Historia de la Unerg
Enviado por ranieroriv • 9 de Abril de 2021 • Trabajo • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 437 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Facultad de Ciencias de la Salud – Medicina
Sección: 10
Historia de la UNERG
AUTORES
GARCIA , RANIERO- CI: 30.472.977
RENGIFO , MARINES – CI:30.486.181
MERCHAN, ALAN – CI: 28.215.557
MONTILLA, PEDRO – CI: 30.407.014
MORGADO, FRANCISCO- CI: 28.408.484
TORRES, PEDRO – CI: 28.684.408
San Juan de los Morros, 20 de Marzo 2021
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….…………..3
HISTORIA DE LA UNERG……………………………………………………......4-5
1ra PROMOCIÓN DE MEDICOS CIRUJANOS ……………………..……...5-6
CANCION DE LA UNERG, AUTOR Y COMPOSITOR…………………………………………………………………………7-8
JOSE MARIA VARGAS……………………………………………………………..8-10
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..…….11
ANEXOS…………………………………………………………………………..…….12
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..13
Introducción
La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos es una universidad pública venezolana ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Fundada en el año 1977, es la principal institución de educación superior de los llanos centrales venezolanos.
Esta casa de estudios es el resultado de gran esfuerzo y sacrificio, durante un largo periodo de tiempo por parte de epónimos de la universidad como: Juan Germán Roscio, el Dr José Francisco Torrealba, Dr José María Vargas y Rómulo Gallegos; para llegar al resultado de lo que es hoy en día; un órgano educacional que ofrece a los jóvenes facultades de estudio: Ciencias de la Salud, Agronomía, Odontología, Ciencias Económicas, Ingeniería de Sistemas, Ciencias Jurídicas y Políticas, siendo de esta manera, la principal institución de educación superior de los llanos centrales venezolanos.
Durante el período del Dr. Vargas renovó materias, contenidos, metodologías. Creonuevas cátedras, como la de Química y de Botánica. Instituye los estudios de las Matemáticas, impone las prácticas experimentales, los estudios de lenguas extranjeras y organiza las bibliotecas. Se establecieron vínculos con otras universidades, fomentando la concepción del pensamiento universal del alma mater, abriendo la máxima casa de estudios para que ingresen y se gradúen en ella personas de cualquier raza, color, creencia u origen.
Actualmente, la universidad cuenta con distintas sedes además de la de San Juan de los Morros, ubicadas en Valle de la Pascua, Calabozo, Maturín, Zaraza y Altagracia de Orituco.
De esta manera se muestra como está institución, con el paso de los años, no solo ha mejorado en cuando a la calidad en materia de enseñanzas, sino también en expansión y alcance para continuar educando a futuros profesionales en las áreas de formación que tiene para ofrecer
En el desarrollo del presente trabajo se abarcara su reseña histórica y como fue evolucionando hasta la actualidad
Esperamos llenar las expectativas deseadas al momento de asignarnos el presente tema.
Historia de la UNERG
Era una aldea tranquila y dos o tres caballeros se propusieron pedir la Universidad a quien podía ofrecerla y la ofrecieron. Y unos muchos como implacables Don Quijotes, reclamaron lo ofrecido y fue un gran clamor desde el pequeño Valle hasta que llegó la piedra multiplicadora como un talismán para que lo supiesen usar los sabios de aquel pueblito.
Este es el cuento tal como ocurrió. Pero lo que hay que advertir es que fue el periodismo el trampolín desde donde los peticionaros formularon sus deseos, y por eso fue oído aquel clamor y por eso fue cumplido. Porque en los días que pasan casi nadie viene para bien o para mal, que no sea a través de la práctica diaria, semanal o mensual de la comunicación social. Pero en el caso de la UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”, el esfuerzo mayor lo sobrellevó la letra impresa. Ved estas estampas y admirad.
La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, es una universidad pública venezolana ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Fundada en el año 1977, es la principal institución de educación superior de los llanos centrales venezolanos. A su vez fue la octava universidad experimental de la república.
las personalidades que se barajaron como posibles epónimos de la universidad: Juan Germán Roscio, José Francisco Torrealba y Rómulo Gallegos. Sigue una cronología de acontecimientos significativos 1972: los guariqueños dirigen una misiva a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional planteando las necesidades que tiene la región en materia educativa.
1973: Carlos Andrés Pérez promete en su campaña electoral una universidad para SJM
1974: se crea el Comité Pro-universidad, dirigido por Adolfo Rodríguez y Ángelo Dunarumma.
1975: el ministro Peñalver instala la comisión de Estudio de Factibilidad de un Instituto de Educación Superior para SJM.
1977 (25 de julio) el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, decreta en Coro (ciudad que cumplía 450 años de fundada) la creación de las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, exactamente a 7 y 15 minutos pm.
1978: son designadas las primeras autoridades de la UNERG: J.J González Matheus (Rector), Adolfo Rodríguez (Vicerrector Académico) y Eduardo Carreño (Vicerrector Administrativo).
1980: se inician las clases de Ingeniería Agronómica.
1986: aprobación de la carrera de TSU en Enfermería y Primera Promoción de Ingenieros Agrónomos.
1988: aprobación de la Licenciatura en Enfermería.
1990: la UNERG empieza a funcionar en su sede actual de El Castrero (antes había funcionado en el Liceo Luis Barrios Cruz). Es aprobada la carrera de Medicina Veterinaria para Zaraza. Egresa la primera promoción de TSU en Enfermería y es aprobada la carrera de Odontología.
...