército.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (71 Kb) docx (76 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com